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BYD baraja España para fabricar coches eléctricos en Europa y tiene mucho sentido

El asalto de BYD a Europa ha comenzado. Este coloso de la industria automotriz china está decidido a hacerse un hueco en el competido mercado de turismos con su amplia e interesante gama de coches 100% eléctricos. En el objetivo a corto plazo está la producción de coches eléctricos en territorio europeo. Y España es candidata a acoger esta primera fábrica dedicada a la producción de turismos.

BYD baraja España para fabricar coches eléctricos en Europa y tiene mucho sentido
España es candidata a acoger la primera fábrica europea de coches eléctricos de BYD

5 min. lectura

Publicado: 13/03/2023 13:00

BYD ha iniciado su asalto a Europa. La popular marca china de coches eléctricos ha decidido hacerse un hueco en el competido mercado europeo de turismos. Un proceso de expansión basado en la movilidad totalmente eléctrica. Esta marca, que está llamada a desempeñar un papel protagonista en el ambicioso proceso de cambio al vehículo eléctrico que ha iniciado el Viejo Continente, no solo se dedicará a la comercialización de automóviles.

El objetivo a medio plazo es poder fabricar coches eléctricos en suelo europeo. Hace apenas unos meses, más concretamente en enero, saltó la noticia. Supuesta BYD estaba interesada en hacerse con la fábrica de coches de Ford en Saarlouis (Alemania). Unas instalaciones que buscan dueño puesto que, una vez se deje de fabricar el Ford Focus, habrán finalizado su vida útil. No entran en los planes de futuro de Ford.

Gama BYD Europa
La gama BYD propuesta inicialmente para Europa se compone de tres modelos

En base a los informes que habían visto la luz, BYD se postulaba como uno de los candidatos más serios a tomar el control de este centro de producción de vehículos y transformarlo para poder fabricar sus turismos eléctricos. Algo que finalmente no pasará. Unas semanas después la propia BYD descartó hacerse con la fábrica de Ford. Ahora bien, esto no quiere decir que los planes para fabricar coches eléctricos en Europa se hayan esfumado. Todo lo contrario.

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BYD busca emplazamiento para su fábrica de coches eléctricos y España es candidata

Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD, aseguró en su momento que la estrategia de la compañía pasaba por poner en marcha su propia fábrica de automóviles en lugar de adquirir una ya operativa: «No nos estamos enfocando en las instalaciones de ciertas empresas. Estamos haciendo estudios de viabilidad para ver nuestros planes para el futuro. Por ejemplo, si instalamos nuestras instalaciones en esa región, ¿cuál es la mejor solución que existe?».

Prácticamente un mes después de aquellas declaraciones de Stella Li surgen unas nuevas informaciones acerca de los planes de BYD para poner en marcha su primera fábrica europea de turismos eléctricos. Y debemos recalcar la palabra turismos. Según el medio The Guardian, este fabricante chino de coches eléctricos ha seleccionado una lista de candidatos para acoger este centro de producción. Y España se encuentra entre ellos.

BYD Atto 3
El nuevo BYD Atto 3, un SUV compacto eléctrico, ya tiene precios en España

En concreto, los países preseleccionados por BYD son Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría. Llama la atención la ausencia del Reino Unido en dicha lista. Sin embargo, la compañía apunta al impacto del Brexit al respecto.

BYD ya fabrica vehículos 100% eléctricos en Europa

Si bien España no es uno de los principales mercados europeos para el coche 100% eléctrico, sí dispone de una potente capacidad productora. Además, supone un lugar estratégico de acceso directo a la Unión Europea. Ahora bien, no debemos lanzar las campanas al vuelo. Y es que es muy posible que Hungría acabe dando la sorpresa.

Es importante recordar que BYD ya fabrica vehículos eléctricos en Europa. Pero no son turismos. Esta compañía cuyas siglas hacen referencia a «Build Your Dreams» dispone de un en Komarom (Hungría). Unas instalaciones en las que se fabrican camiones y autobuses eléctricos.

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