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CMA: así es la nueva plataforma polivalente de Volvo

Dar un paso adelante significa cambiar muchas cosas, y Volvo está dando ese paso al frente. Pronto toda su flota será ampliada y revisada. Cambios que implicarán novedades desde la misma base, gracias a su nueva plataforma polivalente denominada CMA.

3 min. lectura

Publicado: 16/10/2015 09:00

Multitud de variantes posibles serán posibles gracias a la plataforma CMA de Volvo

Muchos cambios veremos en los Volvo del futuro. Cambios que se aplicarán tanto a los modelos actuales como a los que todavía están por ver. Aunque el diseño será parte de esa renovación, también lo serán las bases sobre las que se asienten los nuevos modelos. Por ello Volvo ha desarrollado una nueva plataforma modular denominada CMA (Compact Modular Architecture).

Esto implica que Volvo volverá a jugar en segmentos que ahora mismo tiene abandonados, como el de los compactos, cuya última creación fue el C30, y de eso hace ya cuatro años. La plataforma CMA se aplicará a los modelos compactos y a sus derivados. Por ejemplo también podremos verla en el futuro Volvo V40.

Este chasis no será estrenado hasta el año 2017, y a partir de ese momento todos los Volvos que veamos serán desarrollados a partir de dos únicas plataformas, la futura CMA y la ya presente SPA. Ésta última será empleada por los modelos más altos de la gama, como actualmente hace el Volvo XC90 y el futuro Volvo S90 que ya hemos visto filtrado.

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Sin embargo y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, los modelos compactos también podrán disfrutar de todas las cualidades habituales de sus hermanos mayores. La Compact Modular Architecture ha sido desarrollada para dar cabida a toda la tecnología presente y futura, incluidos sistemas de seguridad e infoentretenimiento.

Más allá de eso, la variedad mecánica que será posible asociar a esta base es sorprendente. Desde pequeños bloques de tres cilindros hasta motores más grandes combinados con sistemas de propulsión híbrida enchufable. La gran apuesta de Volvo para el futuro. Con todo ello la marca sueca pretende ampliar su gama, abarcando un mayor mercado.

"La flexibilidad de la CMA ofrece libertad a los ingenieros y diseñadores de Volvo y les permite concebir e introducir todo un abanico de nuevas y atractivas opciones, mejorando al mismo tiempo la capacidad de conducción y ofreciendo opciones de seguridad de primera clase y tecnologías de vehículo conectado", señaló Peter Mertens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo del grupo Volvo Car.

Muchos elementos serán ampliables en función de las necesidades del modelo

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