Motor.es

Los concesionarios reabrirán sus puertas en mayo

Se ultiman los detalles para que los concesionarios españoles reinicien su actividad comercial. A partir del próximo día 11 mayo volverá a ser posible acudir a un establecimiento para comprar un coche. En determinadas islas del territorio español los concesionarios abrirán desde el día 4 de mayo. La venta de vehículos estará permitida, aunque los clientes y los proveedores deberán contar con una cita previa para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

Los concesionarios reabrirán sus puertas en mayo
La venta de coches en España volverá a estar permitida a partir del día 4 de mayo.

4 min. lectura

Publicado: 29/04/2020 12:15

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha mostrado su alivio por la decisión tomada por el Gobierno para permitir la venta de vehículos en todo el territorio a partir del día 11 de mayo. El sector del automóvil español trabaja a pleno rendimiento con el objetivo de recuperar la normalidad cuanto antes y poder superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Los principales fabricantes de automóviles ya han reabierto sus centros de producción localizados en España, y ahora, ha llegado el momento de los concesionarios.

Será a partir del día 4 de mayo cuando, de forma excepcional en Baleares y algunas islas canarias (La Graciosa, La Gomera y El Hierro), se inicie el levantamiento parcial para retomar parte de la actividad comercial. Para el resto de España, la fecha fijada es el día 11 de mayo. Los concesionarios deberán prepararse para afrontar esta situación excepcional puesto que habrá diversas limitaciones.

Tanto los clientes como los proveedores deberán contar con una cita previa para evitar aglomeraciones en los establecimientos de venta de vehículos. Los comerciantes de vehículos deberán aplicar diferentes medidas a sus establecimientos para garantizar tanto la seguridad de los empleados como de los clientes. Unas medidas que pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontramos, o incluso la provincia y/o, llegado el caso, el ayuntamiento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las autoridades han puesto en marcha un plan consistente de cuatro fases que permita reactivar de manera progresiva la actividad industrial y/o comercial en todo el país. Lógicamente, el sector del automóvil está incluido en este plan estratégico. Como hemos señalado previamente, los principales fabricantes presentes en España ya están produciendo tanto vehículos como componentes. Ahora harán lo propio los concesionarios.

Cuándo abrirán los concesionarios en España

El Gobierno ha fijado que los concesionarios puedan abrir de nuevo sus puertas con la llegada de la «Fase 1». Una fase que se iniciará el próximo día 4 de mayo de forma excepcional en Baleares y algunas islas canarias (La Graciosa, La Gomera y El Hierro). Para el resto del territorio nacional la fecha fijada es el día 11 de mayo.

Mientras esté en vigor la llamada «Fase 1» el aforo de los concesionarios estará limitado al 30%. Los establecimientos deberán garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Y cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Además, se fijará un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

La retirada de las limitaciones y/o medidas de seguridad será en función del cumplimiento de ciertos parámetros sanitarios. Los concesionarios podrán ir ampliando sus capacidades de aforo a lo largo de las próximas semanas si todo va según lo previsto.

Fuente: Ancove / Ministerio de Salud

Compártela en:

Pixel