¿Tubos de escape en un coche eléctrico? Parece absurdo hasta que General Motors hace esto

Las soluciones para evitar y prevenir los peligrosos incendios en los coches eléctricos son cada vez más diversas. Esta es la última propuesta de General Motors, que ha patentado un sistema que imita los escapes de los vehículos de combustión.

¿Tubos de escape en un coche eléctrico? Parece absurdo hasta que General Motors hace esto
Ahí va una nueva propuesta para evitar los peligrosos incendios en los coches eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2025 10:00

De sobra es sabido por todos, porque ya lo hemos comentado por aquí en más de una ocasión, que los coches eléctricos son mucho menos propensos a sufrir un incendio en comparación con los vehículos térmicos. Sin embargo, en caso de producirse una fuga térmica en la batería, se puede producir un incendio mucho más peligroso y difícil de apagar.

Desde hace varios años llevamos asistiendo a un desarrollo continuo de tecnologías que intentan prevenir estos peligrosos incendios o mismamente que minimizan los riesgos en el caso de que las llamas hayan hecho acto de presencia.

Son muchas ya las soluciones presentadas, pero ninguna como la que acaba de desvelar General Motors. El gigante norteamericano acaba de patentar un sistema de escape que evita incendios en coches eléctricos. Sí, un eléctrico con tubo de escape.

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¿Prevenir incendios en coches eléctricos gracias a los tubos de escape? Esto propone General Motors.

GM y su tubo de escape para eléctricos

General Motors nos presenta la última solución para evitar incendios en las baterías. Su patente le da un uso completamente diferente a lo que conocemos como tubo de escape. Pensado para expulsar los gases que se producen en la cámara de combustión de un motor térmico, muy pronto puede tener una función nueva en los vehículos eléctricos.

El sistema consta de varias válvulas que permiten liberar gases calientes que se producen en la mecánica eléctrica, de forma que cumple con varias funciones: reduce el calor de la batería, minimiza el riesgo de ignición y evita que, en caso de riesgo de incendio, otras celdas se puedan ver afectadas.

Los tubos de escape podrían llegar a los coches eléctricos.

La idea de General Motors con esa solución es la de poner un "cerco" que, en el caso de que una de estas baterías sufra una fuga térmica, evite que esta acabe en un incendio. Estas fugas se producen como resultado de un defecto o de un daño, provocado por ejemplo por un incendio.

Dado que un vehículo eléctrico no produce emisiones directas, no cabe duda que la llegada de tubos de escape tendría una función muy diferente. Stellantis ya presentó una propuesta muy similar, aunque basado en catalizadores.

La batería empieza a generar más calor del que su sistema de refrigeración puede disipar y puede desencadenar en una reacción en cadena que provoca gases inflamables. El nuevo invento de GM intenta evitar esto mismo.

La lucha contra los incendios en los coches eléctricos es una preocupación creciente.

Otras soluciones anti incendios

Hace poco os hablamos de un invento español (pionero a nivel mundial además), llamado Ecofire Fighting, que funciona como un sistema que controla, sin daños colaterales, los incendios de baterías en coches eléctricos.

El gigante chino CATL también sorprendió con la considerada primera batería «sin incendios, sin explosiones», una batería que se adelantaba a la nueva normativa china que quiere evitar precisamente incendios en este tipo de vehículos.

Y no nos olvidamos de Renault, que presentó su invento «Fireman Access» para facilitar la extinción de un incendio en coches eléctricos e híbridos enchufables. Aquí te contamos todos los detalles.

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