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Dakar 2022Nasser Al-Attiyah logra su cuarto 'Touareg' con un Dakar casi perfecto

  • Nasser Al-Attiyah ha firmado un Dakar imperial, siendo líder de 'punta a punta'. Desde el primer día se ha mostrado imbatible.
  • Liberado de los pinchazos con el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, el qatarí ha llevado la carrera por donde ha querido.
Nasser Al-Attiyah logra su cuarto 'Touareg' con un Dakar casi perfecto
Nasser Al-Attiyah ya es el tercer piloto de la historia con más victorias de etapa en el Dakar.

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2022 10:30

Nasser Al-Attiyah ha sido rey y señor de la 44.ª edición del Dakar 2022. Y no sólo por el hecho de haber ocupado el liderato desde el prólogo hasta la etapa final, sino por el dominio de la situación que ha mostrado durante todo el rally. Sólo ha necesitado tres victorias de etapa en las cinco primeras jornadas para conseguir su cuarto 'Touareg', entre otras cosas porque en la primera etapa ya había construido su carrera. Los errores de navegación entre sus rivales en esta primera jornada y los problemas de juventud del Audi RS Q e-tron han reducido la oposición al mínimo.

Aunque la edición de 2022 del Dakar se ha resuelto de manera muy limpia en favor de Nasser Al-Attiyah, la evolución de la carrera ha demostrado que había tres estructuras con capacidad para ganar el Dakar. El Audi RS Q e-tron ha demostrado ser muy rápido, incluso si todavía está lastrado por un peso superior al de sus rivales. Mattias Ekström, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz han dado fe con sus victorias de etapa, aunque los problemas mecánicos del 4x4 hibrido durante la primera semana y el paupérrimo ejercicio de navegación del 'Matador' en la etapa 1 han sacado del rally a Audi a las primeras de cambio.

El BRX Hunter T1+ de Prodrive también tiene lo necesario para ganar etapas y pelear en última instancia por el Dakar y así lo ha evidenciado Sébastien Loeb. Bien es cierto que los problemas mecánicos dejaron fuera de la ecuación a Nani Roma, pero el T1+ de Prodrive tiene madera de campeón. De hecho, Loeb ha sido el único piloto que ha amenazado la supremacía de Nasser Al-Attiyah, aunque sea de forma tímida. Loeb ha empujado todo lo que ha podido, pero se ha encontrado con un Nasser imperial que ha arrancado la carrera con demasiada ventaja como para desaprovecharla.

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Con todo, Nasser Al-Attiyah ha hecho un perfecto ejercicio de pilotaje, gestión y navegación en cada etapa, acompañado por un Toyota GR DKR Hilux T1+ que sólo ha tenido un leve problema mecánico en todo el Dakar en forma de problema de transmisión que le hizo perder a Nasser algunos minutos al tener que rodar con sólo dos ruedas motrices. La nueva especificación del Hilux y el nuevo motor V6 desarrollado por Toyota han demostrado ser una combinación 'letal' para sus rivales, sobre todo porque el lastre de los pinchazos de su antecesor ya es cosa del pasado.

A su llegada a Jeddah, Nasser Al-Attiyah se mostraba exultante. Al final, el qatarí ya es el tercer piloto con más victorias de etapa en el Dakar (42), segundo en activo tras el francés Stéphane Peterhansel. También es el segundo piloto más laureado, de nuevo por detrás del galo, en la categoría de coches del Dakar con cuatro 'Touareg', toda vez que el príncipe del desierto ha igualado el número de entorchados logrado por Ari Vatanen. Además, Nasser ya está en el 'top 10' de pilotos más exitosos de la historia del rally en el cómputo global de todas las categorías al dar 'caza' en número de ediciones ganadas no sólo a Ari Vatanen, sino también a Edi Orioli y Eduard Nikolaev.

Fotos: ASO

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