Motor.es

Dakar 2022'Chaleco' López se hace con su particular 'hat trick' en el Rally Dakar

  • 'Chaleco' López ha logrado su tercer 'Touareg'. Ganó en 2019 en la categoría 'Side by Side', en T4 en 2021 y en T3 en 2022.
  • Seth Quintero ha sido el gran protagonista de la categoría, pero el chileno ha sabido ser más regular y evitar los problemas.
'Chaleco' López se hace con su particular 'hat trick' en el Rally Dakar
'Chaleco' López y Juan Pablo Latrach celebran su segundo 'Touareg' consecutivo en Jeddah.

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2022 18:30

El deporte chileno tiene dos figuras íntimamente relacionadas con el Dakar como son Ignacio 'el perro' Casale y Francisco 'Chaleco' López. Además de lo peculiar de sus apodos, ambos tienen en común la inquietud por reinventarse dentro de la carrera. Casale logró ganar tres veces el Dakar en la categoría de quads y ahora está compitiendo en camiones, pero también lo ha hecho con una moto y un 'Side by Side'. Por su parte, 'Chaleco' López comenzó a lomos de una moto, para luego emprender carrera entre los buggies ligeros.

Ahora, Casale y 'Chaleco' comparten palmarés, ya que ambos han ganado tres veces el Dakar. Bien es cierto que el triplete de Ignacio Casale se produjo en quads y el de 'Chaleco' López ha sido entre las distintas categorías nacidas a partir del concepto 'Side by Side', pero el mérito es enorme igualmente. Al final, 'Chaleco' ganó el Dakar en 2019 cuando todos los 'Side by Side' competían juntos (T3 y T4), lo volvió a ganar en 2021 sobre un 'Side by Side' de producción (T4) y en 2022 ha conquistado el 'Touareg' con un prototipo ligero (T3).

Un triunfo este último curioso, casi particular. Y no por el desempeño de 'Chaleco' López, sino por cómo se ha desarrollado la carrera. Los prototipos OT3 de Red Bull han demostrado ser más rápidos que los Can-Am utilizados por 'Chaleco' López o Sebastian Eriksson, pero ambos han logrado un doblete magnífico al final del Dakar ante los problemas de fiabilidad, sobre todo a nivel de transmisión, de los coches de la marca del ala dorada. En sus carnes lo han vivido Seth Quintero, Cristina Gutiérrez, Guillaume De Mevius y Andreas Mikkelsen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Uno a uno, por fallos puntuales de pilotaje y por problemas mecánicos, han ido dejando paso a 'Chaleco' López hacia su tercer Dakar, triunfo que parecía muy claro desde la primera semana del rally dada esta circunstancia. Y es que poco importa que Seth Quintero haya terminado el Dakar con doce triunfos de etapa y un nuevo récord del que presumir en este aspecto, si en la única etapa que no ha ganado tuvo que retirarse y reengancharse en la carrera.

Al final, 'Chaleco' López se ha llevado el Dakar sin hacer ruido, ya que a nivel mediático todas las miradas han estado puestas en el polémico récord de Seth Quintero. También a nivel deportivo el desempeño del chileno ha sido silencioso y eficaz, puesto que se ha llevado su tercer 'Touareg' sin ganar ni una sola etapa. Al final, una circunstancia curiosa que no empaña el gran trabajo de 'Chaleco' y que permite a Chile tener un ganador del Dakar de forma ininterrumpida desde 2018, ya que Casale o López han intercalado sus triunfos desde entonces.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel