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Más de 40 años los separan, pero el BMW Neue Klasse y el Serie 3 E30 tienen una curiosa historia en común

En la moda hay un refrán que asegura que todo vuelve. Los años 80 marcaron una tendencia de diseño que hoy se extiende a diferentes ámbitos de nuestra vida. Los diseñadores usan su pasado para crear el futuro.

Más de 40 años los separan, pero el BMW Neue Klasse y el Serie 3 E30 tienen una curiosa historia en común
El último prototipo de BMW guarda una historia personal muy curiosa.

6 min. lectura

Publicado: 26/03/2024 08:00

Es imposible avanzar sin mirar al pasado. El futuro está condicionado por nuestra historia y las lecciones aprendidas por el camino. También influyen mucho las historias personales, incluso para los diseñadores. Crear un coche desde cero no es tarea sencilla. Los creativos tienen la difícil tarea de darle forma al futuro, ya sea sobre cuatro paredes o sobre cuatro ruedas. El BMW Vission Neue Klasse nos presenta la futura línea creativa de la marca bávara. Un formato que recuerda mucho al pasado, a los años 80 y a uno de los coches que marcó una época.

Corría mediados de los años 70 cuando BMW lanzó al mercado su berlina más compacta a la que bautizó con el nombre de Serie 3, dejando en el pasado al clásico BMW 2002 que tan buenos resultados había cosechado. La generación E21 introdujo una nueva mentalidad en la casa y una nomenclatura que hoy todavía se sigue usando. A principios de los 80 el E21 fue cambiado por el BMW E30 y la historia cambió para siempre. Está considerado como uno de los coches más queridos por los aficionados del mundo del motor. Fue la primera generación del BMW Serie 3 en introducir la denominación M3.

A partir del año que viene, BMW dará un paso de gigante en su etapa como fabricante eléctrico.

«Hagamos lo que hagamos con el coche, la línea de cintura debe ser la misma que en el E30»

Pero avancemos en el tiempo, 40 años nada más y nada menos. El mundo ha cambiado mucho en estas cuatro décadas, incluida la movilidad. El futuro del transporte pasa por los coches eléctricos y en BMW quieren dar un salto adelante con sus próxima generación basada en la plataforma Neue Klasse. Una estructura 100% eléctrica que promete elevadas distancias homologadas así como un rendimiento excepcional. Las primeras unidades saldrán a la venta en 2025, dando como origen al nuevo BMW i3. No es casualidad que en esta historia todo se centre entorno a la berlina.

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El diseñador jefe de la división de eléctricos de BMW, Kai Langer, y su equipo creativo, ha sido el encargado de dar forma al Vision Neue Klasse. Aunque muchos lo consideran un simple prototipo, la verdad es que nos adelanta las formas de los futuros eléctricos de la casa germana. Resulta tan llamativo como extraño y espectacular, pero lo que no sabíamos es que guarda un cierto parecido con el viejo E30. ¿Por qué? A la hora de crear el diseño, Langer aprovechó su pasado, recordó su viejo E30, del que guarda un excelente recuerdo, y lo utilizó para dar forma al Vision Neue Klasse. La mejor vista para reconocerlo es en el lateral. Sutil, pero evidente.

La línea de cintura de ambos coches está a la misma altura, no por casualidad, sino con toda la intención del mundo, tal y como ha reconocido el propio Langer: «hagamos lo que hagamos con el coche la línea de la cintura debe ser la misma que en el E30». Las ordenes generales que recibió el equipo de diseño fueron recrear la misma sensación deportiva que el querido E30 de Langer. «El mundo es duro. Sé dinámico, sé deportivo, lo que sea, pero sin ser agresivo. Eso es lo que realmente creemos». Ahora sólo falta por ver si realmente el primer i3 basado en la plataforma Neue Klasse se acaba pareciendo al prototipo. La historia de BMW nos dice que sí.

En 1987 BMW ya creó un Serie 3 eléctrico. Lo hizo como ejemplo de lo que se podía conseguir.

Ya hubo un Serie 3 eléctrico allá por la década de los 80

Cuando decimos que la historia que rodea al nuevo i3 no es mera casualidad lo decimos por decir. En 1987, cuando la generación E30 estaba a la mitad de su ciclo de vida, BMW presentó un prototipo eléctrico basado en él. Se denominó oficialmente como 325iX Coupe y si bien sólo hubo una unidad, se puede considerar como uno de los primeros pasos de la marca en la electrificación. El motor de combustión se sustituyó por un propulsor eléctrico alimentado por una extraña batería y un complejo sistema eléctrico en una era donde los ordenadores eran del tamaño de una habitación. Como ya hemos dicho, todo vuelve.

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