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    Las claves de la historia moderna de Dacia: del Logan al Sandero y mucho más

    Repaso a los hitos más relevantes de la historia moderna de Dacia.

    Dacia ha cosechado grandes éxitos desde el año 2004. La popular firma rumana echa la vista atrás y repasa algunos de los acontecimientos clave de su historia moderna. Desde su adquisición por el Grupo Renault al lanzamiento del Logan y Sandero, así como el desarrollo de su primer SUV o su apuesta inquebrantable por el GLP de automoción (Autogas).

    Dacia se ha convertido en los últimos años en un actor relevante del sector del automóvil en Europa. Varios de sus modelos son un verdadero éxito y su condición de firma de bajo coste le ha permitido cosechar unas cifras de ventas inmejorables en determinados mercados del viejo continente. Desde que fuera adquirida por el Grupo Renault, la compañía rumana ha sufrido una verdadera revolución interna hasta convertirse en lo que es hoy en día.

    A modo de repaso de los momentos clave de su historia moderna, Dacia ha decidido echar la vista atrás y listar un total de 15 hitos que, sin duda, han marcado el devenir de la compañía. Repasaremos a lo largo de este artículo algunos de estos hitos más importantes de Dacia en su historia reciente. Una historia reciente que ha estado marcada por el lanzamiento del Dacia Logan o los diversos récords de ventas. Cabe señalar que la marca está presente de manera oficial en 44 países.

    Dacia Sandero Stepway
    El Dacia Sandero es el verdadero pilar central de la gama Dacia.

    El lanzamiento del Dacia Logan

    El despliegue de Dacia en Europa y, en concreto, en la cuenca mediterránea, se inició con el lanzamiento del Dacia Logan. Un modelo que marcó la renovación de la marca en el año 2004. Tras su éxito en Rumanía, el país natal de Dacia, inició su periplo comercial en la República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia. Un año más tarde, en 2005, llegó a Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia.

    La llegada a Europa occidental del Logan se produjo en el verano de 2005. También desembarcó en el mercado de la unión europea. Durante los próximos años la gama Logan se enriqueció con diversas variantes de carrocería, como el Logan Break (2006), Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).

    Irrumpe en escena el Dacia Sandero

    El punto de inflexión de Dacia tuvo lugar en 2008 con la presentación en sociedad del Dacia Sandero. El modelo que ha marcado el exitoso devenir de la compañía. Un auténtico superventas y referente en el segmento B. Desde el momento de su lanzamiento jugó la baza de su relación calidad-precio. También es un modelo que destaca por su espacioso habitáculo a pesar de sus dimensiones exteriores tan comedidas.

    Dacia Duster
    El Duster ha sido el primer SUV de Dacia.

    En 2009 entró en escena el Dacia Sandero Stepway, una variante que permitió al Sandero lucir un aspecto «crossoverizado» y aumentar, todavía más, sus cifras de ventas. En el año 2019 la versión Stepway llegó a suponer el 65% de las ventas del Sandero en el mercado español. Y por cierto, el Sandero es la gran referencia en canal de particulares, siendo durante los últimos años el modelo más vendido.

    Duster, el primer SUV de Dacia

    Dacia escribió un nuevo capítulo de su historia en el año 2010 con la introducción de su primer SUV. El Dacia Duster. Este todocamino tardó poco tiempo en posicionarse como uno de los modelos más demandados de su categoría. Y no solo por su atractivo precio. El Duster puede presumir de ser uno de los SUV con mejor rendimiento off-road. Desde el inicio contó con tracción 4x4.

    En el mes de noviembre de 2010 el Duster alcanzó la marca del medio millón de unidades fabricadas. Este modelo es producido en la factoría que Dacia tiene en Pitesti (Rumanía). El 90% de los vehículos que abandonan la línea de montaje de dicho centro de producción son destinados a la exportación.

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    Dacia, la referencia en GLP de automoción (Autogas)

    Dacia es, sin duda, la gran referencia en GLP de automoción (Autogas) en Europa. Toda su gama está adaptada al uso de este combustible alternativo. Dacia se posicionó como líder en vehículos GLP en 2017. En la actualidad siguen apostando por ello, y la prueba la tenemos con la reciente puesta de largo de su motor ECO-G.

    Dacia obtiene 7 récords consecutivos de ventas en Europa

    Y por último, debemos hacer una especial mención a las cifras de ventas que ha cosechado Dacia en su historia reciente. Cerró el año 2019 con su séptimo récord de ventas consecutivo en Europa, al totalizar 564.854 unidades comercializadas, lo que se traduce en un crecimiento del 10,4%. La marca cuenta con una cuota de mercado del 3,6%. A nivel global, sus ventas en 2019 ascendieron a 763.570, un 5,1% más que en 2018.

    Fuente: Dacia