Prepárate para el cambio, así son los nuevos intermitentes y limpiaparabrisas que estrena Audi
Dentro de la extensa lista de novedades que ha estrenado la tercera generación del Audi Q3, hay una que quizás no haya sido tan comentada pero que cambia un par de elementos tan tradicionales en las últimas décadas como las palancas ubicadas tras el volante.

El Audi Q3 de tercera generación ha sido una de las grandes novedades en la actualidad automovilística en las últimas semanas. El SUV alemán ha llegado con interesantes cambios en todos los frentes y debería llegar a nuestras carreteras en el próximo mes de septiembre.
Además de las novedades en materia de diseño exterior e interior, de renovar y mejorar su equipamiento tecnológico, y de ofrecer una gama mecánica de lo más eficiente, el Audi Q3 presenta algún que otro cambio inédito.
Y no hablamos del asistente de emergencia que se estrena por primera vez en la gama Q3, y que puede tomar el control del vehículo si el conductor no responde, quizás por desmayarse o dormirse, para dirigir con seguridad el vehículo de forma autónoma hasta el arcén.

Nos referimos a lo que Audi ha llamado «nueva unidad de control del volante» y que trae un nuevo concepto a los tradicionales controles de los intermitentes y del limpiaparabrisas. ¿Se hará común al resto de coches de la marca y de otros fabricantes?
Cómo son las nuevas palancas tras el volante en el Audi Q3
Hace no mucho os trajimos una recolección de las casi infinitas formas que tienen ahora las marcas de traernos los controles de los cambios automáticos. La expansión de los vehículos con transmisión automática ha hecho que se conviertan en un elemento de diseño más.
Uno de los más recurrentes en los últimos tiempos es colocar una palanca adicional en la parte derecha tras el volante, lo que significa tener dos elementos en ese lado, si contamos los tradicionales controles para los limpiaparabrisas. Los intermitentes, como es habitual (salvo en algunos Tesla), están en el lado izquierdo.

Ahora, la nueva unidad de control del volante del Audi Q3 le da una vuelta de tuerca a estos elementos, quedando configurados así en una única barra horizontal fija instalada tras el volante, en la misma columna de la dirección. Así queda configurado este sistema:
- Los controles del limpiaparabrisas pasan del lado derecho al izquierdo, quedándose ahora en la derecha únicamente la "palanca de cambios" y despejando así esa zona.
- Los intermitentes se accionan subiendo y bajando sus controles en el lado izquierdo, pero solo se mueve en este caso el extremo de la barra.
- El lado izquierdo cuenta con un pequeño dial circular que permite ajustar la intensidad de los limpiaparabrisas, lo que hacemos actualmente subiendo o bajando la palanca derecha tradicional.
- En el borde exterior de la barra izquierda fija hay un botón para activar un solo barrido de los limpiaparabrisas; dejándolo pulsado, se activa el líquido lavaparabrisas delantero.
- Hay otro botón independiente en este lado, en el extremo de la parte móvil de los intermitentes, para activar el limpiaparabrisas trasero que, también al dejarlo pulsado, acciona el lavaparabrisas.
- Las luces largas se activan aquí pulsando el borde exterior de la barra. Al empujarla hacia ti, se hace un único destello con estas luces.
Tendremos que esperar a ver el coche en directo para saber cómo de intuitivo es este nuevo sistema, pero sin duda que generará controversia y que necesitará de un tiempo de asimilación. Si no te ha quedado claro lo que te hemos contado antes, a continuación te dejamos un vídeo explicativo.
Así funciona la nueva unidad de control del volante de Audi, en vídeo.
