Motor.es

Dakar 2016, previo: Favoritos en motos y quads

El Dakar 2016 está a punto de comenzar y es el momento de hablar de los pilotos que tienen más opciones de conseguir el 'Touareg'. 10 'motards' y 5 pilotos de quad opositan a conseguir el éxito en el podio final de Rosario.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2016 19:00

El Dakar es una prueba impredecible y en la edición 2016 con un recorrido diferente a lo habitual puede serlo todavía más. Hablar de favoritos en un raid de este nivel es complicado, pero sobre el papel hay pilotos y equipos que están llamados a luchar por las victorias de etapa, por el podio y en última instancia por el triunfo final y el ansiado 'Touareg'. En motos hay un duelo entre Honda y KTM por la victoria, mientras que en quads hay cinco nombres propios. Esta es la nómina de favoritos en coches y camiones para el Dakar 2016.

Motos

Honda o KTM. La categoría de motos busca nuevo campeón tras la salida de Marc Coma y lo cierto es que sería muy extraño que el ganador de la edición 2016 no saliera de las filas de una de las dos marcas, aunque todo puede pasar. Paulo Gonçalves (#2) y Joan Barreda (#6) son los dos pilotos más fuertes del Team HRC Rally y los que por velocidad y experiencia deberían llevar la voz cantante dentro del equipo. Sin embargo, habrá que estar muy atentos a lo que pueda logar Michael Metge (#19) como mochilero del propio Joan Barreda.

La baja de Sam Sunderland ha sido un duro golpe para KTM, pero la formación austriaca tienen pilotos que pueden tirar de galones. Jordi Viladoms (#11) y Matthias Walkner (#14) son los dos pilotos llamados a liderar el equipo, pero eso no quiere decir que sean los únicos pilotos llamados a luchar por grandes objetivos. Toby Price (#3) también será una alternativa a tener en cuenta, mientras que Laia Sanz (#12) y Pablo Quintanilla (#4) pueden dar más de una sorpresa. El chileno Quintanilla compite con una Husqvarna casi idéntica a la KTM 450 Rally, siendo el piloto principal de la filial de KTM.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un proyecto solvente y su dilatada experiencia convierten a Helder Rodrigues (#7) en otro de los favoritos. El veterano piloto es la gran apuesta de Yamaha, siendo quizá su punto débil la propia Yamaha WR450F. Rubén Faria (#8) es el otro piloto oficial de Husqvarna, por lo que cuenta con material KTM de primera mano. La lista de favoritos que hemos elaborado la cierran Joan Pedrero (#17) en su condición de piloto oficial de Sherco y Olivier Pain (#10). Aún así, Alain Duclos (#20) con la otra Sherco y Javier Pizzolito (#22) con la Honda semioficial tendrán cosas que decir.

Quads

La lista de favoritos en quads la hemos reducido a cinco participantes. El primero es el vigente campeón, Rafal Sönik (#250). Compite con un cuadriciclo Yamaha y acumula tres podios consecutivos, estando regularmente entre los cinco primeros desde que debutó en el Dakar en 2009. Sólo acumula un abandono. Su mayor rival durante los tres últimos años ha sido Ignacio Casale (#251). El chileno también compite con Yamaha y es el ganador del Dakar 2014, Fue segundo en 2013 y tuvo que abandonar en la pasada edición cuando luchaba por el liderato en la etapa 10.

Tanto a Sönik como a Casale les han salido dos rivales muy fuertes y que de momento les han robado el protagonismo previo al Dakar. Los hermanos Patronelli están de vuelta tras cuatro años de ausencia del hermano mayor y dos del más joven. Marcos Patronelli (#252) y Alejandro Patronelli (#253) han completado todas sus presencias en el Dakar con podio o victoria, salvo en 2014 cuando Marcos tuvo que abandonar. Con dos títulos cada uno, además de competir frente al resto de rivales, también lo hacen de una forma sana entre ellos mismos.

Con un palmarés muchísimo más discreto en el Dakar, pero con un buen papel en diversas pruebas del Mundial de Cross-Country, Mohammed Abu-Issa (#255) es el último favorito. El piloto catarí es el único en competir con un quad Honda, pero ha demostrado muy buenas maneras. Fue cuarto en el Dakar de 2014 y en 2015 tuvo que abandonar, pero como decimos tiene un rendimiento notable en otras pruebas. Al margen de los cinco favoritos, tres pilotos sudamericanos están llamados a dar alternativas. Son Jeremías González (#254), Nelson Walter Nosiglia (#256) y Augusto Sanabria (#257).

Fotos: HRC Rally / Dakar

Compártela en:

Pixel