China prepara el primer portacontenedores nuclear del mundo y la gran pregunta ya está sobre la mesa: ¿será realmente seguro?

La necesidad de reducir la huella de contaminación en el transporte llega también al sector marítimo. En China se están produciendo importantes esfuerzos en este sentido, pero ninguno como el que acabamos de conocer en clave nuclear.

China prepara el primer portacontenedores nuclear del mundo y la gran pregunta ya está sobre la mesa: ¿será realmente seguro?
China quiere construir el primer buque portacontenedores del mundo con reactor nuclear.

5 min. lectura

Publicado: 12/12/2025 13:00

Los buques nucleares ya existen en la actualidad y los ha habido en el pasado, especialmente en clave de buque rompehielos. Ahora bien, esta tecnología quiere llegar ahora a un uso mucho mayor y generalizado en el transporte marítimo: el de los buques portacontenedores.

El transporte por mar es responsable hoy día del 3 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, consumiendo 350 millones de toneladas anuales en combustibles fósiles. Normal que quieran surgir todo tipo de alternativas más eficientes y limpias, aunque pueda ser tan polémica como la energía nuclear.

Así será el buque propulsado con energía nuclear que se quiere fabricar en China.

China apostará por los buques nucleares

Este tipo de energía, la nuclear, está renaciendo a escala mundial a través de nuevas soluciones. En el apartado de los buques portacontenedores, recientemente conocimos la propuesta desde Corea del Sur a través del gigante Hyundai y su filial del sector de la construcción naval.

Ahora es China la que muestra sus intenciones en este apartado, y no son “moco de pavo”. El astillero estatal Jiangnan pretende construir el primer buque portacontenedores propulsado por energía nuclear para el año 2035. Lo que han hecho ya es presentar el diseño de este mole, que estará propulsada por energía nuclear de torio.

Una novedad tan inédita para el comercio global como ambiciosa, ya que las intenciones apuntan a la construcción de un buque de hasta 25.000 TEU (una medida estandarizada en este tipo de transporte y que representa la capacidad de un contenedor ISO de 20 pies de largo), por lo que entraría en la categoría de los más grandes del mundo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La energía nuclear evitaría que este tipo de buques requieran de combustibles fósiles ni de repostajes constante. El especialista @OperadorNuclear en X, la antigua Twitter, explica en qué consistiría su reactor nuclear, que también sería especial.

«No sería un reactor convencional de agua a presión, sino un reactor de sales fundidas alimentado con torio. En este diseño, el combustible no es sólido, sino que está disuelto en una sal líquida. Esto permite operar a baja presión y elimina los escenarios de sobrepresión. Si algo va mal, la física hace el trabajo: la reacción nuclear se frena de forma pasiva, sin intervención humana».

Hyundai ya presentó su propuesta de buque portacontenedores con reactor nuclear.

Esta propuesta presenta varias ventajas tanto en cuestiones de fusión nuclear como para el propio buque, por un lado, el torio es cuatro veces más abundante que el uranio, un material mucho más empleado, además genera menos residuos a largo plazo y presenta menos riesgos de proliferación.

Para este buque, la autonomía se ve infinitamente mejorada (para toda su vida útil), además de presentar emisiones operativas nulas, una independencia energética total y una mayor velocidad de navegación. Su reactor de sales fundidas de torio albergaría una potencia de 200 megavatios.

«Un buque así no depende del precio del petróleo ni de tensiones geopolíticas en las rutas de suministro». Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes: el principal tiene que ver con el apartado regulatorio, el cual está todavía en desarrollo.

La inversión china, que ya está experimentando con reactores nucleares basados en torio, será más ambiciosa todavía: «También invertiremos en la construcción de astilleros destinados a la construcción de buques portacontenedores de propulsión nuclear», aseguran desde el astillero con sede en Shanghái.

Fuente: SCMP

Este artículo trata sobre

Pixel