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‘Cité Lib by Ha:mo’, la solución para la movilidad urbana de Grenoble

‘Cité Lib by Ha:mo’ es el nuevo sistema de movilidad urbana de Grenoble. Se basa en vehículos eléctricos urtracompactos conectados con el transporte público de la ciudad francesa. La ciudad de Grenoble es la primera en el mundo en instaurar este tipo de sistema de movilidad. Cualquier mayor de edad con carnet de conducir puede usar el ‘Cité Lib by Ha:mo’.

‘Cité Lib by Ha:mo’, la solución para la movilidad urbana de Grenoble

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Publicado: 13/09/2014 18:45

Las ciudades del mañana deberán implementar un sistema de vehículos eléctricos que ayuden a mejorar la movilidad por sus, cada día más congestionadas, calles. La urbe francesa de Grenoble ya ha puesto la primera piedra para conseguir una sólida base. El sistema ‘Cité Lib by Ha:mo’ es la solución.

Podríamos compararlo al sistema de alquiler de bicicletas eléctricas que cada vez abundan más en las ciudades españolas. Sin embargo en esta caso sustituimos las bicis por una especia de vehículos de tres o cuatro ruedas completamente eléctricos. En un principio estarán principalmente ligadas a las principales estaciones de la ciudad, pero las autoridades locales esperan ampliar el abanico de estaciones si ven que la solución funciona.

La idea es bien sencilla. Por el centro de la localidad se han distribuido un total de 27 estaciones, con un máximo de 70 vehículos, 35 con tres ruedas y otros 35 con cuatro. Gracias a una aplicación móvil, el usuario podrá reservar una de las unidades, para así tener dispuesto su unidad a su llegada. En todo momento y gracias a la misma aplicación, el sistema está conectado a la red de transporte público, por lo que siempre se podrá controlar el tiempo para la llegada del tren.

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Uno de los colaboradores del proyecto, Toyota, ha sido el encargado de disponer los vehículos. La mitad de las unidades sonToyota i-ROAD , característicos por poseer tres ruedas, dos delante y una detrás y equipado con la revolucionaria tecnología de inclinación activa Active Lean, que emula los movimientos de un esquiador. El resto de vehículos son los denominados Toyota Auto Body COMS, en este caso hablamos de un vehículo más tradicional, con cuatro ruedas, pero igualmente eléctrico.

Las autoridades han confirmado que los únicos requisitos para poder utilizar el sistema es tener mas de 18 años y cualquier tipo de carnet de conducir en vigor, además de darse de alta en el servicio. Los precios fijados para su alquiler varían en función del tiempo de uso, pero oscilan desde los 3 euros por 15 min, hasta un máximo de 19 euros por cuatro horas de uso.

Por ahora se trata más de un proyecto de estudio que una solución real. Durante tres años todos los miembros colaboradores del servicio estudiarán su viabilidad, y analizarán los resultados para posteriormente, si las cifras lo respaldan, iniciar la implantación en otras ciudades. De cualquier forma es un paso más hacia un futuro urbano sin contaminación.


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