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CUPRA quiere hacer las américas y entrar en Estados Unidos

SEAT, a través de la marca CUPRA, explora su entrada en Estados Unidos como marca Premium con coches eléctricos de tamaño medio y grande, tal y como les gusta a los habitantes del lugar. Faltan años, pero hay que ir empezando el trabajo.

CUPRA quiere hacer las américas y entrar en Estados Unidos

6 min. lectura

Publicado: 24/03/2023 22:00

CUPRA tiene la ambición de ser una marca global. En junio del año pasado, en un evento internacionalo celebrado en Terramar, la marca presentó sus ambiciones para 2025. No solo habrá una renovación de su gama actual (León, Ateca, Born y Formentor), también modelos nuevos.

Se llamarán Terramar, Tavascan y UrbanRebel, de los que ya os contamos los primeros detalles. Las primeras unidades ya fueron matriculadas en nuestro país en febrero, aunque todavía no se encuentran a la venta, se trata de unidades de desarrollo/validación. Más allá de 2025 aún puede haber más modelos.

Wayne Griffiths, responsable de SEAT y CUPRA, ha comentado que se están produciendo los primeros sondeos en el mercado estadounidense de cara a un futuro lanzamiento al otro lado del Atlántico. Lo cierto es que el catálogo conocido de CUPRA (actual y para 2024-2025) no es exactamente lo que mejor funcionaría por allí.

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Son varios los ejemplos de marcas europeas que se han estrellado en Estados Unidos por no tener un producto acorde a los gustos locales. Marcas como Renault, Citroën, Peugeot o Alfa Romeo fracasaron en distintos momentos entre los años 50 y 90. Eran «demasiado» europeos.

Las marcas que sí han funcionado en EEUU supieron satisfacer los gustos locales o encontraron un nicho de mercado poco explorado. Por ejemplo, Volkswagen arrasó con el Beetle en la época en la que lo normal era comprarse coches de más de 5 metros de largo, y BMW supo encontrar su hueco como marca Premium deportiva -nada que ver con lo que había allí-.

Si CUPRA quiere entrar en el mercado estadounidense, necesita coches más grandes, y eso nos lleva inevitablemente a pensar en SUV eléctricos de tamaño medio o grande, tal y como aseguró Griffiths a Autocar. Sabemos que la plataforma de partida será la SSP del Grupo Volkswagen, con lo que parte del trabajo estaría hecho. Habrá modelos basados en SSP de Volkswagen, Audi y Porsche, por lo menos, y con una red de distribución existente.

«[...] creo que los estadounidenses van a amar el diseño de CUPRA y su genial rendimiento.» - Wayne Griffiths

En junio del año pasado CUPRA anunció su objetivo de llegar a 500.000 unidades al año a nivel global. Antes de proceder a tal expansión, CUPRA tiene que asegurarse su espacio en el mercado europeo. La marca como tal nació en 2018, heredando la denominación comercial CUPRA de los SEAT más deportivos.

En su primer año, CUPRA facturó 430 millones de euros, mientras que en 2021 el volumen de negocio se multiplicó hasta los 2.200 millones de euros. Es más, en 2022 las ventas casi se duplicaron (+93%) y alcanzaron un volumen de 150.000 coches (de un total de 385.600 SEAT y CUPRA).

El modelo de más éxito ahora mismo es el Formentor, casi el 64% de las entregas en 2022. Sus principales mercados europeos son el alemán, británico, español, italiano, francés... La cuota en febrero de este año fue del 1,2%, pero aspiran a asegurarse un 3-4%, lo que es mucho. Después se producirían los esfuerzos de expansión en EEUU.

CUPRA ya ha empezado su aventura americana en mercados de habla hispana; ha llegado al mejicano, y va a llegar al colombiano y chileno pronto. El producto más europeo tiene mejor encaje en esos países que en EEUU. El enfoque es de marca Premium, donde se puede encontrar un hueco como ya lo han hecho otras marcas europeas.

En una liga similar podrían estar Alfa Romeo, Alpine o Volvo, marcas europeas sin capacidad de producción local. De momento, lo más apremiante es presentar el Tavascan, que se va a fabricar en China por parte de un socio local de Volkswagen, y que podría tomar el testigo del Ateca más adelante.

El volumen puede venir en grandes cantidades con el Urban Rebel, que se lanzará en 2025 y tendrá relación con el Volkswagen ID.2. Tanto el uno como el otro van a ser fabricados en Martorell con baterías hechas en Sagunto -fábrica que se acaba de empezar a construir-. En cuanto al Terramar, se fabricará en Gyor (Hungría) junto al Audi Q3 Sportback.

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