Motor.es

Dakar 2020Joan Barreda gana en una etapa maratón reducida por culpa del viento

  • El español Joan Barreda se ha anotado su primera victoria en el Dakar 2020 en una etapa maratón que ha tenido que ser acortada.
  • La baja visibidad y los fuertes vientos han obligado a ASO a detener la etapa a la altura del kilómetro 345.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2020 10:30

Joan Barreda gana una etapa maratón recortada por baja visibilidad
Joan Barreda ha conseguido su primera victoria de etapa en Arabia Saudí a los mandos de su Honda CRF 450 Rally.

Joan Barreda ha logrado la victoria en la décima especial del Dakar, anotándose su primer triunfo en esta edición. Pese al buen rendimiento del piloto castellonense de Honda, su victoria se ha visto un tanto ensombrecida por la decisión de ASO de recortar la etapa por culpa de las fuertes rachas de viento y la baja visibilidad. Con los tiempos obtenidos en el 'way point' del kilómetro 345, Barreda ha logrado este triunfo con un registro de 2 horas, 11 minutos y 42 segundos. El triplete de Honda lo han completado el líder Ricky Brabec y el argentino Kevin Benavides.

La décima especial del Dakar entre Haradh y Shubaytah prometía ser decisiva, en gran medida por ser la primera parte de la etapa maratón. Sin embargo, la jornada se ha visto acortada por culpa de las fuertes rachas de viento y la baja visibilidad, toda vez que la organización no podía garantizar la seguridad de los competidores. Sin la opción de desplegar los medios habituales y helicópteros, ASO ha decidido interrumpir la etapa a la altura del kilómetro 345, obligando a todos los competidores a alcanzar el bivouac de la etapa maratón por el tramo de enlace y dando por buenos los tiempos en este 'way point'.

De esta forma, Joan Barreda se ha anotado el triunfo con una renta de 1 minuto y 7 segundos sobre Ricky Brabec. Por su parte, Kevin Benavides ha cerrado el triplete de Honda tras perder dos minutos y medio con el piloto castellonense, poniendo el broche de oro a un magnífico resultado para la firma del ala dorada. No obstante, Ricky Brabec ha ampliado su ventaja en la general sobre Pablo Quintanilla y encara las dos últimas etapas del rally con 25 minutos y 44 segundos de margen sobre el chileno. Por su parte, Joan Barreda se ha colado en la tercera posición de la general tras superar a Toby Price.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Joan Barreda gana en una etapa maratón reducida por culpa del viento
Toby Price no ha podido impedir el triplete de Honda en la etapa y pierde el tercer puesto en la general.

No obstante, Toby Price no ha podido evitar el triplete de Honda en la especial de hoy tras quedarse a 2 minutos y 57 segundos de Barreda, diferencia que le ha hecho salir del podio provisional de la categoría. Por detrás del australiano ha terminado su compañeros Luciano Benavides, así como Rodney Faggotter, Jamie McCaney y Matthias Walkner, mientras que Pablo Quintanilla ha sido el noveno clasificado de la especial. En una jornada un tanto peculiar por su abrupto final, Ross Branch se ha colado en la décima plaza, mientras que el italiano Maurizio Gerini ha conseguido su segundo 'top 15' en carrera al acabar undécimo con su Husqvarna.

Como suele suceder en los que hay un final anticipado de etapa, la moneda al aire ha dejado un reparto de suertes en la 'armada española'. De hecho, Laia Sanz ha terminado en un gran 21º puesto, mientras que otros 'motard' como Jaume Betriu o Joan Pedrero han tenido menos suerte y se han quedado fuera del 'top 30'. La buena noticia para Betriu es que Martin Michek, su rival en la lucha por ser el mejor 'rookie' del rally, ha terminado a algo más de un minuto del cuatro veces campeón de España de enduro. De hecho, la diferencia a favor de Michek sobre Betriu en la general está ya por debajo del minuto.

Joan Barreda gana en una etapa maratón reducida por culpa del viento
Kamil Wisniewski ha logrado su primer triunfo en quads tras aprovechar el precipitado final de etapa.

Quads

Con el final anticipado de la especial y el líder Ignacio Casale perdiendo el rumbo tras cometer un error de navegación, el polaco Kamil Wisniewski ha logrado su primer triunfo de etapa en quads. El 'rider' polaco, gran apasionado del crossfit, ha completado la parte la etapa en un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 11 segundos, registro que le ha servido para superar por 48 segundos al checo Zdenek Tuma. Por detrás de ambos, el también polaco Rafal Sönik ha sido tercero con 3 minutos y 42 segundos de pérdida. Cuatro segundos por detrás se ha situado el argentino Manuel Andujar.

Las particulares circunstancias de la etapa han sonreído al español Toni Vingut, con el ibicenco colándose en el séptimo puesto de la especial de hoy. En este aspecto, Toni ha acabado justo por detrás de los 'riders' chilenos Italo Pedemonte y Giovanni Enrico. La suerte que han tenido ambos ha sido esquiva a su compatriota Ignacio Casale, toda vez que el líder ha perdido el rumbo y ha cedido 44 minutos y 59 segundos con el ganador de la etapa y casi media hora con Simon Vitse, su gran rival por el 'Touareg'. De hecho, el 'perro' Casale tiene sólo 16 minutos y 18 segundos de margen con Vitse.

Fotos: Honda / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel