Motor.es

Por qué diciembre de 2020 es un mes excelente para comprar un coche nuevo

En diciembre de 2020 se producirá la «tormenta perfecta». Será un mes excelente para comprar un coche nuevo. Tradicionalmente el final de año es un momento excelente para comprar un coche. Sin embargo, en este ejercicio se combinan toda una serie de factores que favorecen al comprador.

Por qué diciembre de 2020 es un mes excelente para comprar un coche nuevo
La alerta de subidas de impuestos, stocks, promociones de los concesionarios...

5 min. lectura

Publicado: 12/12/2020 15:00

Nos queda aproximadamente medio mes de diciembre de 2020 por delante antes de que despidamos este año. Tradicionalmente el último trimestre del ejercicio es un momento excelente para aventurarse a comprar coche. Sin embargo, este año se está produciendo una «tormenta perfecta». Se han generado diversas situaciones que, en su conjunto, favorecen al consumidor de manera importante.

Si bien 2020 será recordado como uno de los peores años para la industria del automóvil en España a causa de los dramáticos efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre las ventas de coches nuevos, lo cierto es que las marcas y concesionarios están decididos a intentar salvar los muebles en esta recta final del año. Se ha «puesto toda la carne en el asador» para, por lo menos, cerrar el último mes del ejercicio con unas cifras de ventas aceptables. Esto presenta una serie de grandes oportunidades para los clientes.

Concesionario Porsche
Diciembre es, tradicionalmente, un buen mes para comprar un coche nuevo en España

Diciembre es tradicionalmente un buen mes para comprar un coche

Tradicionalmente en el sector del automóvil se ha mantenido que el final de año era el mejor momento para comprar un coche. Un argumento sustentado por varios razonamientos de peso y que, en la actualidad, cobra mucha más relevancia. A pesar de factores determinantes como la incertidumbre económica o la complicada situación que la pandemia del coronavirus haya dejado en algunas familias españolas, para el sector de la población que estuviera pensando en hacerse con un coche nuevo y sus planes no se hayan visto trastocados por estos imprevistos, en diciembre tienen muchísimas probabilidades de encontrarse con ofertas y promociones únicas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En diciembre aún los clientes podrán acceder a ayudas e incentivos para la compra de un coche nuevo. El Plan RENOVE y el Plan MOVES han centrado buena parte de la actualidad estos últimos meses. Y aunque existe la posibilidad de que sean prorrogados de cara al próximo año 2021, tampoco debemos descartar que sean finalizados de manera definitiva el próximo día 31 de diciembre.

Por otra parte, e igualmente importante, está el hecho de que muchísimas concesiones tienen la necesidad de liquidar parte del stock disponible de cara a final de año para poder cumplir con los objetivos marcados por las marcas. Por lo tanto, es en estos momentos cuando se pone en marcha toda la maquinaria para ofrecer jugosos descuentos y promociones para los compradores. En esta época del año también entran en escena las llamadas automatriculaciones y los coches de km 0.

Concesionario Skoda
La alerta por la subida de impuestos en 2021 adelantará muchas compras de coches

La alerta por la subida de impuestos es un aliciente para adelantar la compra

Si bien no es algo beneficioso para el cliente, la inminente subida de impuestos que se producirá en el sector automovilístico español es un aliciente para adelantar la compra de un coche nuevo que estaba prevista para los próximos meses. Ya hemos dedicado varios artículos muy exhaustivos a analizar esta cuestión, pero es importante recordar que a partir del día 1 de enero de 2021 el impuesto de matriculación va a encarecer la mayoría de coches nuevos.

La desaparición del ciclo de homologación NEDC Correlado y materialización de la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP tendrá un efecto directo. Y es que muchos modelos, que en la actualidad están exentos del impuesto de matriculación, pasarán a engrosar la lista de vehículos que sí se ven afectados por dicho gravamen.

El ciclo de homologación WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) es más exigente y ofrece unas cifras, tanto de emisiones como de consume de combustible, más realistas. Por lo tanto, muchos modelos que en la actualidad homologan unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km, superarán dicho tramo y los compradores sí deberán abonar el señalado impuesto. Es decir, el precio medio de los coches nuevos se va a encarecer. Unas subidas que rondarán los 950 €.

Compártela en:

Pixel