¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Caótica y accidentada clasificación del Energy X-Prix de Extreme E en Uruguay

Caótica y accidentada clasificación del Energy X-Prix de Extreme E en Uruguay
Kevin Hansen y Molly Taylor han comenzado con buen pie su andandura en el equipo Veloce Racing.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

La primera clasificación tuvo hasta tres aparatosos vuelcos, mientras que las dos carreras de la 'Qualy 2' han estado marcadas por los toques entre los participantes. Carlos Sainz y Laia Sanz lideran el paso a las semifinales.

La doble sesión de clasificación de Extreme E en el Energy X-Prix de Uruguay ha sido de todo menos tranquila. La Q1, en lucha directa contra el crono de manera individual, ha tenido hasta tres vuelcos. Por su parte, la Q2 con su formato de dos carreras ha dejado varios accidentes y toques entre algunos de los protagonistas del campeonato. Un escenario complejo en el que Carlos Sainz y Laia Sanz han impuesto su ley con el Odyssey 21 de ACCIONA.

Como es habitual, la Q1 del Energy X-Prix se ha desarrollado en batalla directa de cada uno de los equipos contra el crono. Con dos vueltas por piloto en cada coche, los más rápidos han sido Carlos Sainz y Laia Sanz. Los dos pilotos de ACCIONA han completado estos cuatro giros al corto trazado de Punta del Este en 10 minutos, 14 segundos y 120 milésimas. La dupla española ha sido medio segundo más rápida que Kevin Hansen y Molly Tayor en su debut con Veloce Racing.

Los Odyssey 21 de Rosberg Xtreme Racing, X44 y JBXE volcaron durante la Q1 en maniobras un tanto extrañas

La tercera posición en la tabla de tiempos ha sido para la pareja de pilotos de Chip Ganassi, mientras que el cuarto puesto ha sido para Abt CUPRA. Por su parte, el quinto lugar se lo han quedado los pilotos de Andretti United, todo en un escenario en el que dos de los tres equipos que hasta ahora habían sido los más fuertes han sucumbido al terreno irregular que da forma al trazado de este Energy X-Prix.

En maniobras cada cual más extraña, los Odyssey 21 de X44, Rosberg Xtreme Racing y JBXE han terminado ruedas al cielo. Vuelcos bastante espectaculares y que han tenido el mismo desarrollo, tras la recepción de un salto y al intentar girar en una sección más o menos rápida. Quizá el más aparatoso ha sido el vuelco de Cristina Gutiérrez con el Odyssey de X44, si bien todos los implicados han salido ilesos.

Batalla campan en la 'Qualy 2'

No ha disminuido la aparatosidad de los accidentes en la 'Qualy 2', dividida en dos carreras. En la primera, la victoria ha sido para Andretti United, ya que Timmy Hansen y Catie Munning han superado a Carlos Sainz y Laia Sanz. Aunque Ezequiel Pérez Companc ha sufrido un trompo en la salida, lo cierto es que ha sido la manga más tranquila de las dos. De hecho, la segunda carrera ha comenzado con varios adelantamientos espectaculares, para luego dar paso al caos.

Nasser Al-Attiyah tocaba el 4x4 de Johan Kristoffersson, provocando el trompo del Odyssey 21 de RXR. En su regreso a la trazada, el piloto sueco también entraba en contacto con el McLaren de Tanner Foust, lo que despejaba el horizonte a Kevin Hansen para conseguir el liderato de la carrera tras arrancar último. Tras el cambio de pilotos, Kyle Andersson conseguía superar a Molly Taylor, dando la victoria a CUPRA a la espera de una posible penalización.

Caótica y accidentada clasificación del Energy X-Prix de Extreme E en Uruguay
Carlos Sainz y Laia Sanz forman han sido la segunda pareja de pilotos con más puntos.

Composición de la semifinales

Con los resultados de la primera clasificación, de las dos mangas de la 'Qualy2' y tras la esperada asanción a CUPRA, Kevin Hansen y Molly Taylor han sumado 19 puntos para liderar la tabla clasificatoria. La nueva pareja de Veloce Racing queda encuadrada en la primera semifinal, donde competirán contra los pilotos de Chip Ganassi y CUPRA, ya que han sido los cuartos y quintos respectivamente una vez que se han sumado los puntos.

Por su parte, la segunda semifinal tendrá a los Odyssey 21 de ACCIONA, Andretti United y McLaren como protagonistas. Quedan relegados a la 'Crazy Race' los pilotos de JBXE, Xite Energy, X44 y RXR, lo que condiciona a Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez a conseguir el triunfo en esta carrera de 'repechaje' -con una sanción de 5 segundos- si quieren luchar por el título. Por su parte, Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky necesitan esa misma victoria para defender su liderato y salir campeones.

Fotos: Extreme E