¿Cuánto cuesta un coche de pila de combustible de hidrógeno?

Sin duda el hidrógeno dará que hablar en el futuro como combustible alternativo, y este año ya se han puesto a la venta dos modelos por parte de Hyundai y Toyota. ¿Hasta qué punto son económicamente interesantes? Comparemos sus precios.

Los coches de pila de combustible de hidrógeno ya están aquí. No son prototipos, no son experimentos de comercialización: están disponibles para comprarse ahora mismo en mercados muy concretos, dada su baja disponibilidad. Todavía son muy caros por el delicado proceso de construcción, casi artesanal, de sus pilas de combustible.

Este año, 2015, es el arranque para la comercialización de estos vehículos, y les seguirán más modelos de un consorcio de fabricantes compuesto de General Motors, Volkswagen o Daimler. Los que se han adelantado más han sido Hyundai y Toyota, y viendo los precios no podemos concluir que sean muy populares.

El combustible tampoco es barato, ya que el hidrógeno no se suele producir de forma eco-lógica y eco-nómica a la vez. Entonces, ¿qué sentido tienen? Desde luego si lo que buscamos es ahorro a corto plazo, nos estamos equivocando y mucho. No va a ser así siempre, los precios irán bajando, pero esta es la situación actual:

Hyundai ix35 Fuel Cell

MercadoPrecio local Al cambio (aprox.)
Corea del Sur90 millones ₩ ~73.500 €
EEUU (leasing 36 meses)499 $/mes + 2.999 $~440 €/mes + 2.650 €
Reino Unido53.105 £~71.300 €

Después de haber presentado un prototipo, ya hay modelo de serie, y desde principios de 2013. Las entregas en Estados Unidos comenzaron el año pasado, solo se ofrece bajo régimen de financiación (leasing) por un plazo máximo de 36 meses. El precio incluye el mantenimiento ¡y el combustible! sin límite de kilómetros.

El ix35 FCV se fabrica en serie junto a los ix35 convencionales

El precio total del leasing sería de 20.693 dólares, más de lo que cuesta un Ford Focus bien equipado por allá. En Reino Unido se acaba de anunciar el precio, que equivale a más de 70.000 euros. Si hacemos la conversión a divisas del precio para Corea del Sur, viene a salir por una cifra similar. En estos dos países el coche se puede comprar, en Estados Unidos no se puede.

¿Caro? A secas, sí, pero Honda pedía 600 dólares mensuales de leasing por el FCX Clarity, que no estaba disponible en régimen de propiedad. Es la misma fórmula que usó General Motors para el EV-1, las cuotas no cubrían costes ni de casualidad, pero servían para tener un banco de pruebas totalmente realista: conductores corrientes, que pagaban un precio no tan desorbitado por lo último en tecnología.

Toyota Mirai

MercadoPrecio local Al cambio (aprox.)
Japón7.236.000 ¥ ~53.400 €
EEUU57.500 $ ~50.700 €
Alemania78.540 € -

En cuanto a Toyota, han conseguido un precio mucho más competitivo, especialmente en EEUU y Japón. El primer año se van a fabricar 700 unidades, 2.000 unidades en 2016 y 3.000 en 2017. Prácticamente todos tienen ya dueño asignado, el precio no es suficientemente disuasorio.

Toyota no puede producir más, aunque quiera

En Alemania el precio es de 66.000 euros, pero tenemos que añadirle el 19% de IVA. Si en España hubiese el mismo precio base, habría que añadirle el 21%, prácticamente 80.000 euros. Por ese precio, regateando, podríamos comprar una pareja de Opel Ampera, que no son nada baratos, o cuatro Toyota Auris bien equipados...

El importe de las subvenciones públicas es también importante a la hora de hablar de estos coches, si no me equivoco, en el caso americano y japonés ya se han incluido las subvenciones correspondientes. Cuando llegue a Europa, el Mirai tendrá un mínimo de sentido en países nórdicos, con una elevada presión fiscal al automóvil convencional, ¿pero dónde piensan repostarlos?

No sobran hidrogeneras a día de hoy...

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