Motor.es

Me he mudado, ¿cómo hago el cambio de domicilio en Tráfico?

  • Cuando nos cambiamos de casa, temporal o permanentemente, uno de los procesos más tediosos es el de modificar nuestra dirección en los estamentos oficiales.
  • Gracias a la Sede Electrónica de la DGT podemos realizar el trámite de modificar nuestra dirección de forma rápida y sencilla, pero existen otros métodos.
Me he mudado, ¿cómo hago el cambio de domicilio en Tráfico?
La DGT pone a nuestra disposición varios modos de comunicar un cambio de dirección. - Pixabay

8 min. lectura

Publicado: 24/04/2020 17:30

Las tecnologías avanzan y los organismos oficiales ponen a nuestra disposición cada vez más herramientas para facilitarnos los trámites que podamos necesitar en un momento dado. En esta ocasión vamos a revisar el proceso de cambio de domicilio en los registros de la Dirección General de Tráfico, bien para notificaciones, bien para un vehículo.

Para hacerlo, podemos optar por varios métodos:

  • Registro electrónico
  • Teléfono
  • App miDGT
  • Presencial

Cambio de dirección para notificaciones

Este primer supuesto es útil cuando queremos recibir las notificaciones relacionadas con la DGT en una dirección diferente a la anterior, bien porque hayamos cambiado de domicilio o por cualquier otra razón. Así, las notificaciones de multas, etc, te llegarán al lugar indicado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los métodos para este trámite son cuatro, que podemos utilizar del siguiente modo:

  • Por Internet

En este caso utilizamos la Sede Electrónica de la DGT, debiendo para ello identificarnos con certificado electrónico, cl@ve o DNI electrónico.

A través del Punto de Acceso General de la Administración con nuestro certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Con esta opción podremos modificar nuestro domicilio en múltiples organismos -como Agencia Tributaria, Policía Nacional o Seguridad Social- de manera simultánea.

En esta secuencia vemos el proceso completo de cambio de domicilio a través de la Sede Electrónica de la DGT.
  • Presencialmente

Podemos acudir en persona a cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico, para lo cual deberemos solicitar solicitar cita previa por Internet o llamar al 060. También podemos consultar si es posible hacer esta comunicación desde nuestro Ayuntamiento, accediendo al listado de Ayuntamientos con convenio.

  • Por teléfono

A través del teléfono 060 podemos cambiar el domicilio, a efectos de notificación, de nuestro permiso de conducir. Tras comprobar nuestros datos, verificaremos que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE, procediendo a realizar el cambio solicitado.

  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT

Descargándonos la aplicación móvil miDGT, podremos consultar y modificar la dirección de nuestras notificaciones de tráfico de manera gratuita tanto para Android como iOS. Es tan sencillo como acceder al menú, pinchar en «ajustes» y en «domicilio de notificación» para modificar la dirección a tal efecto.

Qué necesito para cambiar el domicilio en la DGT

Si vamos a realizar el trámite por Internet, sólo necesitamos acreditar nuestra identidad con certificado digital, cl@ve o DNI electrónico y nuestra fecha de nacimiento. Además, necesitaremos tener instalado el programa Autofirma.

Si por el contrario vamos a realizar el trámite de forma presencial, deberemos rellenar el impreso oficial, además de un documento de identificación del interesado y una autorización firmada por el titular si actuamos como representantes del mismo. Finalmente, si optamos por la vía telefónica en el 060, se nos harán diversas preguntas para verificar nuestra identidad.

A diferencia de otros trámites, este servicio es completamente gratuito y no hace necesario el pago de tasas de Tráfico.

Cambio de domicilio de un vehículo

Este trámite va más allá de la simple comunicación de la dirección para el envío de correspondencia, sino que comunica oficialmente el domicilio asociado a nuestro vehículo, con las implicaciones que ello conlleva a nivel de registro municipal, administrativo y judicial.

Así, nuestro vehículo debe estar registrado en el municipio en el que estemos empradronados, por lo que debemos notificar el cambio de domicilio en el plazo de 15 días para, entre otras cosas, la correcta gestión del impuesto de circulación. En algunos casos esta comunicación lleva implícita la expedición de un nuevo permiso de circulación y, en el caso de variar los datos relacionados con las características del vehículo o de su titular, también del permiso de circulación del mencionado automóvil.

Qué necesito para cambiar el domicilio de mi vehículo en la DGT

Si queremos solicitar una modificación de la dirección asociada a nuestro vehículo, debemos reunir los siguientes documentos:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.

Si la dirección que nos indica no coincide con la que aparece en los datos de empadronamiento del INE, tendremos que presentar un justificante del cambio de domicilio: DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que lo acredite. Si no hay cambio de municipio bastará con presentar un recibo de agua, luz, gas o cualquier otro suministro relacionado con la vivienda.

  • Identificación del interesado

Personas físicas: documento oficial que acredite identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).

Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, DNI y documento que acredite el concepto.

  • Permiso de circulación del vehículo (salvo el caso de extravío o sustracción, en cuyo caso deberemos presentar una declaración de extravío de documentación del vehículo).
  • Para cambios de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, aportaremos documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aportamos dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas.

Nos devolverán tanto el permiso o licencia como el documento de empadronamiento después de realizar el trámite.

Al igual que en el caso de la modificación de la dirección de notificaciones, podemos realizar el trámite en nuestro ayuntamiento si está incluido en el convenio con la DGT, por Internet o por teléfono. De igual modo, el trámite puede realizarlo el titular o cualquier otra persona autorizada a actuar como representante y es gratuito, aunque con excepciones:

  • Vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a Península o Baleares
  • Expedición de nuevo Permiso de Circulación si no se entrega el antiguo

En estos casos, es necesario abonar la tasa 4.1, que tiene un coste de 8,50 euros.

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel