CUPRA retrasa indefinidamente su llegada a Estados Unidos a la espera de “la evolución del mercado”

CUPRA ha decidido posponer indefinidamente su desembarco en Estados Unidos. A pesar de ser un éxito de ventas global, la marca retrasa su lanzamiento en el país norteamericano a la espera de la evolución de este mercado y, de esta manera, encontrar el momento óptimo. El plan original era llegar en 2030 junto a un CUPRA Formentor eléctrico.

CUPRA retrasa indefinidamente su llegada a Estados Unidos a la espera de “la evolución del mercado”
La marca CUPRA retrasa su llegada a Estados Unidos.

5 min. lectura

Publicado: 30/07/2025 15:00

Hace más de dos años que saltó la noticia. CUPRA había decidido convertirse en una verdadera marca global. Y ello supone estar presente en los principales mercados automovilísticos. Tras anunciar por aquel entonces una ambiciosa ofensiva de producto, que ya se ha materializado en su mayor parte, CUPRA desvelaba su intención de llegar a Estados Unidos. La firma del Grupo Volkswagen ponía el punto de mira en el mercado americano más importante.

El tiempo ha pasado y desde aquellas primeras informaciones sobre el posible desembarco de CUPRA en Estados Unidos, la marca ha cosechado unas cifras de ventas extraordinarias. Lidera por Wayne Griffiths, quien recientemente abandonó la compañía de manera abrupta, CUPRA no solo desempeña un papel relevante en Europa, también está presente en México, Turquía e incluso en la lejana Australia.

CUPRA Terramar
CUPRA ha decidido retrasar su llegada a Estados Unidos.

CUPRA no llegará a Estados Unidos en 2030

Tras superar el hito de los 750.000 vehículos entregados a nivel mundial desde su establecimiento como marca independiente de SEAT en 2018, la española CUPRA señaló el 2030 como el año en el que se materializaría su entrada en el mercado estadounidense. Y todo parecía ir bien. La compañía ha realizado diferentes estudios y sondeos con el objetivo de priorizar las regiones estadounidenses en las que puede obtener un mejor respaldo por parte del público. Sin embargo, y contra todo pronóstico, CUPRA pospone indefinidamente su lanzamiento en Estados Unidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La marca española ha decidido retrasar su llegada a Estados Unidos más allá de 2030 sin dar más detalles. No hay una fecha concreta para el desembarco de CUPRA en tierras estadounidenses. La compañía señala, entre otros motivos, la incertidumbre reinante y los numerosos desafíos que azotan a la industria del automóvil como los principales causantes de esta dura decisión.

«No nos detendremos, solo pospondremos nuestro lanzamiento en Estados Unidos y seguiremos de cerca la evolución del mercado en los próximos años para determinar el mejor momento y enfoque, alineados con la visión a largo plazo de la marca», ha declarado recientemente Sven Schuwirth, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de SEAT y CUPRA.

CUPRA Formentor
En su asalto a Estados Unidos la marca CUPRA contará con un Formentor eléctrico.

A la espera del CUPRA Formentor eléctrico

En noviembre de 2024 la marca inició conversaciones con Penske Automotive Group, uno de los gigantes del mercado minorista, con el objetivo de establecer una alianza estratégica. El plan de CUPRA pasaba por crear los denominados «City Garages», básicamente concesionarios, en puntos clave de ambas costas del país. Hace apenas unos meses se supo que dichas conversaciones seguían por el buen camino y, si todo iba según lo previsto, el acuerdo final sería anunciado a finales de este año o principios del próximo. Tras la decisión de CUPRA de posponer su llegada a Estados Unidos, podemos dar por hecho que dichas conversaciones quedan paralizadas.

El plan original de CUPRA no solo era llegar a Estados Unidos en 2030, en su asalto a este mercado contaría con una oferta de producto especial entre la que se encontraría un CUPRA Formentor eléctrico. La nueva generación del Formentor ya está en desarrollo y, entre otras opciones mecánicas, contará con una variante eléctrica. CUPRA también confirmó que en su gama estadounidense habría un nuevo SUV eléctrico de tamaño grande que sería producido localmente. Un modelo del que no se han dado muchos más detalles.

Tarde o temprano CUPRA llegará a Estados Unidos y, previsiblemente, lo hará con una línea de modelos electrificados a un elevado nivel. De momento, la marca española seguirá trabajando por consolidarse en mercados lejanos a Europa donde ya está presente.

Este artículo trata sobre...

Pixel