¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Ten cuidado si vas a comprar un coche usado, un informe indica que este fraude está lejos de desaparecer en España

Ten cuidado si vas a comprar un coche usado, un informe indica que este fraude está lejos de desaparecer en España
El 10 % de los coches de segunda mano tiene el cuentakilómetros trucado.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

Si bien la tasa de fraude por falsificación de kilometraje en los coches usados que se venden en España es inferior a la media europea, sigue siendo elevada y obliga a cualquier potencial comprador a tomar precauciones.

Ya te hemos hablado en muchas ocasiones de las precauciones que debes tomar si has decidido comprar un coche usado. Entre ellas se encuentra la necesidad de pedir un informe del vehículo que te interese para saber si ha sufrido accidentes o está libre de cargas. Y, también, para conocer con exactitud los kilómetros que tiene.

No en vano, un reciente estudio elaborado por carVertical, empresa que elabora informes detallados sobre vehículos de segunda mano, alerta de la presencia habitual de coches y motos con el kilometraje falsificado en el mercado español.

1 de cada 10 coches usados tiene el cuentakilómetros trucado

Los vehículos con kilometraje falsificado siempre han sido un problema importante del mercado de coches usados. Los compradores desinformados adquieren coches a precios inflados, pagando mucho más de lo que deberían.

No sólo eso, además «un coche usado con el cuentakilómetros falsificado puede parecer barato de comprar, hasta que empiezan a aparecer los problemas. Los coches trucados son mucho más caros a largo plazo y tienden a perder valor rápidamente», apunta Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical.

Al menos el número de vehículos con un kilometraje alterado presentes en el mercado español de coches usados está por debajo de la media de la Unión Europea: 10,6 % frente al 15,2%. De hecho, esta cifra es también inferior a la de otros países de Europa Occidental, como Francia o Italia.

BMW diésel, el coche preferido del comprador español

El informe de carVertical también ha servido para determinar qué prefiere el comprador español de coches de segunda mano.

Este indica que los vehículos preferidos son los de las marcas Audi, Volkswagen y, sobre todo, BMW. Este último tiene la mayor cuota (20,2 %) de todos los coches revisados por carVertical en España.

Los BMW son los coches preferidos en el mercado de segunda mano. Si son diésel, mejor.

Otro rasgo distintivo del mercado español de vehículos usados es la elección del combustible. El 74,1 % tienen motores diésel, frente al 25,1 % de coches de gasolina, el 0,5 % de híbridos y el 0,3% de eléctricos.

Casi la mitad de los coches de segunda mano tienen daños

El último dato relevante aportado por el informe es el que hace referencia al índice de daños de los vehículos puestos a la venta en el mercado de segunda mano.

En España, más del 80% de la población vive en zonas urbanas, donde son frecuentes los pequeños accidentes. Por eso los coches suelen acabar con pequeñas abolladuras en la puerta o arañazos en el parachoques delantero.

Si bien los pequeños roces y daños no deben ser necesariamente un problema a la hora de comprar un vehículo usado, es importante cerciorarse de que estos no afectan a sistemas o piezas importantes del mismo, como pueden ser los faros, las ruedas u otras partes.

Según los datos recogidos en los informes del historial de vehículos usados, el 40,9 % de los coches revisados en España habían sufrido daños. Aunque esta cifra puede parecer muy elevada, lo cierto es que es algo inferior a la media de la UE, que se sitúa en el 52,4 %.

Fotos: Pexels.com