¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La vida útil de los coches eléctricos: te contamos los factores de los que dependerá

    La vida útil de los coches eléctricos: te contamos los factores de los que dependerá
    Mercedes EQA, el nuevo SUV compacto de la marca de la estrellaMercedes
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Cada vez son más los clientes que se están adaptando a los tiempos y cambiando de la clásica combustión a los coches eléctricos. La gran mayoría ya ha superado los síndromes de abstinencia energética, asumiendo que un buen uso de la energía de la batería garantiza la autonomía. Sin embargo, hay muchos que se preguntan cuál es la vida útil de los eléctricos.

    El parque móvil español no es uno de los más modernos de Europa. Hasta 2007, uno de los mejores años en ventas, la edad media alcanzaba los 8 años. Más de una década después, no se ha duplicado pero tampoco falta mucho para ello, ascendiendo a 12,7 años, según indican los datos de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.

    Este organismo sitúa a nuestro país dentro del ranking de los 10 países con los coches más veteranos, pero no es el peor. Rumanía se lleva la palma con 16 años y medio. Sin embargo, hay muchos usuarios que acumulan kilometrajes muy elevados sin haber sufrido grandes averías en sus coches, y siguen circulando en perfectas condiciones. Esta es una de las claves a la hora de comprar coche nuevo y, especialmente si eléctrico o mantenerse en la combustión. La pregunta que muchos se hacen es si la vida útil de un cero emisiones alcanzará al nivel de un coche de combustión tradicional.

    Foto Porsche Taycan - técnica
    Radiografía de los motores y batería del Porsche Taycan, la berlina eléctrica

    La batería es la clave de la vida útil de los coches eléctricos

    Es cierto que tienen menos piezas los eléctricos, pero las baterías son elementos muy caros y los motores eléctricos también. Luca de Meo, CEO de Renault, ha llegado a afirmar que la batería supone el 40% del precio de los coches eléctricos y que promete rebajarlo. El gran problema de saber la vida útil real de un coche eléctrico depende de varios factores. La mayoría de los fabricantes garantiza la batería por un período de 8 años y, después de éste, algunos emiten un certificado con el 75%, perdiendo un 25% por degradación técnica.

    Los fabricantes recomiendan no agotar nunca la capacidad de la batería, a lo sumo hasta un 20% y recargar hasta el 80%. Y solamente una vez al año dejar que se agote entera y cargar hasta el 100%. Respetando los tiempos y las velocidades de carga, además de las temperaturas ambientales, la batería puede alcanzar una vida útil máxima de 15 años, con unos 1.500 ciclos de carga. Una duración equivalente a casi medio millón de kilómetros. Pero, la realidad es diferente, ya que los fabricantes aseguran un perfecto funcionamiento hasta los 160.000 kilómetros, por lo que la vida útil máxima se cifra entre 200.000 y 300.000 kilómetros.

    Por supuesto, los motores eléctricos también sufren un desgaste, pero sigue siendo la batería el componente que eclipsa en precio. Los analistas de la industria apuntan que los clientes optarán por cambiar el coche eléctrico por otro llegados a los 10 años, especialmente porque la tecnología de baterías avanzará rápidamente aumentando significativamente las autonomías. Y es que el precio de este componente es, en la mayor parte de los casos, tan elevado como casi un coche nuevo. Por lo que cuesta la batería de un ID.3 te puedes comprar un Dacia Sandero...