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    Los coches más vendidos en Rusia en 2015: ranking y análisis

    Oscar Magro
    Oscar Magro

    Las ventas en el mercado ruso se han desplomado un 35,7% en 2015. En este difícil escenario, el Lada Granta ha logrado imponerse con apuros ante el Hyundai Solaris. Varias marcas han sufrido grandes caídas y algunas han abandonado Rusia.

    Victoria agridulce del Lada Granta

    Cuesta abajo y sin frenos. Las ventas de coches nuevos en Rusia han pasado un annus horribilis en 2015 matriculando sólo 1.601.126 automóviles, unas cifras que no se veían desde 2009. Con respecto al ejercicio anterior el descenso de las matriculaciones es un estrepitoso 35,7%. Las ventas sólo se han incrementado en tres de los últimos 36 meses.

    El factor determinante para estas decepcionantes cifras es, por supuesto, la grave crisis económica que asedia a la Federación Rusa. El conflicto con la vecina Ucrania y las sanciones económicas que han conllevado, la fuerte inflación y la gran devaluación del rublo han sido el caldo de cultivo para esta situación.

    No tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar a corto plazo. Algunas previsiones apuntan a que en 2016 la demanda bajará un 14% más si no hay ningún cambio significativo del Gobierno de Vladimir Putin respecto a la industria automovilística. La estabilidad parece una cosa aún lejana.

    El Hyundai Solaris ha logrado un impresionante resultado

    El Lada Granta ha sido el coche más vendido de 2015 pero ha tenido que lucharlo mucho más de lo esperado. En noviembre de 2014 fue la primera vez desde 1970 que el ranking de ventas mensual no estaba encabezado por un modelo de Lada. Lo que era algo excepcional se ha convertido en algo habitual en este 2015 ya que en 7 de los 12 meses hemos visto un líder ajeno a la marca rusa.

    El gran rival del Granta ha sido el Hyundai Solaris (2º), que se ha quedado a sólo 4.314 unidades de distancia. Para hacernos una idea de la gran actuación del coreano basta decir que en los últimos 45 años (desde que se creó Lada) nadie se había quedado tan cerca del primer puesto.

    La 3ª plaza es para otro modelo procedente del Corea del Sur, el Kia Rio, que se ha mostrado muy estable durante todo el año. Tanto el Solaris como el Rio son los únicos modelos del Top 15 que pueden presumir de haber logrado más matriculaciones que en el año anterior (+1% y +4% respectivamente).

    El Kia Rio fue el primer modelo en batir a Lada desde la fundación de la marca rusa en 1970

    A una gran distancia del trío de cabeza está el GAZ Gazelle (4º), que ha logrado la corona de vehículo comercial más demandado, y el Volkswagen Polo (5º). A destacar que otros modelos populares de Lada han sufrido grandes caídas: es el caso del Lada Largus (-40%), el Lada Kalina (-45%) o el Lada Priora (-41%).

    Así, no es de extrañar que Lada haya mantenido la 1ª posición en la tabla de fabricantes pero con una renta menor de la que nos tiene acostumbrados. En su conjunto Lada se ha dejado un 31% de sus ventas en sólo un año mientras que Hyundai (-16%) y Kia (-10%) han sabido esquivar algo mejor la crisis del mercado.

    La caída generalizada de las ventas ha supuesto varios parones de producción durante el año e incluso marcas como Chevrolet (-60%), Opel (-74%) y Seat (-97%) han abandonado Rusia. Otros fabricantes que también han sufrido la recesión de manera acusada han sido Jeep (-75%), Honda (-78%) y SsangYong (-79%).

    Ranking de coches más vendidos en 2015

    Estos son los automóviles más vendidos en Rusia en 2015:

    Ranking de marcas más vendidas en 2015

    Los resultados de los fabricantes en el mercado ruso son:

    Fuente: AEB