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    Cómo es posible que se vendan coches en España durante el estado de alarma

    A pesar del estado de alarma y el coronavirus, se han seguido matriculando coches nuevos en España.

    Las matriculaciones de coches nuevos en España se han desplomado a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. Sin embargo, y a pesar de estar activo el estado de alarma y los concesionarios cerrados, se han registrado matriculaciones, ¿cómo es posible? Analizamos cómo es posible que se sigan vendiendo coches en el mercado español.

    Las ventas de coches en España se han desplomado en el mes de marzo 2020. Se ha registrado un fuerte (y esperado) descenso de las matriculaciones a causa de los efectos negativos que la pandemia del coronavirus COVID-19 está teniendo sobre nuestro sector del automóvil. La actividad industrial y comercial se ha paralizado. En total se contabilizaron 37.644 unidades, un 69,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    ¿Y qué hay de los datos acumulados? Lo cierto es que las cosas no mejoran mucho. Durante el primer trimestre se han comercializado un total de 218.705 unidades, lo que supone una importante reducción del 31,0% con respecto a 2019.

    Peugeot 2008, Renault Captur y Nissan Juke
    Peugeot 2008, Renault Captur y Nissan Juke, tres pesos pesados del segmento B-SUV.

    Ahora bien, a pesar del estado de alarma y el cierre de los concesionarios, ¿cómo es posible que se hayan vendido coches en España? Bien, entremos en detalles. Casi un 85% de los 37.644 automóviles comercializados durante el pasado mes de marzo se matricularon entre los días 2 y 13, es decir, antes de que el Gobierno pusiera en marcha el estado de alarma para evitar la propagación del virus. Para ser concretos, fueron 31.698 unidades, un 84,2% del total de entregas.

    Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos datos, un 15% de las matriculaciones de coches nuevos en marzo se realizaron con el estado de alarma activado y los concesionarios cerrados. ¿Cómo ha sido posible? Estos registros corresponden a operaciones que ya estaban aprobadas con anterioridad. Es decir, automóviles ya pagados o cuya financiación había sido confirmada. Por lo tanto, el único trámite que quedaba pendiente era el de la matriculación.

    Entre los días 16 y 31 de marzo solo se matricularon 5.946 unidades. A partir del pasado día 13 de marzo la media de coches matriculados al día fue de solo 495 unidades, mientras que en la primera mitad de dicho mes este dato se situó en los 3.170 automóviles.

    BMW Serie 1 y Mazda3
    El nuevo Mazda3 ha generado mucho interés. Tanto que incluso apunta al BMW Serie 1.

    Si analizamos los registros por canales de ventas, encontraremos un dato importante. Y es la caída del 74,9% del canal de alquiladoras. A pesar de que febrero y marzo son, históricamente, meses importantes para estas compañías, al vislumbrarse una Semana Santa mala debido al coronavirus, se cancelaron muchas de las operaciones previstas. El canal de particulares acumuló la mayor parte de las matriculaciones registradas con 16.871 unidades.

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