Motor.es

Dakar 2013El coche de Carlos Sainz Vs el coche de Nani Roma

Las diferencias entre el coche de Carlos Sainz y el coche de Nani Roma para correr el Dakar 2013 van mucho más allá del tamaño exterior. Dos de los vehículos que aspiran a la victoria en el Rally Dakar son completamente diferentes desde sus mecánicas hasta los sistemas de transmisión. Descubre, cuánto corren, cuánto pesan o qué combustible gasta cada uno.

El coche de Carlos Sainz Vs el coche de Nani Roma

4 min. lectura

Publicado: 04/01/2013 10:42

Los coches de Carlos Sainz y Nani Roma para el Dakar son tan diferentes que casi se podría pensar que han nacido para correr en campeonatos diferentes. Pero lo cierto es que el reglamento del Dakar 2013 ha permitido que ambos vayan a tomar la salida y puedan contar con opciones de lograr la victoria. Vamos a ver sus características por separado.

El coche de Carlos Sainz para el Dakar 2013

La vuelta de Carlos Sainz al Rally Dakar va a ser subido en un buggy fabricado en California (EE.UU.) por la empresa Jefferies Racing, especialistas que trabajan habitualmente preparando vehículos para los raids que tienen lugar al sur de Estados Unidos y México, las famosas 'Bajas'.

Se trata de un vehículo de propulsión trasera equipado con un motor procedente de GM, es decir, lleva el bloque V8 LS7 de 7.0 litros atmosférico y alimentado por gasolina que montan otros coches como el Chevrolet Corvette, aunque convenientemente adaptado a las normas del Dakar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este motor ofrece una potencia de 347 CV y va unido a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Si estás pensando qué depósito necesita este monstruo para poder atravesar el desierto, debes saber que puede cargar hasta 550 litros de combustible.

Su carrocería está fabricada en fibra de carbono, kevlar y fibra de vidrio y cumple con el peso mínimo exigido por la FIA para correr el Rally Dakar: 1.400 kg. Su velocidad máxima: unos 195 km/h.

El coche de Nani Roma para el Dakar 2013

Pasamos al MINI All4 Racing, el coche con el que Nani Roma va a correr el Rally Dakar y vigente campeón de la prueba en manos del francés Stephane Peterhansel. La primera diferencia con respecto al de Sainz es que se trata de un coche de tracción a las cuatro ruedas.

Además, su motor de origen BMW es turbodiésel, concretamente, se trata de un bloque de 2.993 centímetros cúbicos que ofrece una potencia de 307 CV y es capaz de alcanzar los 178 km/h aproximadamente de velocidad punta.

El MINI de Roma para el Dakar 2013 también va equipado con una caja de cambios secuencial de seis velocidades y, en este caso, es capaz de transportar hasta 360 litros de gasoil en su depósito. A pesar de ser notablemente más pequeño que el buggy de Sainz, su peso es de 1.900 kg.

Otra de las grandes diferencias entre el coche de Carlos Sainz y el de Nani Roma para correr el Dakar 2013 es que el buggy va equipado con un sistema de autoinflado de los neumáticos, lo que permite que el copiloto pueda variar las presiones de las ruedas desde el habitáculo sin necesidad de bajar del coche.

Esto es muy útil en las etapas en las que el recorrido pase de terreno duro al blando, en el que se corre con las ruedas más desinfladas para aumentar la superficie de contacto con el suelo y evitar quedar atascado en la arena del desierto. Los pilotos del MINI (y el resto de 4x4) que no llevan este sistema, tardan unos cinco minutos en hacer esta operación manualmente.

Fuente: Dakar

Compártela en:

Pixel