Adiós al Panda tal y como lo conocías, FIAT confirma su nuevo nombre oficial

Más temprano que tarde, tenía que acabar ocurriendo. Y es que la convivencia entre el antiguo y nuevo Panda obligó a la marca italiana a diferenciarlos de una forma que no tenía sentido alguno. Ahora, los de Turín han optado por asignar un nuevo nombre, y más cariñoso, al viejo modelo, que seguirá a la venta por un tiempo.

Adiós al Panda tal y como lo conocías, FIAT confirma su nuevo nombre oficial
El cariñoso nombre de Pandina se hace oficial y ya forma parte de la gama de la marca italiana. - FIAT

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2025 07:00

Panda, Grande Panda y Pandina. Tres nombres para dos modelos, viejo y nuevo, que conviven en el mercado y en la misma categoría, pero bien diferenciados en el plantel mecánico y, sobre todo, en los precios. La firma italiana incurrió en una importante contradicción cuando llegó al mercado el nuevo modelo utilitario del fabricante, un Grande Panda al que se le atribuyó este prefijo en el nombre comercial para diferenciarlo en la gama del modelo más viejo.

Contra todo pronóstico, el más antiguo mantuvo el histórico nombre comercial, a pesar de que en pequeños círculos se le atribuyó un nombre con un diminutivo más cariñoso, el de Pandina, pero que no se reflejaba en ningún sitio oficial del fabricante. Un lío monumental que la marca ha decidido despejar reorganizando su oferta y dando «al César lo que es del César», como se suele decir.

FIAT Pandina
El FIAT Panda ha cambiado de nombre, al de Pandina y ya se refleja oficialmente.

FIAT pone orden en la gama del Pandina y Panda

FIAT, que podría haber optado por una estrategia más lógica como la de la división española que añadió el apellido Classic para el modelo más viejo, ha tomado la decisión de convertir al Panda en Pandina y así se puede ver ya en el sitio web de la marca en Italia. El mismo nombre que se le atribuyó al urbano lanzado el pasado año 2024 con un paquete de mínimas mejoras.

Los italianos no han hecho lo mismo con el Grande Panda, que mantiene este nombre pero que no sería de extrañar que lo corrigiesen en un futuro, antes de que llegue la segunda carrocería más familiar, por ahora, llamada Pandissima. De hecho, aunque la firma tiene registrado este nombre, en verdad ya han señalado que no adoptará esta denominación, por lo que el de Grande Panda le vendría como anillo al dedo.

La gama del Pandina recibe importantes cambios

Un movimiento como el que ocurriese con el antiguo Grande Punto, que acabó simplificando su nombre en el de Punto. Pero el cambio de nombre también trae aparejadas otras novedades. Por ejemplo, una pequeña pérdida de potencia en el motor híbrido de tres cilindros y 1.0 litro que, en lugar de rendir una potencia máxima de 70 CV, ahora se ha rebajado a 65 CV.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Las normas de emisiones mandan, una estrategia que también han seguido los fabricantes coreanos, asegurándose de que cumple con los exigentes requisitos que llegarán en 2026. La versión sí conserva su eficiente cambio manual de seis velocidades. Otro cambio más es el cambio de nombre en el acabado más rutero. La variante crossover no se llama Pandina Cross, sino Cross a secas.

Este artículo trata sobre

Pixel