¿Qué es el Head-Up Display?
El Head-Up Display (HUD) o visualización frontal, se trata de un sistema que se encarga de proyectar información útil por encima de la instrumentación tradicional permitiendo a la persona que está al volante consultar información sin desviar la vista de la carretera. Este gadget puede reducir hasta medio segundo el tiempo que se consulta la instrumentación hasta que se vuelve a mirar de nuevo a la carretera ayudando a reducir las distracciones y a disminuir los cambios de velocidad ya que el conductor sabe constantemente a la velocidad a la que circula.
Dependiendo del fabricante, encontramos dos tipos de HUD. Ya que hay modelos que proyectan la información en un pequeño panel transparente retráctil y luego encontramos modelos en los que la información se proyecta directamente en el parabrisas del coche como puede ser la velocidad, indicaciones en caso de estar utilizando el sistema de navegación o el límite de velocidad entre otras funciones. También se puede ajustar la altura de la proyección de manera que podemos consultar la información de la forma más cómoda posible.
¿Qué información puede proyectar?
En el HUD se puede ver la velocidad, indicaciones en caso de estar utilizando el sistema de navegación o el límite de velocidad entre otras funciones para que no tengamos que distraernos cuando estemos conduciendo.
También se puede ajustar la altura de la proyección de manera que podemos consultar la información de la forma más cómoda posible.
Su historia
El HUD es un sistema que se comenzó a emplear en la aviación permitiendo a los pilotos conocer la información necesaria sin tener que apartar la mirada. Más tarde fue la compañía General Motors comenzó a aplicar esta tecnología en Chevrolet Corvette y más tarde en otros vehículos como el Cadillac DeVille.
BMW fue la primera marca europea en aplicar esta tecnología en el año 2004 con el Serie 5 (E60/E61) y más tarde llegó a más modelos de la marca. Con el paso de los años esta tecnología que se empleaba en modelos de alta gama comenzó a llegar a modelos más económicos.
¿Puedo tener un HUD en mi coche?
Hoy en día podemos instalar este sistema en nuestro coche con accesorios que podemos encontrar en tiendas online o físicas que permiten añadir este gadget a nuestro coche de manera que podamos disfrutar de sus ventajas sin tener que cambiar de coche. En este enlace puedes encontrar una lista de estos dispositivos.