Coches eléctricos de ocasión, ¿será 2017 el año de su verdadero despegue en España?

Analizamos si el año 2017 que está a punto de comenzar será el del verdadero despegue de las ventas de coches eléctricos de ocasión en España. Hasta el 2015, la oferta de vehículos de ocasión 100% eléctricos era muy escasa en nuestro país, pero teniendo en cuenta los lanzamientos que están por llegar, esto puede cambiar a corto plazo.

Renault Zoe 2017

Analizamos si en 2017 despegarán las ventas de coches eléctricos de ocasión.

Falta poco más de un día para despedir el 2016. Para el sector del automóvil, si tenemos que buscar un tipo de vehículo que mayor cantidad de titulares haya generado durante este año que está a punto de finalizar es, sin lugar a dudas, el coche eléctrico. Es por ello que podemos decir que 2016 ha sido el año para el coche eléctrico tanto a nivel europeo como mundial. En los principales salones del automóvil los fabricantes más importantes han mostrado algún tipo de novedad relacionada con la movilidad eléctrica.

Los «gigantes alemanes» finalmente se han tirado a la piscina y hace unos meses han anunciado que están trabajando en una nueva generación de coches eléctricos con los que apostar de verdad por este tipo de vehículos. Además, 2016 también nos deja el anuncio de Mazda y Toyota confirmando que también se suben al carro de los vehículos puramente eléctricos.

A todo ello debemos de sumar los lanzamientos que han tenido lugar este año y los modelos que están por llegar en 2017. Son muchos los factores, movimientos y anuncios que nos hacen pensar si verdaderamente veremos en el año 2017 el despegue del mercado de coches eléctricos de ocasión. Actualmente la cantidad de vehículos eléctricos de ocasión disponibles en el mercado es mínima, pero es algo que cambiará muy pronto.

Opel Ampera-e

En los próximos años llegarán nuevos coches eléctricos como el Opel Ampera-e.

Aunque los volúmenes de matriculaciones de coches eléctricos en nuestro país sigue siendo muy bajo, el crecimiento en los últimos años es continúo, a lo que hay que añadir el continuo aumento de la oferta de vehículos eléctricos nuevos. Por lo tanto, y como veremos más adelante en este artículo, todo nos hace creer que el próximo año echará a rodar el mercado de VO eléctricos.

Las ventas de vehículos eléctricos en España en 2016

A falta de conocer los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país durante este mes de diciembre, si analizamos el periodo Enero-Noviembre 2016 con los once primeros meses del pasado año, nos damos cuenta de la evolución que han experimentado las ventas de coches eléctricos en España durante este ejercicio. Mejor expongamos las cifras en una tabla para conocer los datos de manera más clara y directa:

Mes 2016 2015
Enero 22775
Febrero 22557
Marzo 559220
Abril 479151
Mayo 476176
Junio 346220
Julio 371368
Agosto 215172
Septiembre328193
Octubre 511 314
Noviembre 577381

Datos extraídos de Anfac, están incluídos vehículos comerciales y en algunos meses cuadriciclos como el Renault Twizy.


El Nissan Leaf será uno de los coches eléctricos de ocasión más ofertados.

Los coches eléctricos que están por llegar

Es algo que mi compañero Javier Costas ya trató en un artículo muy completo y que recomiendo su lectora (los coches eléctricos que vienen con extra de autonomía). Desde el nuevo Renault Zoe (ya disponible en España) hasta el recientemente presentado Volkswagen e-Golf 2017 o el Opel Ampera-e. Y aunque en el caso del Ampera-e tendremos que esperar unos años para verlo en España, está claro que en pocos meses nos juntaremos en el mercado con una gran variedad de coches eléctricos.

Y, evidentemente, al aumentar la oferta de coches nuevos con este tipo de mecánica, también repercutirá en el sector del automóvil de ocasión, ya que con el paso del tiempo serán más los conductores que decidirán vender su coche eléctrico para comprar otro nuevo con mayor autonomía y prestaciones.

Para hacernos una idea más clara del aumento de la oferta que viviremos en los próximos años (incluyendo 2017), basta con echar un vistazo a la siguiente tabla en la que se nos muestra el cambio vivido entre los años 2013 y 2015:

Año UnidadesVariación %
2013 241 -
2015 453 +88

BMW i3 2017

La llegada a los concesionarios del BMW i3 33 kWh con una mayor batería también hará que unidades de 22 kWh lleguen al mercado de VO.

Como es lógico, desde comienzos de 2015 a finales de 2016, en España se ha incrementado notablemente el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos (aunque no tanto como nos gustaría) así como la cantidad de matriculaciones. Entonces, y para ir recapitulando, ¿será 2017 el año en el que el coche eléctrico de ocasión eche a rodar? Viendo todos los datos expuestos en este artículo, podemos anticipar que así será. Los «early adopters» querrán cambiar de coche eléctrico, y eso se traducirá en un aumento de la oferta disponible.

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  • Comentario de Miguel
    31/12/2016 (10:38)

    Miguel

    "Totalmente de acuerdo con Enqui. Ya vale de dar bombo a la industria alemana. Precisamente son los que han bloqueado en el parlamento europeo las medidas de rebaja de emisiones contaminantes. Además, el VWgate es un claro ejemplo de la mentalidad alemana a la hora de entender el uso y disfrute automóvil, la ecología les trae sin cuidado. solo quieren vender coches al coste que sea. Hablen con Greenpeace y demás organizaciones medioambientales, verán la opinión que les merece los fabricantes alemanes."

  • Comentario de Enqui
    31/12/2016 (09:25)

    Enqui

    "Las marcas alemanas son las que menos han apostado por los coches eléctricos desde que aparecieron. Han sido las japonesas, coreanas, americanas y francesas (sobre todo Renault) las que con diferencia se han involucrado más en esta tecnología. De hecho las marcas alemanas han sido las causantes de que las reducciones de C02 de la UE se hayan retrasado año tras año más de lo previsto."

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