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¿Cómo pedir cita previa en la DGT? Todo lo que necesitas saber

Para poder realizar cualquier trámite presencial en las oficinas de la Dirección General de Tráfico necesitas primero solicitar cita. También puedes optar por recurrir a los servicios online y telefónicos para realizar un trámite completo e instantáneo.

¿Cómo pedir cita previa en la DGT? Todo lo que necesitas saber
La DGT pone a nuestra disposición diversos servicios de tramitación. - Dirección General de Tráfico

10 min. lectura

Publicado: 20/03/2020 19:30

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha esmerado en ampliar la calidad y los servicios de su sede electrónica, con la que actualmente se pueden completar la mayor parte de los trámites relacionados con dicho organismo.

Pero, aunque tengamos a nuestra disposición el servicio telemático a través de plataforma online, registro electrónico o teléfono, con los que podemos realizar muchos trámites de forma inmediata y sin salir de casa, en un momento dado podemos vernos obligados a presentarnos presencialmente en una de las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico. En ese caso, resulta imprescindible conocer el funcionamiento de la cita previa de la DGT.

La cita previa de la DGT

Si por la razón que sea, seguimos queriendo acudir a una oficina presencial a gestionar un trámite en alguna de las oficinas de Tráfico, la DGT pone a nuestra disposición el servicio de cita previa con el que podremos conseguir la reserva de fecha y hora necesaria para poder hacerlo.

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Presencialmente, podemos efectuar múltiples trámites, recibir información, asistencia, resolver requerimientos, pedir certificados o cualquier otra gestión, aunque muchos de ellos también pueden gestionarse telemáticamente.

Cómo solicitar cita previa en la DGT

Para conseguir una cita en alguna de las oficinas de Tráfico, tenemos los siguientes medios a nuestro alcance:

  • Por internet, a través del servicio de solicitud de cita previa. En ella podremos elegir entre los días y horarios disponibles, así como la cita que más nos convenga en la oficina más cercana.
  • Por teléfono en el 060. En dicha línea nos facilitarán distintas opciones dentro de los días y horarios disponibles y podremos elegir la cita que más nos convenga en la oficina más cercana. Para la atención automática, el servicio es ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. Si queremos que nos atienda un agente especializado, debemos llamar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, excepto festivos nacionales.
  • Presencialmente, algunas oficinas disponen de puntos de información en los que solicitar cita previa por Internet.

Si nos encontramos en un país extranjero y deseamos contactar con la DGT, podemos hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

Qué me van a pedir para la cita previa de la DGT

Según la oficina a la que queramos acudir o el trámite que queramos gestionar, tendremos un horario u otro. Una vez claro todo ello, el trámite, tanto si es por teléfono como si es por Internet, será el siguiente:

1. Seleccionaremos una oficina en la que deseemos reservar la cita y un tipo de trámite. Los tipos de trámites están agrupados en varias categorías: trámites de oficina, renovación de permisos de conducción (únicamente Unión Europea o Espacio Económico Europeo), para permisos comunitarios. Canjes de permisos de conducción, para países no comunitarios con Convenio con Tráfico. Canje de permiso de conducción europeo, para permisos comunitarios.

Por lo general, lo que debemos hacer es solicitar cita para «Trámites de oficina», y dentro de ellos especificar para qué área necesitamos la cita (matriculación, transferencia o baja de un vehículo, examen, renovación o duplicado del permiso de conducir, presentación de alegaciones o recursos a una multa, etc.).

La matriculación de un vehículo es sólo uno de los múltiples trámites que podemos gestionar.

2. Seguidamente, nos pedirán los datos del interesado en la tramitación, el representante autorizado para hacer el trámite en nombre del interesado (si procede), y unos datos adicionales: teléfono de contacto, matrícula del vehículo del que se desee hacer el trámite o expediente sancionador si se tratara de una multa.

3. Seleccionaremos el día y hora en el que deseamos tener la cita, en función de la disponibilidad de la oficina elegida. Es importante pulsar el botón «Confirmar» al final del trámite para asegurarnos de que la cita ha sido reservada, y descargarnos el justificante de la cita pulsando la opción de «Obtener Recordatorio». Debemos tener en cuenta que únicamente podremos gestionar el trámite para el cual hemos pedido cita y no otro.

Posteriormente, podemos anular la cita y pedir otra si así lo necesitamos.

El día que acudamos a la cita en la oficina de tráfico, deberemos ir acompañados de nuestro DNI u otro documento oficial de identificación. Si somos representantes de otra persona, deberemos completar el registro de apoderamientos o el DNI original y un documento firmado por el interesado donde nos autorice a realizar la solicitud. Para ello descargaremos y rellenaremos el modelo de autorización de la DGT, denominado «otorgamiento de representación».

Únicamente podremos reservar como máximo dos citas para un día concreto, independientemente de que posteriormente las anulemos. De la misma forma, únicamente podremos solicitar una cita para la misma área de tramitación en ese día. Si queremos reservar más citas, nos pedirán que anulemos la cita anterior. En el caso de ser un profesional que necesita realizar múltiples trámites con frecuencia, debemos consultar en las oficinas los requisitos para registrarnos como un colaborador habitual.

Cómo consultar, modificar o anular citas de la DGT

Nadie estamos exentos de imprevistos u olvidos, por lo que si hemos pedido cita previa y deseamos consultarla, cambiarla o anularla, podremos hacerlo a traves de este enlace, en el que indicaremos la fecha de nuestra cita, el DNI y la Jefatura para la cual teníamos cita.

Cuánto cuesta solicitar cita previa en la DGT

Si hacemos el trámite por Internet, el servicio es gratuito, pero si lo efectuamos por teléfono a través del 060, debemos tener en cuenta que depende del operador telefónico que tengamos contratado. A modo de orientación, si llamamos desde un teléfono fijo, el coste será el mismo que el de una llamada nacional.

Desde un teléfono móvil, el precio será el de una llamada de móvil a un número fijo nacional, aunque algunos operadores telefónicos facturan el coste de llamada al 060 como un teléfono de numeración corta. Eso significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles. En ese caso, la llamada tendrá una tarificación que depende de nuestro operador en función del coste que establezca para una llamada interprovincial (sin ningún tipo de plan).

Adicionalmente, la mayoría de los trámites que vayamos a realizar tienen asociado el cobro de una tasa, que habremos abonado previamente en cualquier entidad financiera o por Internet, o también en la misma oficina con tarjeta bancaria.

¿Hay algún trámite que no requiera de cita previa?

Sí, para algunos trámites no es necesaria solicitud de cita previa y la atención a ciertos colectivos profesionales como autoescuelas, centros médicos, etc. se realizará también al margen del sistema de cita previa.

Los trámites para los que no necesitamos cita son:

  • Pago de multas
  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos
  • Compulsa de documentos emitidos por la DGT
  • Presentar una queja o sugerencia.
  • Gestión de incidencias en la tramitación a ciudadanos.

Fotos: DGT | Pixabay

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