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Daihatsu prepara un rival directo para asaltar el trono del Mazda MX-5

El MX-5 es la referencia mundial a la hora de hablar del segmento de los pequeños deportivos descapotables. Tras décadas viviendo sin rivales directos, Japón ya trabaja en un rival que abandona su habitual concepto.

Daihatsu prepara un rival directo para asaltar el trono del Mazda MX-5
El Copen abandonará su estilo key-car para convertirse en un deportivo puro

5 min. lectura

Publicado: 09/10/2023 08:00

El segmento de los deportivos no es el más comercial de todos. Las ventas son minoritarias si tenemos en cuenta otros nichos comerciales como los SUV, por ejemplo. Sin embargo, son un excelente escaparate para las marcas. Coches que representan las mejores habilidades de los fabricantes al estar liberados de ciertas ataduras racionales. El MX-5 es el deportivo más vendido del mundo. Un pequeño descapotable que durante décadas ha sabido encandilar a los conductores. Hartos de su éxito, Daihatsu acaba de lanzar el Vision Copen. Un prototipo que adelanta las líneas de un deportivo biplaza.

En 1989, Mazda presentó un coche diferente que seguía la línea filosófica de los tradicionales roadster ingleses. Un deportivo de pequeño tamaño con motor de gasolina frontal, cambio manual y tracción trasera. Esta receta tan básica como pura se ha repetido millones de veces durante estos años. Históricamente el Mazda MX-5 es el deportivo más vendido del mundo. Sus ya cuatro generaciones demuestran que las ventas no lo son todo para crear una imagen de marca única. Pensar en Mazda es pensar inmediatamente en su pequeño deportivo.

El Copen es uno de los coches más carismáticos de Japón por sus faros redondos

Eso es lo que Daihatsu quiere replicar con su nueva apuesta. Para quien no lo conozca, el Copen también cuenta con su propia y particular historia. Su lanzamiento original tuvo lugar en el año 2002, llegando una segunda generación en el curso de 2014. Desde entonces no se ha actualizado, pero eso no quita para que sea uno de los coches más carismáticos del lejano oriente. Su éxito no sólo se basa en su diseño, también en su formato. El Copen es un key-car. Un mini-coche que apenas alcanza los 3,4 metros y que resulta ideal en Japón por cuestiones de normativa y beneficios fiscales.

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Es muy difícil decir que un coche es deportivo con ese tamaño y con apenas 86 caballos, máximo rendimiento ofrecido ahora mismo por el Copen. A pesar de su relativa fama, Daihatsu acaba de presentar un prototipo que adelanta un cambio de mentalidad radical. El objetivo es plantar cara al MX-5, algo que no va a ser nada fácil teniendo en cuenta el pedigrí de este, pero al menos lo van a intentar. El Vision Copen crece significativamente con respecto al modelo comercial que actualmente está a la venta, llegando hasta los 3,83 metros de longitud. Sigue siendo un tamaño aceptable y apenas 8 centímetros menos que el Mazda.

El prototipo adelanta un interior de última generación con mucha digitalización

Ese incremento de tamaño se acompañará de más poder bajo el capó, manteniendo los ingredientes del cambio manual y la tracción trasera. Por el momento, Daihatsu no ha especificado rendimiento, pero sí ha comunicado que montará un bloque de gasolina de 1.3 litros que, obviamente, mejorará el rendimiento actual. Si realmente quiere plantar cara al MX-5 tendrá que llegar a cifras próximas a los 140 caballos, pero no sólo de rendimiento se alimentan este tipo de coches. La puesta a punto resulta esencial. El Mazda no es el deportivo más rápido del mundo, pero sí uno de los más agradables de conducir. Ahí es donde reside su éxito.

Ahora es cuando vienen las malas noticias. A pesar de que Daihatsu es una marca incorporada a la Corporación Toyota, será difícil que veamos el Copen por nuestro mercado. Los planes de Toyota para Europa son muy diferentes, pero, teniendo en cuenta el crecimiento de la gama GR, no hay nada descartado. Un hermano pequeño para el actual Toyota GR86. No hay comunicado oficial al respecto, ni a favor ni en contra, pero, siendo sinceros, dudamos mucho que el Copen o su versión Toyota salgan de Japón.

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