Motor.es

Dakar 2020El Dakar vive una atípica etapa maratón, más heterogénea que nunca

  • Pilotos de ocho nacionalidades distintas han terminado en el 'top 10' de la categoría de motos en la etapa maratón.
  • Esta circunstancia también se repite en el 'top 10' de la clasificación general del rally, donde hay siete nacionalidades representadas.

4 min. lectura

Publicado: 15/01/2020 20:45

El primer Dakar disputado en Arabia Saudí no ha tenido la etapa maratón que se merecía y que todos deseaban. El viento y la baja visibilidad por las tormentas de arena han llevado al ASO a reducir la especial y a obligar a los pilotos a recorrer su segunda mitad por el enlace. Si bien las condiciones todavía eran lo suficientemente buenas como para seguir con la carrera, la falta de helicópteros para atender a los pilotos tras los accidentes vividos en los primeros kilómetros ha llevado a la organización a adelantar el final de etapa al no poder garantizar la seguridad de los participantes.

Aunque la etapa maratón ha sido 'menos maratón' de lo que se podía esperar, el resultado que se ha dibujado en el kilómetro 345 en la categoría de motos ha dejado algunas curiosidades. No obstante, hasta ocho nacionalidades diferentes han quedado representadas en el 'top 10' de la etapa una vez que ASO ha restituido parte del tiempo perdido a Rodney Faggotter y al 'rookie' Jamie McCanney. De hecho, el piloto británico con su primer 'top 10' -séptimo al final- ha permitido esta curiosa situación que dibuja la etapa maratón más heterogénea que se podía ver en esta edición del Dakar.

No obstante, la décima etapa del rally ha terminado con victoria de Joan Barreda (España). El piloto castellonense ha superado a sus compañeros Ricky Brabec (Estados Unidos) y Kevin Benavides (Argentina). Toby Price (Australia) ha terminado cuarto con su KTM, mientras que Jamie McCaney (Reino Unido) ha sido séptimo por detrás del también argentino Luciano Benavides y del también australiano Rodney Faggotter. Esta macedonia de nacionalidades en el 'top 10' la han cerrado Matthias Walkner (Austria), Pablo Quintanilla (Chile) y Ross Branch (Botswana). Además, Maurizio Gerini (Italia) y Paul Spierings (Países Bajos) se han colado en el 'top 15', dando aún mayor variedad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta situación, acentuada en la etapa maratón por las peculiares circunstancias de la misma, se ha visto en varias ocasiones durante el Dakar y así queda patente en la general de la categoría de motos. No obstante, siete nacionales están representadas en el 'top 10' de la clasificación absoluta. Ricky Brabec y Skyles Howes (Estados Unidos), Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo (Chile), Joan Barreda (España), Toby Price (Australia), Matthias Walkner (Austria), Luciano Benavides y Franco Caimi (Argentina) y Stefan Svitko (Eslovaquia) componen las diez primeras posiciones de la categoría a falta de las dos últimas del rally.

Como curiosidad añadida, Francia no está representada ni en el 'top 10' de la etapa maratón ni en las diez primeras posiciones de la clasificación general. Una circunstancia que se explica en gran medida desde los abandonos de Xavier De Soultrait y Adrien Van Beveren, pero que no deja de ser sorprendente cuando Francia es el país con más participantes en el cómputo global del Dakar y de la propia categoría de motos. En las dos últimas etapas Adrien Metge tiene la oportunidad de romper con esta estadística y colarse en el 'top 10' de la general, aunque para ello tendrá que recortar 18 minutos a Stefan Svitko.

Fotos: Yamaha / Dakar

Compártela en:

Pixel