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Rusia suavizará la caída de su mercado en 2016

El antes prometedor mercado ruso está teniendo un 2015 para olvidar, con una caída acumulada del 34,5% respecto a 2014. Pero se está acercando a su nivel más bajo, la consultora PricewaterhouseCoopers cree que el año que viene caerán menos.

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Publicado: 26/12/2015 19:00

Si la tendencia continua, se cerrará 2015 con un volumen de menos de 1,3 millones de turismos en Rusia, es decir, un desplome del 45% en todo el año. Solo en noviembre las ventas cayeron un 42,7%. Las condiciones negativas no han amainado.

Rusia tiene varios problemas: embargos internacionales por la crisis con Ucrania, desplome del barril de petróleo, desplome de la divisa local frente al dólar y una inflación tremenda. La consultora cree que en 2016 las ventas caerán un 14%, y en el escenario más desfavorable posible.

Eso supondrá un volumen de 1,1 millones de coches, muy similar al de España, y eso considerando que es el país más grande del mundo en términos de superficie. Los modelos más perjudicados serán los importados, que siguen subiendo de precio en rublos.

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Los analistas de PwC creen que los rusos demandarán más coches de inferior presupuesto, y ahí el fabricante mejor posicionado es Renault/Nissan. No solo tienen sus marcas, sino Lada (AvtoVAZ) o Datsun. Son los "reyes" del bajo coste, con permiso de las marcas coreanas Hyundai y Kia.

El Gobierno ruso anunció a principios de mes una inyección de 50.000 millones de rublos para ayudar a la industria local. ¿Mucho dinero? Eso, al cambio, son unos 645 millones de euros.

En 2008 y 2012 el mercado ruso se aproximó a 3 millones de unidades, incluyendo los turismos y los comerciales. La misma consultora vaticinó que en 2018 se recuperará el volumen que debería tener. Por lo tanto, 2016 será uno de los últimos años malos, se tocará fondo, y se volverá a crecer poquito a poco.

Fuente: PricewaterhouseCoopers

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