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Hidrógeno, desventajas e inconvenientes

Dado que el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, hay que obtenerlo, y eso implica un coste energético. Los primeros años no será barato. No solo los coches de hidrógeno van a ser muy caros, también los costes asociados a moverlos en una etapa inicial. Además, es discutible que sean tan ecológicos.

General Motors HydroGen4, prototipo basado en Chevrolet Equinox

Desde luego el hidrógeno tiene muchas ventajas, pero también debemos hablar de sus inconvenientes, porque los tiene. Aunque es una tecnología con suficiente madurez para ser comercializada, falta mucho para ser una solución al alcance de cualquiera.

Las pilas de combustible de hidrógeno necesitan componentes que son muy caros, por su escasez principalmente. Cuando hablamos de precios de estos coches, no bajan de 60.000 euros. Por lo tanto, salvo que sea a través de cuantiosas subvenciones públicas, están lejos del bolsillo del conductor medio.

El hidrógeno, a nivel práctico, está en pañales

Por otra parte el combustible no se está generando, por lo general, ni de forma ecológica, ni de forma económica. El kilo de hidrógeno no es barato, por lo que el coste por kilómetro es similar al de un coche de gasolina mediano. De momento, no vamos bien, pero hay más.

Prototipo de pila de combustible de Kia

El hidrógeno necesita tener un grado muy alto de pureza, superior al 95%, porque de lo contrario se contamina la pila de combustible y la reacción química no es eficaz. Pude comprobar presencialmente cómo un coche de hidrógeno casi deja tirados a un grupo de periodistas por este problema.

También hay que tener en cuenta que aunque los motores eléctricos son "eternos", las pilas de combustible y los depósitos de alta presión tienen una vida útil limitada, aunque se supone equivalente a un coche de motorización convencional.

La red de repostaje pública está en una fase embrionaria si nos salimos de Japón y zonas muy concretas de Estados Unidos, que es donde se han hecho las pruebas. En España las gasolineras que lo suministran se cuentan con los dedos de una mano, porque sus principales clientes son vehículos de transporte público.

Mercedes-Benz B-Cell, otro prototipo de pila de combustible

El combustible pesa muy poco, efectivamente, pero requiere depósitos voluminosos. Si os fijáis en un autobús que funcione con hidrógeno, tendrá el techo repleto de depósitos. En un coche el espacio es limitado, y unas cuantas bombonas, con un maletero decente, proporcionan autonomía equivalente a un coche de gasolina, pero menos que un Diesel.

Además, no hablamos de coches ligeros en general. Por ejemplo, el Toyota Mirai supera los 1.800 kg. Además de la pila de combustible, el motor, los sistemas electrónicos y los depósitos hay que tener en cuenta una batería eléctrica de alta capacidad. Con el tiempo, hay margen de mejora en este sentido.

¿De qué prestaciones hablamos? Las potencias están rondando los 100-150 CV, por lo que de momento no hablamos de modelos deportivos, pero coches muy válidos para un uso general. Las temperaturas exteriores también influyen en el rendimiento de las pilas de combustible, pero las pruebas se han hecho en condiciones extremas para reducir dicho impacto.

Prototipo Nissan de pila de combustible basado en X-Trail

Solo son coches ecológicos si el hidrógeno proviene de fuentes renovables o como residuo de un proceso industrial. Si sacamos hidrógeno de hidrocarburos o empleamos electricidad no renovable para generarlo (mediante hidrólisis) entonces no solucionamos gran cosa.

Siempre saldrá más barato un eléctrico

A fin de cuentas, el coche de hidrógeno no es competitivo en eficiencia con el eléctrico, porque los procesos intermedios implican mayores pérdidas. Eso sí, hablamos de un nivel de contaminación inferior al de los coches normales.

Pasarán unos cuantos años hasta ser una realidad cotidiana. En países como España la implantación tardará más, se van a priorizar las ventas en aquellas zonas donde exista una red de repostaje. Básicamente, si no hay posibilidad de repostar, agotado el hidrógeno solo pueden moverse con ayuda de una grúa.

