No tienen la mejor autonomía, pero Cadillac apuesta por una tecnología que todos querrán en 5 años
Cadillac está a punto de regresar al mercado europeo. El primer intento de la marca americana fue en vano y, ahora, aunque lo tiene más difícil al enfrentarse con una gama de coches eléctricos, como el nuevo VISTIQ, ha depositado casi toda su confianza en un componente tecnológico.

En el primer intento de conquistar el continente europeo, fallaron y, en gran medida, fue por culpa de tecnologías viejas. Cadillac lo intentó todo para cautivar a los clientes con sus coches americanos pero todo esfuerzo fue en vano. Ahora, la marca de lujo de General Motors ha decidido volver a intentarlo y el desafío es más que importante.
Porque ya no hay coches de combustión de por medio, son todos eléctricos y las características técnicas y prestaciones de algunos de ellos no son las mejores. Los Cadillac LYRIQ y compañía siguen respetando una de las máximas de los coches americanos, un elevado peso que lastra la cualidad clave de los coches eléctricos: la autonomía máxima con una sola carga.

Cadillac confía en una avanzada tecnología más que en la autonomía
La firma sabe que modelos como el VISTIQ están muy lejos de los 600 kilómetros que pueden recorrer modelos europeos, incluso chinos, de cero emisiones, por lo que ha depositado una gran dosis de confianza, si no toda, en la tecnología embarcada. Y es que, aunque resulte complicado de creer, los tecnófilos se preocupan más del equipamiento que del rendimiento.
A ellos se ha dirigido Cadillac en su asociación con los británicos de Envisics, unos especialistas en Head-up Display, y antiguo proveedor de Jaguar Land Rover. Estos firman la nueva pantalla de visualización frontal de los VISTIQ y LYRIQ V, que utiliza el parabrisas como un lienzo para proyectar la información más relevante durante la conducción.
Para muchos, los HUD son un capricho, pero estos están cobrando más importancia. Con toda la información a la altura de los ojos, puedes ver señales, recibir avisos tempranos sobre curvas peligrosas o peatones, pero también información de puntos de interés.
El auge de los Head-up Display, diez veces más en 2030
El avance de la tecnología de digitalización ha permitido desarrollar sistemas cada vez más potentes, y no te imaginas a qué nivel. Los head-up display ya no son simples parabrisas, sino que esconden una potencia impresionante, capaz de realizar más de 450.000 millones de cálculos por segundo.
De hecho, el avance ha sido tal que los head-up display de primera generación tenían un volumen de entre 15 y 18 litros, que los fabricantes de automóviles debían acomodar bajo el salpicadero, y la segunda generación del HUD de Envisics tiene un volumen de tan solo seis litros; además, consume una fracción de la energía de la generación anterior.
Otros equipamientos no, pero está claro que las pantallas de información tienen un futuro más que brillante por delante. Los estudios internos de Envisics apuntan a un crecimiento anual del 28 %. Má claro, si en 2022 se vendieron 1,6 millones de HUD, en 2032 se esperan 19,1 millones.
