Motor.es

Nissan Navara EnGuard, un prototipo pick-up al rescate de emergencias

El Nissan Navara EnGuard se presenta en el IAA 2016 de Hannover como un ejercicio de estilo. ¿Hasta dónde podría llegar la pick-up española? Muy lejos, incluso como vehículo de rescate gracias a sus baterías eléctricas portátiles y al dron incorporado.

Nissan Navara EnGuard, un prototipo pick-up al rescate de emergencias

4 min. lectura

Publicado: 23/09/2016 11:30

La nueva Nissan NP300 Navara está preparada para todo, y este particular prototipo todavía con un mayor motivo. El Nissan Navara EnGuard ha sido concebido como un vehículo de rescate para emergencias, destinado a solventar las condiciones más difíciles en entornos complicados.

Basado en la pick-up Navara de producción -fabricada en España- en versión de doble cabina y acabado Tekna, las modificaciones de este prototipo son bastante numerosas. En el Nissan Navara EnGuard se incorpora un paquete de baterías eléctricas portátiles, directamente derivadas de las que utiliza el Nissan LEAF.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estas baterías van instaladas en la caja trasera del prototipo, y están cargándose de forma continua a través de la energía generada por el motor diésel biturbo de 2.3 litros y 190 CV. Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW, y su carcasa estanca de aluminio permite un aislamiento completo.

Con dos tomas eléctricas de entrada para carga y otras cinco de salida, se podrían usar en situación de emergencia para permitir el funcionamiento de equipos eléctricos -como dispositivos de elevación-, siendo una alternativa más eficiente a un generador tradicional de gasolina. Incluso se podrían emplear en espacios cerrados, como edificios o cuevas, al no emitir humos.

El resto de la plataforma de carga de esta Nissan Navara EnGuard está ocupado por dos bandejas extraíbles de fibra de vidrio con todo lo necesario para emergencias o rescates, almacenando chalecos salvavidas, un depósito de oxígeno, un kit de reanimación, cuerdas o un hacha.

Pero todavía hay más, ya que el prototipo también incorpora un dron DJI Phantom 4, capaz de volar hasta 6.000 metros de altura a 20 m/s durante 30 minutos, enviando imágenes al coche, algo muy interesante para reconocer un terreno de difícil acceso de forma previa.

Por lo demás, el Navara EnGuard tiene una altura total que se ha aumentado en 50 milímetros adicionales con respecto a la pick-up de serie, mejorando sus capacidades 4x4. Sus pasos de rueda más anchos son también exclusivos, así como sus cuatro sirenas estroboscópicas y una iluminación LED 360º.

Su techo es 136 milímetros más alto, y entre su equipamiento no podría faltar la cámara de visión 360º o el sistema de navegación por satélite Nissan Connect. En palabras de Philippe Guerin-Boutaud, vicepresidente de vehículos comerciales ligeros de Nissan,

"El Nissan Navara es un pick-up resistente e inteligente en el que confían nuestros clientes para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa en su vida diaria. El prototipo Nissan Navara EnGuard es una extensión de ese principio y demuestra que nuestro galardonado pick-up está perfectamente preparado para enfrentarse al terreno más duro y salvar vidas."

Fuente: Nissan

Compártela en:

Pixel