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  • Comentario de JDavid Pascual
    27/11/2014 (06:52)

    JDavid Pascual

    "Hola Rubén, decidimos crear 2 artículos diferente, uno contando las ventajas y otro los inconvenientes y desventajas. La idea era que fuese más ameno y ligera su lectura, aquí tienes el artículo de las ventajas: http://www.motor.es/noticias/hidrogeno-ventajas-del-combustible-del-futuro-201419042.html Gracias por leernos."

  • Comentario de Ruben
    27/11/2014 (00:14)

    Ruben

    "Teneis razon no he visto el enlace al otro articulo, y rectifico lo que he dicho sobre solo indicar las ventajas. Aun asi, me reafirmo en como he planteado las desventajas ya que no han sido acertadas y las ventajas porque no estan todas incluidas en el otro articulo. Ademas incluyo al amigo españistan que mi critica ha sido siempre desde un punto de viata constructivo, pero como el bien dice esto es llegar y comentar de cualquier manera .... sin aportar nada mas que una magica palabra como españistan para desacreditar un comentario...tu si que has estado fino Juan!!!!"

  • Comentario de Juan Macias
    26/11/2014 (21:08)

    Juan Macias

    "No has estado fino Rubén, no has leído ni el primer párrafo, llegar y criticar, muy típico de españistan, xddd "

  • Comentario de Flint
    26/11/2014 (19:57)

    Flint

    "Entre el primer y el segundo párrafo hay un enlace a un artículo publicado ayer que habla de las ventajas del hidrógeno: http://www.motor.es/noticias/hidrogeno-ventajas-del-combustible-del-futuro-201419042.html Menos criticar y más leer!"

  • Comentario de Ruben
    26/11/2014 (19:03)

    Ruben

    "Bonito titulo le has puesto!!!! podrías hablar también de sus ventajas, que algunas tiene, y no centrarte tanto en lo negativo, porque con un articulo así a lo mejor confundes a la gente Ventajas: 1. Mucho menor tiempo de repostaje frente eléctrico (aproximadamente 3 minutos). 2. Mejor relación Kwh/kg, actualmente puede llegar a relaciones de 4 a 1 frente a las baterias 3. Mayor autonomía que un vehículo eléctrico. prototipos con mas de 500Km 4. Mejores prestaciones de Potencia que un vehículo eléctrico. 5. Y las eficiencias como te cuento en adelante.. se pueden ver de muchas maneras Ademas en tu articulo dudas de lo ecológico del vehículo de hidrógeno, el eléctrico tampoco seria "ecológico" si no viene de renovables, también contamina ;). Y luego esta una pregunta interesante, si el hidrógeno viniese de Gas Natural ( actualmente eficiencias del 90% en la transformación de gas a hidrógeno), y en el vehículo con eficiencias del 60% tenemos un total aproximado de que cada Kw de gas natural obtenemos 0.5 kw eléctricos a bordo. Ahora planteate que el kwh eléctrico de un vehículo eléctrico viene de la red, eficiencia en la carga del 90% y ¿cuanto es la eficiencia de una turbina de gas? algo superior al 40%, entonces cada Kw de gas se transforma en 0.36 kWh de electricidad, en este sentido el vehículo eléctrico de baterías puede llegar a ser menos eficiente!!!! En los dos casos he eliminado el coste de distribución y almacenamiento. Ahh!!! entonces en este planteamiento es mas interesante el vehículo eléctrico de baterías, pero vamos a otro caso: Que ocurre si viene de renovables, entonces si, el vehículo eléctrico de baterías es mas favorable que el vehículo de hidrógeno pero no tanto, ya que almacenar hidrógeno siempre sera mas fácil ya que no tienes que tener el vehículo y para almacenar electricidad en el vehículo necesitaras tener el vehículo parado por el día ( si es solar) o no se sabe si (eólica) o tener mas baterías para almacenarla en otras baterías u otros sistemas de almacenamiento de energía...... Al final mi resumen es que hay que tener cuidado como planteas las cosas porque puedes ser muy partidista en un sentido o en el otro, así que te recomiendo que si vas a utilizar un titular como ese seas objetivo, claro y veraz en tus afirmaciones. Ahh y si vas a hacer un articulo y no estas seguro de lo que hablas, lo mejor siempre es consultar a gente que sepa."

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