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    Borrasca Filomena: conductores solidarios de todoterrenos y 4x4 están salvando vidas trasladando sanitarios y pacientes

    Un Jeep Wrangler particular utilizado para trasladar sanitarios y pacientes@Juanjo_LCB (Twitter)

    Cuando las cosas se ponen realmente feas es cuando se valora el contar con un vehículo todoterreno. Gracias a una comunidad de propietarios de vehículos 4x4 preparados para condiciones difíciles se están pudiendo trasladar sanitarios y pacientes desde y hasta centros de salud.

    En los últimos meses hemos conocido muchos ejemplos de lo mejor y de lo peor de la sociedad en la que vivimos. Pretendo quedarme con lo más positivo, porque a veces en España la solidaridad se convierte en un deporte nacional. Hemos podido verlo especialmente en las zonas más castigadas por la borrasca Filomena, en el centro del país.

    Habiendo quedado desbordado el operativo previsto por las distintas administraciones públicas (locales, autonómicas y estatales) por las inclemencias invernales, y no habiendo desaparecido la necesidad de moverse, ha surgido espontáneamente una iniciativa para ayudar a quien más lo está necesitando.

    Aunque durante el pasado fin de semana el centro mediático dejó de ser la pandemia de coronavirus (aunque no dejó precisamente de existir), los problemas sanitarios ni mucho menos cesaron. Sobre todo si los profesionales sanitarios no han podido acudir a sus centros de trabajo, o no han podido volver a casa, e ídem con sus pacientes.

    A través de redes sociales se han empezado a coordinar traslados de sanitarios y pacientes con una red de conductores que disponen de vehículos preparados para circular en pésimas condiciones metereológicas, SOS 4x4. Encontramos a gente con todoterrenos (de los de verdad), pick-up, SUV o turismos 4x4 equipados con cadenas o neumáticos de invierno...

    Una de las vías de coordinación ha sido a través de Telegram y chats grupales. Servidor se conectó a uno de estos grupos, titulado «SOS 4x4 traslado hospitales», y en este momento hay más de 3.000 personas en el chat y más del 10% están en este momento en línea, casi 400 personas.

    Al volante de estos vehículos suele estar gente con conocimientos para conducir en condiciones muy duras, otro activo imprescindible

    A su vez, este grupo hace de «índice» para coordinar 48 grupos dentro de la Comunidad de Madrid, uno por cada hospital o centro sanitario, para tratar de coordinar a conductores y a pasajeros. Por ejemplo, solo el grupo destinado al Hospital Isabel Zendal cuenta con más de 1.000 miembros. La invitación a estos chats se ha pasado fundamentalmente por el boca a boca, incluso algún que otro fabricante ha contribuido a dar voz a la iniciativa:

    Estos conductores realizan los traslados sin ánimo de lucro, pero no en el mismo sentido que un viaje compartido en Blablacar, sin ningún ánimo de lucro; ni siquiera hay que aportar para parte de los gastos. Lo hacen por contribuir a una causa común: que el sistema sanitario siga funcionando y la gente siga siendo atendida. Algún caradura ha pretendido hacer negocio en esto, los administradores han estado atentos y recordado que esto es gratuito.

    Todos hemos visto en televisión las imágenes de vehículos de emergencias totalmente atascados, incluyendo ambulancias, e incluso a sanitarios yendo a trabajar tras hacerse auténticas kilometradas andando o esquiando. Detrás de esos casos no solamente hay un colapso del transporte público, también vehículos que no han podido usar por las inclemencias del tiempo.

    Según Cadena SER, se han realizado más de 5.000 traslados

    Pero donde esté un buen todoterreno, donde otros no pasan, ellos sí. Estos conductores tienen un perfil muy diverso, desde trabajadores con un sueldo normal hasta ejecutivos. Y en un mercado donde cada vez es más difícil ver un 4x4 de verdad asequible, también hay unos cuantos modelos de gama alta que se han puesto a disposición de todas estas personas que tanto lo están necesitando.

    Cierto es que a lo largo de hoy, lunes, se ha restablecido bastante la movilidad, volviendo a circular parte de la red de Cercanías, autobuses interurbanos, casi toda la red de Metro, las carreteras principales están siendo despejadas... Los medios públicos no han estado cruzados de brazos, pero quedaron desbordados.

    Gracias a esta comunidad de conductores, se han salvado vidas y se ha evitado un colapso total del sistema sanitario

    Por primera vez en la Comunidad de Madrid se dio un aviso de alerta roja por nieve, porque ha sido una nevada de esas que se dan cada mucho tiempo, y el sistema prácticamente ha colapsado. Que haya tenido que depender el funcionamiento -aunque sea a medio gas- del sistema sanitario por una acción de particulares y de sus vehículos, es algo que debe hacer reflexionar a más de un gestor.

    Aprovecho la ocasión para mandar un recado a aquellos gestores públicos que creen que los todoterreno -y por extensión, los vehículos privados- deben ser machacados a impuestos. De acuerdo, no siempre se compran por su función, sino por su forma, pero es innegable su utilidad, sobre todo en situaciones tan excepcionales.

    Desde mi humilde posición como comunicador, mi agradecimiento a todos los que han puesto su tiempo, su vehículo y sus recursos para ayudar a los demás a cambio de las gracias.