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Europa se convierte en un nuevo «oasis» para los coches eléctricos

A pesar de que China sigue el primer mercado automovilístico del mundo para el coche eléctrico, la pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación de Europa en un nuevo «oasis» para este tipo de vehículos enchufables de cero emisiones. Una transición hacia la movilidad eléctrica que se acelera mes a mes.

Europa se convierte en un nuevo «oasis» para los coches eléctricos
Europa ha superado a China en ventas de coches eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 14/07/2020 13:00

¿Se ha convertido Europa en la nueva Tierra Santa para el coche eléctrico? Desde hace mucho tiempo China ha sido la gran referencia en cuanto a movilidad eléctrica. Allí se comercializan más vehículos electrificados que en cualquier otra parte del mundo. El gigante asiático está decidido a no dar su brazo a torcer y seguir siendo el líder de este campo. Sin embargo, la entrada en escena de la pandemia del coronavirus ha traído consigo un cambio de posición muy interesante.

Europa se ha alzado con el liderazgo del segmento de los coches eléctricos. Un liderato que, si bien puede ser temporal, refleja el acelerado proceso de transición hacia la movilidad sostenible que se está viviendo en el mercado europeo. La oleada de nuevos lanzamientos que se están produciendo, especialmente por marcas generalistas, así como la entrada en vigor de ayudas directas a la adquisición de este tipo de vehículos, son dos factores clave en esta transición que está siendo acelerada, en gran parte, de manera artificial.

Peugeot e-208
El nuevo Peugeot e-208 está cosechando unos excelentes datos de ventas en Europa.

Las cifras de ventas reflejan que Europa es ya un nuevo oasis para el coche eléctrico. Durante el primer trimestre de 2020 las ventas de coches eléctricos en China alcanzaron las 81.800 unidades, lo que supone un descenso del 55% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras tanto, en Europa, entre enero y marzo de 2020 las matriculaciones de estos vehículos de cero emisiones crecieron un 56% con 127.900 unidades.

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Debemos de poner en contexto estos datos. El sector automovilístico chino ha vivido los peores efectos de la pandemia del coronavirus en el primer trimestre. Mientras que en Europa, la caída de las ventas a causa del cierre (casi total) del mercado se produjo en el segundo trimestre. En cualquier caso, Europa puede presumir de haber encabezado la clasificación mundial por regiones.

Las ventas de coches eléctricos en Europa representaron el 31% de los registros globales. Estados Unidos y Canadá obtuvieron un 30% mientras que China se quedó en un 28%. Además, la fabricación europea de vehículos eléctricos también superó a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y China en este periodo de tiempo.

Prueba en vídeo del Nissan Leaf 2020, uno de los coches eléctricos más vendidos en Europa.

Por otra parte, la creciente demanda de coches eléctricos se explica, en parte, por los registros realizados por empresas y flotas. Es mucho mayor que las ventas destinadas al canal de particulares. Es un dato muy revelador que nos permite hacernos una idea más clara de la situación real del coche eléctrico en Europa.

A pesar de esta situación, lo realmente llamativo es que los coches eléctricos estadounidenses, en su mayoría pertenecientes a la marca Tesla, tienen una mayor demanda de consumo en el extranjero que los automóviles eléctricos europeos. Por ejemplo, las ventas del Tesla Model 3 han sido un éxito tanto en Estados Unidos-Canadá como en Europa y China.

En Europa, las marcas de coches se apresuran a desarrollar eléctricos de nueva generación que sean capaces de atraer al público más allá del viejo continente. Audi e-tron, BMW iX3, Mercedes EQC o Jaguar I-Pace son un buen ejemplo.

Fuente: JATO Dynamics

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