El jefe de Jaguar reconoce un error clave: “No explicamos bien por qué teníamos que cambiar”

En una entrevista, el hombre al frente de la nueva Jaguar responde a una serie de cuestiones sobre el renacimiento de la firma británica, cuyo primer coche está a la vuelta de la esquina.

El jefe de Jaguar reconoce un error clave: “No explicamos bien por qué teníamos que cambiar”
El director de Jaguar, Rawdon Glover, explica aspectos clave sobre la reconversión de la marca británica.

Publicado: 17/12/2025 16:00

6 min. lectura

Hace ya más de un año que Jaguar dejó boquiabiertos y ojipláticos a todos en el sector del motor, desde expertos, otros fabricantes y, por supuesto, a su público de toda la vida. En vez de adaptarse a nuevos tiempos, cambio radical, de imagen, de posicionamiento y de todo, un 'hard reset', como cuando devolvemos un dispositivo al estado de fábrica.

Llegados a finales de 2025, no sólo su Jaguar GT eléctrico está en camino, sino que algunos medios de comunicación ya se han podido sentar en él. En una entrevista, el director de la marca Rawdon Glover ha dado algunas explicaciones del por qué de un cambio tan drástico, además de admitir algunos errores en este salto al vacío.

Jaguar E-Type
El Jaguar E-Type sigue siendo el más icónico de la marca en sus 90 años de historia.

El futuro Jaguar recuperará la tipología Type

En primer lugar, con respecto al Jaguar GT/Concept 00 (su nombre todavía no está 100% confirmado, pero sí que apunta a ser un 'Type' al estilo de los D-Type, E-Type o F-Type), se trata de un GT eléctrico con el que quieren reposicionarse en un hueco de mercado algo interesante. El desarrollo está ya en su fase final, habiendo realizado test de aerodinámica, crash test, pruebas dinámicas... según Glover, se han fabricado en torno a 150 prototipos.

La idea de Jaguar es la de desvelar la versión de producción de su GT eléctrico en verano de 2026, sin especificar mucho más. Las primeras entregas a sus clientes comenzarán a producirse en torno a finales de año, siendo un coche cuyo volumen de mercado, por posicionamiento/precio, será inferior al de los Jaguar anteriores que se medían más bien contra rivales como BMW.

Buscando un hueco por debajo de Bentley o Rolls-Royce

¿Cuánto costarán estos Jaguar? Bueno, depende. El precio de partida se estima que estaría en torno a unas 120.000 libras (136.400 € según cambio de divisas actual). Jaguar, como otros fabricantes de lujo o Premium, ofrecerán opciones de personalización, de manera que habrá unidades por las que se pague más de 150.000 libras de este nuevo GT (unos 170.600 €).

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Jaguar
Parece que Jaguar no ha olvidado su legado. No del todo, al menos.

Y esto es de por sí interesante, porque ocupa un hueco en el mercado actual. Un coche premium, como lo que eran ellos mismos hasta ahora, suelen estar por encima de los 100.000 €, hasta los 120.000 o 125.000 €. Sin embargo, para irse a territorio Super Lujo de Bentley o Rolls-Royce hablamos de unas 200.000 libras, unos 228.000 €, sin hablar de extras de personalización.

Jaguar no quiere repetirse a sí misma

«Se ha dicho mucho sobre lo que hemos hecho con nuestro legado. El pasado es vital después de todo, llevamos 90 años pero quizás no explicado lo suficientemente bien que Jaguar no quiere repetirse a sí misma. No está en nuestro ADN», declaró Glover.

«Mira al paso que se dio del E-Type al XJS (su sucesor directo a mediados de los setenta). Una de las cosas más importantes que he aprendido desde que mostramos por primera vez el Concept 00 hace un año es que no dedicamos el tiempo suficiente para explicar por qué Jaguar tenía que cambiar. Cuando le das el tiempo suficiente, la gente tiende a comprenderlo», explicó el responsable de Jaguar.

Jaguar Concept 00
La versión definitiva se mostrará en verano de 2026.

Un 20% de concesionarios de Jaguar en Reino Unido

Otro aspecto de la marca que se espera que cambie es su red de concesionarios. Al ser una marca de menor volumen que hasta ahora, con coches más caros, es muy posible que se reduzca el número de concesionarios en Europa para evitar que haya demasiados que hagan demasiadas pocas ventas.

Por ejemplo, en Reino Unido tenían cerca de 100 concesionarios, pero Glover ya ha adelantado que tendrán en torno a un 20% de lo que tenían hasta el 'borrón y cuenta nueva', escogiéndolos en función de su localización en la geografía de su tierra natal. Es de esperar que hagan algo similar en el resto de países con este nuevo enfoque.

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