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El Denza D9 deslumbra en el Salón de Ginebra 2024, un lujoso monovolumen chino eléctrico y PHEV desarrollado por BYD y Mercedes

BYD y Mercedes ha estado presentes en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024 en alma más que en cuerpo. La marca china y alemana ha presentado ante el gran público europeo su nuevo monovolumen para Europa, el Denza D9. Un modelo muy interesante y un digno competidor de los Lexus LM y Volvo EM.

El Denza D9 deslumbra en el Salón de Ginebra 2024, un lujoso monovolumen chino eléctrico y PHEV desarrollado por BYD y Mercedes
El Denza D9 da el salto de China a Europa, un monovolumen de altos vuelos. - Denza

5 min. lectura

Publicado: 26/02/2024 15:00

Ninguna marca europea quiere renunciar al formato de carrocería más vendido en todo el mundo y el más deseado por los clientes, algo que se aseguran para sí los propietarios de Denza. La marca china de BYD y Mercedes se ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra con una propuesta tan familiar como lujosa, una opción con la que irrumpen en el continente europeo que no puede ocultar de ninguna forma su enorme influencia asiática en el diseño exterior.

Aunque los SUV siguen reinando entre los coches eléctricos, esta categoría del mercado ha devuelto a la vida justamente la que fue absorbida por los todocamino y los crossover, los monovolúmenes. El papel estelar que juega el novedoso Denza D9 que aspira a convertirse en una seria alternativa para los Lexus LM y Volvo EM90. Sus dos más directos rivales que, en China, se encuentra a la venta desde el pasado año 2022, y que destaca por su enorme habitabilidad interior para viajar más que cómodo gracias a sus enormes dimensiones y medidas.

Denza D9 - interior
El interior del nuevo Denza D9 presume de lujo, un espacio para viajar con todas las comodidades.

Denza D9, un monovolumen de 7 plazas de China para Europa

Mas que generosas para albergar tres filas de asientos y siete plazas con una distribución inusual de 2+2+3 en lugar de la más clásica 2+3+2. La diferencia es más que importante, pues los asientos de la segunda fila son independientes de verdad, butacones con múltiples reglajes eléctricos, desplazables longitudinalmente, desmontables pero también abatibles, sumando las funciones de calefacción, climatización y masaje.

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Medidas del Denza D9
Largo5.250 mm
Ancho1.960 mm
Alto1.920 mm
Batalla3.110 mm
Volumen del maletero410 - 570 / 2.310 l

Medidas oficiales del nuevo Denza D9

Estos pueden contar con un sistema de infoentretenimiento con grandes pantallas instaladas en los respaldos de las plazas delanteras, mientras que los pasajeros de la tercera fila cuentan con una clásica banqueta corrida de una pieza. Denza no se ha dejado ni un solo detalle al azar, contando con puertos USB de carga rápida, una iluminación ambiental agradable y un potente sistema de sonido firmado por Dynaudio.

PHEV y eléctrico, el Denza D9 presume de eficiencia

El modelo más práctico de Denza se vende en el mercado asiático como híbrido enchufable, disponible tanto con tracción delantera como total, basada en un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros con 139 CV y al que se suma un motor eléctrico en el eje delantero con una potencia máxima de 231 CV sumando un total 296 CV, mientras que la variante de tracción total asciende hasta los 401 CV con la instalación de un segundo motor eléctrico trasero de 61 CV.

Prestaciones del Denza D9 PHEV
Motor1.5 Ti + 2 EV
Potencia296 CV / 401 CV
Caja cambiosAut. 7V
0-100 Km/h7,9 s
V. Máxima180 km/h
ConsumoND
TracciónDelantera / Total

Datos de las versiones PHEV del Denza D9 en China

La batería con una capacidad cuenta con una capacidad de 40 kWh, pero no especifica la autonomía máxima que ofrecen. En este caso, la versión PHEV dispone de un cargador de a bordo con una potencia de 80 kW, que recarga energía del 30 al 80 por ciento en solo 25 minutos.

El modelo también está disponible como eléctrico el, igualmente, con dos versiones de tracción delantera, que desarrolla 308 CV, y total con 369 CV, compartiendo una batería de ferrofosfato de litio con 103,36 kWh. Ambas disponen de una autonomía máxima con una sola carga de 620 y 600 kilómetros, respectivamente, cifras para China, que se rebajan hasta 500 kilómetros en Europa. Además, el Denza D9 cuenta con un potente cargador de a bordo que recupera energía para cubrir 230 kilómetros en solo 15 minutos.

Denza se estrenará en Europa antes de 2025

Por ahora, se desconoce qué versiones de la gama son las que aterrizarán en el continente europeo, pero lo que sí ha señalado la marca es que el Denza D9 estará a la venta a antes de finales de año.

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