Motor.es

Este engendro es el corazón del Bugatti Bolide, el hypercar cargado de detalles y 1.600 CV que dejará sin aliento a sus dueños

La pasada primavera, Bugatti anunció la entrada en producción de uno de los modelos más especiales de su gama, uno de esos considerados imposibles, pero que en la marca de Molsheim no consideran esta palabra. El fabricante francés ha mostrado ahora su corazón, un chasis de fibra de carbono del que cualquiera puede señalar que se trata del exclusivo Bolide que llegará en 2024.

Este engendro es el corazón del Bugatti Bolide, el hypercar cargado de detalles y 1.600 CV que dejará sin aliento a sus dueños
Bugatti Bolide - Bugatti

4 min. lectura

Publicado: 12/09/2023 07:00

La gran novedad de Bugatti en 2024 será el sustituto del Chiron, pero nada como la entrega de unidades de uno de los hypercar más bestiales de los últimos tiempos. El Bugatti Bolide supera a todas las creaciones basadas en el sustituto del Veyron, llevado a un nivel que, raramente, alguno de los rivales de la marca francesa puede llegar. La firma hará entrega el próximo año de 40 unidades de este exclusivo modelo, embolsandose cuatro millones de euros por cada unidad, sin personalizar.

Por supuesto, fabricado a mano en las instalaciones de Molsheim desde la pasada primavera, Bugatti ha revelado lo que es el verdadero corazón de esta bestia que solo podrá desplegar sus grandes virtudes en circuitos como el de Nürburgring donde se ha estado probando la estructura monocasco de fibra de carbono de alta resistencia utilizada en Fórmula 1 y en el WEC. Única en el mundo, dice la marca, cualquiera diría que este engendro mecánico se trata realmente del Bolide, si no fuera porque sus asientos lo delatan.

Bugatti Bolide
El corazón del Bugatti Bolide está hecho de una fibra de carbono única en el mundo de la producción en serie

El Bugatti Bolide sigue los protocolos de seguridad de la FIA

La firma francesa ha tirado de los requerimientos de seguridad que exige la FIA a los prototipos LMH y LMDh que participan en Le Mans para el desarrollo del Bolide, desvelando detalles muy secretos de lo que ha supuesto un verdadero reto para sus ingenieros. La Federación Internacional de Automovilismo obliga a realizar unas pruebas de choque cargando los montantes del parabrisas con 7,5 toneladas, permitiendo que exista un desplazamiento máximo de 50 milímetros justo en el punto del pilar donde se ha aplicado la carga, y sin una sola fisura en un radio de 100 milímetros alrededor del punto clave.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Bugatti afirma haber superado la prueba, tanto con esta carga como con 12 toneladas en la de vuelco. Entrar y salir del Bolide no será tan fácil, ni tan cómodamente, como de un Chiron, aunque la marca ha logrado facilitar esta acción con una solución inédita: unir la parte exterior de los reposacabezas de los asientos a las puertas de apertura vertical a través de un soporte en forma de «X» en el marco de las puertas. Lo curioso es que este soporte, fabricado en aluminio e impreso en 3D, solo pesa 300 gramos soporta una carga superior a los 700 kilogramos.

Las cifras y detalles técnicos del Bugatti Bolide son inimaginables

Los detalles son claves, y en el Bolide la gran mayoría sorprenden: la aceleración y el frenado pueden alcanzar una fuerza de hasta 2,5 g, cuenta con neumáticos slicks Michelin Pilot Sport de alto rendimiento desarrollados específicamente, tracción total con diferenciales electrónicos, control de tracción, de estabilidad, ABS y hasta un depósito de 60 litros que alimenta a la bomba de dirección asistida. El Bugatti Bolide desafía los límites del rendimiento pues, aunque mota el mismo motor W16 de 8.0 litros y cuatro turbos con 1.600 CV, su peso en vacío es de solo 1.450 kilogramos y genera una carga aerodinámica que roza las tres toneladas a una velocidad máxima, estimada, de 500 km/h.

Compártela en:

Pixel