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    China marca el camino a seguir para la masificación global del coche eléctrico

    China es el referente mundial de la movilidad eléctrica.

    En la carrera por la electrificación de la industria automotriz China ha puesto el listón muy alto. Este país asiático marca el camino a seguir para la masificación global del coche eléctrico. Sin embargo, el poderío chino puede verse atacado una vez se retiren de manera definitiva los incentivos destinados a estimular la compra de automóviles totalmente eléctrico.

    En estos momentos hay pocas dudas de que el creciente auge de la movilidad eléctrica está captando la atención d la práctica totalidad de los fabricantes de automóviles. China es el gran referente, o más bien, el gigante, en lo que a electrificación se refiere. Allí se venden más coches eléctricos y/o híbridos enchufables que en cualquier otra parte del mundo.

    Ahora bien, in embargo, a medida de que el mercado chino madura, la demanda interna se enfría y las autoridades públicas retiran progresivamente todos los incentivos disponibles para comprar coches eléctricos, vienen a ratificar que no todo está cerrado y que surgen nuevas oportunidades a otros de los principales mercados automovilísticos. Véase Estados Unidos y Europa.

    Ventas de coches eléctricos en 2020 y 2019
    Ventas de coches eléctricos en los principales mercados en el primer semestre de 2020 y en 2019

    La situación actual permitirá que determinados mercados, liderados por Europa, lideren el crecimiento global de las ventas de automóviles eléctricos por primera vez. De hecho, tal es el desempeño que está teniendo el coche eléctrico en el Viejo Continente que no se descarta que Europa supere a China en matriculaciones de eléctricos a corto plazo. Hace apenas unos meses el Gobierno chino anunció que extenderá a 2022 la exención de impuestos para la adquisición de vehículos electrificados. Un síntoma de que algo está sucediendo.

    Disponer de una variada oferta de coches eléctricos es clave

    El mercado chino ha demostrado su capacidad de recuperación en tiempo récord para dejar atrás los graves efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus. Una de las bazas que está jugando el gigante asiático para acelerar su recuperación ha sido ni más ni menos que mantener su compromiso con la electrificación y la movilidad sostenible.

    Desde el año 2016, China ha sido el mercado donde más rápido han crecido las ventas de vehículos eléctricos. Como hemos señalado previamente, esto ha permitido a China ser el referente mundial en este tipo de coches. La oferta es otro factor determinante. En China hay a la venta en estos momentos unos 150 coches eléctricos de marcas de diferente índole. Por el contrario, en Europa y Estados Unidos la oferta es infinitamente menor. Algo que afecta directamente a la masificación del automóvil eléctrico.

    Precio medio de los coches eléctricos vendidos en 2020
    Precio medio de los coches eléctricos en el primer semestre de 2020

    El disponer de una oferta tan amplia tiene un efecto directo sobre los precios. A más competencia mayor será el ajuste de los precios. Durante el primer semestre de 2020 el precio medio de los coches eléctricos vendidos en China fue de 29.895 $ (25.470 €) mientras que en Estados Unidos se fijó en los 55.233 $ (47.055 €) y en Europa fue de 48.080 $ (40.960 €).

    ¿Qué puede aprender el mundo de la apuesta de China por la electrificación?

    Hay varias lecciones que deben aprenderse de la apuesta que ha realizado China sobre el vehículo eléctrico. El Gobierno chino vio en esta tecnología una solución idónea para eliminar en gran medida los problemas de contaminación de sus ciudades inmensas en las que se concentran millones de ciudadanos. Es por ello que se destinó una cantidad ingente de recursos económicos.

    Ahora bien, este dinero no fue empleado simplemente para apoyar la producción o incentivar la adquisición de estos vehículos. Se puso en marcha un plan integral que cubría todos los aspectos clave para la masificación del automóvil eléctrico. El despliegue de una gran infraestructura de puntos de carga es un claro ejemplo. Como resultado de esta inversión la masificación del coche eléctrico se consiguió en China en tiempo récord y con unas cifras de ventas impresionantes.

    Tal es la situación actual del coche eléctrico en el mercado chino que, de no haber sido por la pandemia del coronavirus, las autoridades públicas habrían retirado todas las ayudas directas o indirectas debido a que consideran que la tecnología ya es lo suficientemente madura en su territorio como para rivalizar, por ejemplo, con los coches tradicionales con motor de gasolina.

    Las marcas chinas de coches eléctricos a seguir de cerca en 2021

    Son varias las firmas chinas a las que debemos poner el punto de mira durante el próximo año. Alguna de ellas ya ha comenzado a hacerse con su particular sitio en el Viejo Continente. Morris Garage o MG, es un claro ejemplo de cómo el coche eléctrico inicio ha iniciado su particular asalto al mercado europeo. El MG ZS EV está siendo un verdadero éxito de ventas y próximamente llegará el nuevo MG5 EV.

    BYD, otro de los gigantes de la industria automotriz china, también está haciendo lo propio y ha puesto en marcha un plan para materializar un verdadero asalto al mercado de turismos en Europa. Geely, Nio y Aiways, son otros de los nombres con los que debemos de familiarizarnos. La guerra por alzarse como la primera potencia mundial del coche eléctrico está abierta. ¿Mantendrá China su liderato?

    Fuente: JATO Dynamics