Citroën presenta el sorprendente Basalt Dark Edition, presume de un diseño de escándalo… pero Europa se queda sin él

La marca de los dos chevrones no quería despedirse del año sin hacerlo por todo lo alto, aunque no en todos los países del mundo. La firma francesa ha desvelado un prototipo conceptual que está destinado a triunfar muy lejos de España. El nuevo Citroën Basalt Dark Edition es la variante más deportiva y elegante de la gama C3.

Citroën presenta el sorprendente Basalt Dark Edition, presume de un diseño de escándalo… pero Europa se queda sin él
Basalt Dark Edition - Citroën

6 min. lectura

Publicado: 25/11/2025 18:01

Citroën se equivoca, lo decimos desde ya y estamos seguros de que tú también estarás convencido de que este prototipo conceptual esté destinado a convertirse en una realidad en otros mercados pero no en el continente europeo. La marca francesa de Stellantis ha vuelto a la carga presentando un anticipo muy cercano al modelo de producción en el Salón del Automóvil de São Paulo, por lo que ya te puedes hacer una idea de quiénes serán los principales clientes de este SUV coupé.

El Citroën Basalt Vision no es una propuesta completamente nueva, sino que la vimos hace algo más de año y medio. El tiempo que ha transcurrido ha servido para limar los detalles propios de un concept car en su transformación a la producción en serie, y ya puedes ver sus rasgos más definidos. Pero, lo que no ha cambiado es su fisonomía exterior, que sigue presentando el estilo del modelo vendido en India. La imagen no es la del exitoso C3 europeo, sino la del C4 pero antes del profundo lavado de cara al que se ha sometido recientemente, con los faros divididos y con la firma luminosa de LED dispuesta en forma de X.

Citroën Basalt Dark Edition
Es todavía un prototipo pero este Citroën Basalt Dark Edition se presentará en 2026.

El Citroën Basalt Vision es un SUV con un espíritu muy deportivo

Los grupos ópticos traseros también imprimen una personalidad diferente a la zaga, pero lo verdaderamente interesante de todo el conjunto es el diseño del lateral. La silueta apuesta por una deportividad manifiesta, la misma que has podido ver en el esperado FIAT Panda Fastback descubierto en pruebas el pasado verano. El perfil del techo decae con progresividad a partir de las puertas traseras, potenciando más aún este estilo con los pilares traseros pintados en negro brillante junto con el portón.

Dos spoilers llaman también atención en esta parte trasera, el que está encima de los pilotos con un aire inspirado en la forma de cola de pato de los grandes deportivos. Los detalles de este Citroën Basalt Vision se extienden por toda la carrocería, con unas atractivas llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro acabadas en negro, las pinzas de freno están pintadas en rojo, la parte baja de los paneles de las puertas presenta un gráfico específico y el paragolpes trasero brilla con un simulado difusor con falsas canales aerodinámicas.

La atención al detalle ha llegado también a uno que debe su inspiración en la Fórmula 1, instalando la tercera luz de freno en el medio del faldón posterior. No son los únicos, porque Citroën también ha incluido unos listones decorativos en los umbrales de las puertas, que no ha mostrado, como tampoco el interior, pero del que dice que cuenta con pedales deportivos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

130 CV son suficientes para el Citroën Basalt Dark Edition

La gota que colma el vaso en la deportividad de este prototipo del Citroën Basalt son los emblemas «Dark Edition», el tratamiento oscurecido de la insignia de los dos chevrones y el filamento «rojo André» en el spoiler situado sobre el portón.

El Citroën Basalt Dark Edition, como realmente se llama este concept car, también tiene un motor debajo del capó. El fabricante galo ha apuntado a un motor con una denominación desconocida a este lado del mundo, la de Turbo 200, pero no creas que este es su caballaje. En verdad, el motor que monta este prototipo es de sobra conocido, tratándose del bloque de tres cilindros y 1.2 litros turbo de la serie PureTech con una potencia máxima de 130 CV y sí, con un par motor de 200 Nm.

El cambio es automático, de convertidor de par y con siete velocidades simuladas. Un selector con tres perfiles se encarga de hacer saber al conductor ante qué modelos se encuentra. ero no, ni cambiando la imagen delantera y trasera, este Citroën Basalt Dark Edition recalará en el continente europeo. Con los precios que manejan los galos, quizás Citroën se ha visto obligada a renunciar a esta carrocería para no empañar el éxito de la tercera variante del nuevo Panda que llegará en 2026.

Este artículo trata sobre

Pixel