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El Denza D9 es el nuevo monovolumen eléctrico de gama alta de BYD para Europa, la marca asiática se adelanta a Geely y su Zeekr 009

BYD va a por todas. El gigante asiático ha revelado las primeras imágenes de un nuevo monovolumen de alto standing que presentará en el Salón de Múnich 2023, y 100% eléctrico. Un serio rival para el Mercedes EQV y otros competidores, pero con un claro objetivo: poner más presión a Geely, que ahora tiene que valorar el destino del Zeekr 009.

El Denza D9 es el nuevo monovolumen eléctrico de gama alta de BYD para Europa, la marca asiática se adelanta a Geely y su Zeekr 009
El Denza D9, un monovolumen eléctrico Premium que llegará a Europa en 2024 - Denza

5 min. lectura

Publicado: 23/08/2023 16:00

BYD no quiere dejarse un segmento o categoría del mercado europeo en el que meterse. La firma asiática ya ha comenzado con la comercialización de sus propios eléctricos en el continente europeo, una gama que ampliará antes de finales de año cuando se espera una revolución con la llegada de más opciones de cero emisiones del gigante chino. Con Geely por detrás, el siguiente movimiento de BYD es traer un monovolumen de gama alta capaz de plantar cara a un aspirante como el Volkswagen ID. BUZZ.

El nuevo Denza D9 ha asumido este complicado papel, y con el que tendrá que lidiar tras su presentación en el Salón del Automóvil de Múnich que abrirá sus puertas en poco más de una semana. Denza, propiedad de Mercedes y de BYD, fue fundada hace más de una década para vender coches eléctricos en China, una empresa al 50 por ciento entre los dos grandes fabricantes, en un principio, y ahora con el 90 por ciento en manos de la parte asiática, que está convencida de poder hacer un gran daño en el mercado europeo.

Denza D9
El interior del nuevo Denza D9 es espacioso, lujoso y más que tecnológico

El Denza D9 es una gran apuesta entre los monovolúmenes eléctricos

El diseño es el propio de un gran monovolumen superando los cinco metros de largo. Concretamente, cuenta con una longitud de 5,25 metros y destacando por una gran parrilla muy vertical con un diseño de crestas que recuerdan a Hyundai, junto a unos finos faros delanteros. Las tomas de aire del paragolpes son un mero detalle decorativo, dispuestas en vertical y con un tamaño muy generoso. Las llantas de aleación son de 19 pulgadas y, por detrás, los pilotos presentan una llamativa gráfica luminosa, y se extienden a todo lo ancho de un portón trasero eléctrico con un bajísimo umbral de carga.

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El Denza D9 cuenta con dos puertas traseras de apertura deslizante y eléctricas, facilitando el acceso a un habitáculo muy amplio con hasta tres filas de asientos y siete plazas. El salpicadero está dominado por la más avanzada tecnología de digitalización, con una pantalla para el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y otra táctil de 15,6 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Por supuesto, no faltan cortinillas automáticas para las ventanillas laterales, un climatizador automático de cuatro zonas y hasta pantallas táctiles adicionales en los reposabrazos traseros.

Tecnología de BYD en el nuevo Denza D9, con hasta 500 km de autonomía

El nuevo monovolumen eléctrico está basado en la plataforma 3.0 de BYD, por lo que dispone de toda su tecnología, entre ellas una potente batería con 103 kWh de capacidad, con la que alimenta uno o dos motores eléctricos. La versión más básica cuenta con tracción delantera y una potencia máxima de 312 CV y la más potente, suma un motor eléctrico trasero y ofrece 369 CV. Según el ciclo de medición chino CLTC, la autonomía máxima es de 620 kilómetros, por lo que en Europa serán de unos 500 kilómetros.

Todos los detalles los tendremos en solo unos días, pero está claro que Geely está obligada a omver ficha. El Zeekr 009, y al que se ha relacionado con Volvo es un oponente muy real, por lo que la opción es clara: Geely puede perder el tren si no toma la decisión correcta.

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