Motor.es

Dakar 2019, etapa 6: Boceto general de la carrera

  • El Dakar entra en su segunda mitad con varios nombres propios, 'outsiders' y bajas en cada una de las categorías.
  • La carrera poco a poco ha definido los nombres de los pilotos y equipos que pueden luchar por ganar el 'Touareg' en Lima.

9 min. lectura

Publicado: 13/01/2019 12:30

La sexta etapa del Dakar entre Arequipa y San Juan de Marcona supone el inicio de la segunda mitad de la carrera. Si bien todo está por decidir, las cinco primeras jornadas de competición han ido perfilando la situación general de cada categoría, descartando favoritos, colocando a otros en la lucha por la victoria y dejando alguna que otra sorpresa, así como abandonos de renombre. Mientras que la carrera comienza su camino de vuelta hacia Lima, hacemos un breve repaso por cada categoría y por los pilotos llamados a ser protagonistas en la segunda parte del rally.

Motos

La categoría de motos es la más igualada. Tres líderes en cinco etapas y siete pilotos separados por 9 minutos y 17 segundos es el balance de la primera mitad de la carrera. A pesar de las bajas de pilotos como Joan Barreda, Paulo Gonçalves o Franco Caimi, la competencia no puede ser mayor. La gran esperanza de Honda es un Ricky Brabec que es líder con una ventaja de 59 segundos sobre Sam Sunderland. El chileno Pablo Quintanilla, Toby Price y Adrien Van Beveren completan el 'top 5' de la categoría, aunque Kevin Benavides, Matthias Walkner e incluso Xavier de Soultrait están metidos en la lucha por la victoria.

El mejor piloto español es Lorenzo Santolino. El salmantino ocupa la undécima posición con 37 minutos perdidos respecto al líder, siendo además el mejor 'rookie' de la carrera. Un puesto por detrás está Oriol Mena, mientras que Armand Monleón es 17º. En plena progresión, Laia Sanz ocupa el puesto 19º, mientras que Marc Sola es 26º. Todavía siguen en carrera Óscar Romero, Fausto Mota, José Israel Borrell, los hermanos García Merino y el melillense Rachid Al-Lal Lahadil. Ignacio Sanchis, Javier Vega y Javier Álvarez completan la 'armada española' al inicio de la sexta jornada, toda vez que hasta ocho pilotos españoles ya están fuera de carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Quads

La categoría de quads tiene al argentino Nicolás Cavigliasso como actor principal. A los lomos de su Yamaha YFM700R, Cavigliasso se ha anotado la victoria en cuatro de las cinco etapas disputadas hasta ahora, lo que le deja en una posición destacada en la general. De hecho, se podría decir que el único rival del argentino es sí mismo. Al inicio de la sexta etapa, Cavigliasso atesora 49 minutos y 30 segundos de ventaja con su compatriota Jeremías González Ferioli, mientras que el también argentino Gustavo Gallego cierra el podio provisional de la categoría.

Alexandre Giroud ha sido el único piloto que ha dado una nota de color y ha roto de alguna forma la hegemonía argentina, si bien está a más de dos horas de líder. Más allá de esto, lo cierto es que la categoría de quads ha vivido notables bajas y sólo dieciocho 'riders' han llegado a la jornada de descanso en competición. En la lista de abandonos aparecen los nombres del francés Axel Dutrie o del checo Tomas Kubiena. Además, la polémica ha sido protagonista en esta categoría por el caso de Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra.

Coches

Nasser Al-Attiyah está al frente de la categoría de coches. El piloto qatarí tiene una ventaja de 24 minutos y 42 segundos respecto a Stéphane Peterhansel y de algo más de 34 minutos con Nani Roma. Aunque es un margen sustancioso, lo cierto es que a tenor de la primera mitad de la carrera todo puede pasar. No obstante, Carlos Sainz perdió cualquier opción de victoria tras sufrir un accidente, mientras que Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke, compañeros del propio Al-Attiyah, han vivido 'ahogados' por las averías. Incluso entre los pilotos que todavía están en cabeza, no han faltado los problemas.

Quizá uno de los que han tenido una carrera más limpia ha sido Jakub Przygonski, lo que le vale para estar en la cuarta posición, justo por delante de un Sébastien Loeb que ha ganado dos etapas, pero también ha tenido problemas de navegación y distintos pinchazos que le han dejado a 40 minutos de Al-Attiyah. Gran primera mitad de carrera de Harry Hunt y Martin Prokop en una edición en la que por el momento Carlos Sainz es 18º. Entre los españoles encontramos a Isidre Esteve (23º), Jesús Calleja (25º), Cristina Gutiérrez (38º), Óscar Fuertes (39º) o Xavier Foj (41º).

'Side by Side'

El caótico y abrupto final de la quinta etapa ha dado un vuelco a la categoría 'Side by Side'. No obstante, Rodrigo Javier Moreno Piazzoli es líder entre los 'SxS' al inicio de la segunda mitad del rally. El chileno tiene un margen de 1 minuto y 42 segundos respecto a Reinaldo Varela, vigente ganador de la categoría. Si bien no está muy satisfecho con la aplicación de los tiempos de la quinta jornada, Gerard Farrés y Dani Oliveras son terceros en la general con 7 minutos y 49 segundos perdidos, por lo que están metidos de lleno en la pelea por el triunfo.

A pesar de los problemas que tuvo en la quinta etapa en la caja de cambios de su 'SxS', el ruso Sergei Kariakin todavía está metido en la lucha, ya que tiene una desventaja de 16 minutos y 20 segundos respecto al líder. Lejos ya de la lucha por el 'Touareg', cierra el 'top 5' el chileno 'Chaleco' López. Por su parte, otros nombres propios de la categoría como Casey Currie o Ignacio Casale siguen en carrera, pero muy lejos de los puestos de cabeza tras tener todo tipo de problemas. Tras la jornada de descanso, un total de 24 'Side by Side' siguen en liza.

Camiones

Después del enésimo cambio de tiempo en la quinta etapa, la primera parte del Dakar terminó con la primera victoria parcial de Ton Van Genugten. Un oasis para Iveco en un desierto de dominio absoluto de Kamaz. No obstante, el ruso Eduard Nikolaev está al frente de la categoría de camiones con una ventaja de 11 minutos y 54 segundos respecto a su compañero Dmitry Sotnikov. Tras superar distintos problemas y averías, Gerard De Rooy cierra el podio, aunque las opciones de victoria del neerlandés son casi nulas al acumular una pérdida de 1 hora, 58 minutos y 49 segundos.

Lo cierto es que las cinco primeras jornadas del rally han sido una tortura para el equipo Iveco De Rooy. A los problemas de Gerard De Rooy y Ton Van Genugten, que a pesar de todo están en el 'top 5' de la categoría, hay que sumar la avería que tuvo Federico Villagra en el escape de su camión. El argentino se quedaba así fuera de la pelea a las primeras de cambio. Sea como fuere, 38 de los 41 camiones que tomaron la salida en Lima se mantienen en carrera, siendo una de las tres bajas las de Dmitry Sotnikov, excluido por no asistir a un aficionado que había atropellado.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel