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Desvelados los detalles del hiperdeportivo eléctrico de BYD, el YangWang U9, una bestia de 1.305 CV

YangWang es la marca de lujo de BYD, el principal fabricante de coches en China, y el U9 será su segundo modelo en llegar a las carreteras. Un hiperdeportivo eléctrico con unas prestaciones brutales que han sido desveladas en el gigante asiático.

Desvelados los detalles del hiperdeportivo eléctrico de BYD, el YangWang U9, una bestia de 1.305 CV
El YangWang U9, aún más al descubierto tras desvelarse nuevos detalles técnicos

5 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 20:00

Ha pasado casi un año desde que se dejase ver por primera vez el YangWang U9, el llamado a ser el buque insignia del Grupo BYD en clave eléctrica. La marca de lujo de BYD, el fabricante número 1 en China, nos había presentado el aspecto de un auténtico hiperdeportivo eléctrico de ensueño.

Ahora, se han desvelado algunos de sus detalles más importantes, gracias al propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, y está ya listo para entrar en producción.

Por su propio aspecto, el YangWang U9 es imposible que pase desapercibido. El primer vehículo de la marca china, el U8, ya nos sorprendió por su robusta e imponente carrocería todoterreno. Ahora, el U9 vuelve a dar que hablar, pero en clave deportiva. Y de qué manera.

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La carrocería del YangWang U9 incorpora, como puedes ver, puertas de apertura en tijera

YangWang U9: un hiperdeportivo poco particular

Para empezar, uno de los detalles que más nos han sorprendido de este YangWang U9 está en sus dimensiones, poco habituales en vehículos de este calibre: su aerodinámica carrocería biplaza mide 4,97 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,29 metros de alto (1,34 con el alerón de fibra de carbono opcional instalado), con una distancia entre ejes de 2,90 metros.

Otra de las características más llamativas, seguro que la que más, es su sofisticada suspensión inteligente llamada 'DiSus-X'. «Es el primer sistema inteligente de desarrollo propio lanzado por un fabricante de automóviles chino», afirmaba el presidente de BYD, Wang Chuanfu, sobre una tecnología que permite al U9 circular a tres ruedas, e incluso saltar, y ajustar la firmeza de los amortiguadores en un 200%.

Este sistema de suspensión tan avanzado se aprovecha de tres tecnologías distintas: el DiSus-C, como sistema de control adaptativo de la carrocería; el DiSus-A, como sistema de control neumático de la carrocería con regulación en altura (ajustable en 20 centímetros), y el DiSus-P, como control hidráulico de la carrocería.

Los neumáticos, por su parte, son de gran tamaño, sobre todo atrás: 275/35 R21 para el eje delantero y 325/30 R21 para el eje trasero.

La aerodinámica juega un papel fundamental en el nuevo hiperdeportivo eléctrico con la firma de BYD

YangWang U9: una potencia desorbitada

Para que nos entiendas mejor, la marca YangWang sería para BYD lo que Bugatti es para Volkswagen. Este U9 así lo certifica, sobre todo mirando sus prestaciones y rendimiento, eléctrico en este caso.

Lo que ya sabíamos de antes era que dispondría de cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, pero no que la potencia total ascendería a los 960 kW (1.305 CV). Gracias a esto, su aceleración 0-100 ronda los 2 segundos y su velocidad máxima está, eso sí, limitada a 300 km/h.

Gran parte de la razón de instalar tal potencia en una carrocería de tales dimensiones está en el tamaño de la batería a bordo. Esta es de tipo LFP (litio-ferrofosfato), fabricada por la filial de BYD FinDreams, menos densa energéticamente que las NCM y que ofrece menos autonomía, pero más asequible, segura y longeva. Son 100 kWh de capacidad, lo que le permite declarar 700 km de autonomía según el ciclo CLTC.

El YangWang U9 tampoco puede presumir de un peso ligero como muchos superdeportivos actuales. Las baterías marcan el destino de su peso total, que asciende a 2.475 kg, más que uno de sus principales rivales, el Rimac Nevera, 175 kg más ligero, más potente, más pequeño pero con una batería más grande. Aquí esta batalla la pierde BYD.

Donde no lo hace es en el precio, y eso que este es superior al millón de yuanes. Al cambio, está rozando los 130.000 euros, pero aun así está por debajo de rivales como Lotus Evija (1,7 millones de euros y 2.011 CV) o Rimac Nevera (1,98 millones de euros y también rozando los 2.000 CV).

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: YangWang

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