Motor.es

El Parlamento Europeo vota sí: la nuclear y el gas serán consideradas energías verdes

La proposición de la Comisión Europea ha sido aceptada con 278 votos a favor, 238 en contra y 33 abstenciones. De este modo, las inversiones relacionadas con la energía nuclear y el gas para generar electricidad serán consideradas sostenibles.

El Parlamento Europeo vota sí: la nuclear y el gas serán consideradas energías verdes
El Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de la nuclear y el gas en el catálogo de energías verdes. - Depositphotos.com

3 min. lectura

Publicado: 06/07/2022 13:30

El pasado 2 de febrero, te informábamos de que la Comisión Europea había aprobado la inclusión de la energía nuclear y el gas en su catálogo de energías verdes. No obstante, esta propuesta debía ser refrendada en el Parlamento Europeo, cosa que ha sucedido hoy mismo.

Y es que, en una votación en la que 278 eurodiputados han votado a favor y 238 en contra, con 33 abstenciones, dicho organismo europeo ha confirmado la inclusión de estas dos polémicas energías en el grupo de energías sostenibles.

Esto, en la práctica, supone que las inversiones destinadas a plantas nucleares y centrales de gas con el objetivo de generar electricidad quedan encuadradas como actividades económicas sostenibles, lo que implica determinados privilegios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Beneficios, pero controlados

Eso sí, la Comisión Europea ya negó en su momento que este movimiento vaya a incluir que tanto el gas como la nuclear vayan a tener libertad de acción. De hecho, sólo se considerarán verdes las inversiones nucleares que hayan recibido permiso antes de 2045 en países con un plan y fondos suficientes para eliminar de manera segura los desechos radiactivos antes de 2050.

En lo relativo al gas, en su momento la Comisión Europea matizó que las plantas consideradas verdes serán las que emitan menos de 270 gramos de dióxido de carbono (CO₂) por kWh o sumen emisiones anuales inferiores a 550 kilogramos de CO₂ equivalente por kW en un periodo de 20 años. No sólo eso, pues además deberán adaptarse a un futuro funcionamiento con alternativas de bajas emisiones con fecha límite en 2035.

Las centrales nucleares podrán recibir financiación preferente en Europa. Foto: [object Object]

El último paso

No obstante, a la nuclear y el gas les queda un último paso por dar, ya que la propuesta aún puede ser rechazada si antes de la medianoche de 11 de julio se oponen el 72% de los países (20 de 27) y estos representan al menos al 65% de la población de la Unión Europea (unos 290 millones de personas).

Los países comunitarios contrarios a la medida, entre los que se encuentra España, argumentan que la decisión supone un claro retroceso en los planes de descarbonización del continente, tanto a nivel de transportes como en el ámbito industrial.

Por su parte, la Comisión Europea con sede en Bruselas señala que este nuevo criterio, conocido como «taxonomía de finanzas sostenibles», servirá para guiar a empresas e inversores en medio de los planes de descarbonización comunitarios, dirigidos a conseguir la neutralidad climática en 2050.

Compártela en:

Pixel