Motor.es

Dakar 2018, etapa 11: ¡Llegó el monstruo de Fiambalá!

  • La esperada etapa de Súper Fiambalá puede ser decisiva a la hora de elegir los ganadores de la 40º edición del Dakar.
  • Los cinco primeros competidores de cada categoría saldrán al mismo tiempo. Coches, UTV y camiones tendrán un enlace más largo.

3 min. lectura

Publicado: 17/01/2018 10:30

La undécima etapa del Dakar entre Belén y Chilecito tiene un apellido intermedio: Fiambalá. Calor, arena y dunas dan forma a una de las zonas más delicadas de este Dakar, a un escenario que bien puede decidir la carrera. Súper Fiambalá es una de las especiales marcadas por todos en rojo, por su extrema dureza y por los condicionantes que hay alrededor. Los participantes de las cinco categorías disputarán 280 kilómetros de especial, por los 205 kilómetros de enlace que tendrán motos y quads. Los coches, UTV y camiones tendrán 467 kilómetros de enlace, aunque el recorrido competitivo será idéntico para todos.

Hay dos rasgos que definen la undécima especial del rally, toda vez que marca el inicio de la segunda etapa maratón para la categoría de motos, lo que significa que los 'motards' deberán dormir aislados. Además, como se hiciera en 2016, se ha optado por un formato de salida en la que partirán intercalados los pilotos de motos, coches y camiones a tenor de los resultados del día anterior. De esta forma, los horarios de inicio de la jornada de simplifican, ya que toda la actividad arrancará a partir de las 11:30 horas -hora España peninsular- para el primero de los vehículos que saltará a la especial.

En términos competitivos, abrir pista es un gran hándicap en Fiambalá, aunque el hecho de salir piloto intercalados de varias categorías puede despistar a los que intenten seguir las roderas e ir a tiro hecho. Stéphane Peterhansel intentará jugar esta baza, Nasser Al-Attiyah se sentirá como en casa y Carlos Sainz jugará a la defensiva en un escenario que puede ser testigo y juez de la resolución de la carrera. Por su parte, la categoría de motos vivirá otra jornada imprevisible en la que todo puede pasar. El destino de la carrera en manos de Fiambalá queda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Perfil 11ª etapa Dakar 2018 (Belén - Fiambalá / Chilecito)

Mapa de la undécima etapa del Dakar para la categorías de motos y quads.

Mapa de la undécima etapa del Dakar para la categoría de coches, UTV y camiones.

Perfil de la undécima etapa del Dakar para todas las categorías.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel