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    ¿Qué neumáticos duran más? Los mejores y los peores

    No todos los neumáticos duran los mismos kilómetros si hacemos idéntico uso.

    ¿Qué neumáticos duran más? Con algunos puedes rozar los 50.000 km, y con otros te quedarás en apenas 30.000 km. ¿De qué depende esto, y que marcas deberías mirar? Resolvemos estas tan habituales y tan importantes dudas de los conductores.

    Aunque para muchos conductores las ruedas son un elemento más y a la hora de elegirlas suelen optar por la opción más barata, lo cierto es que la calidad de los neumáticos marca diferencias sustanciales a la hora de ofrecernos seguridad en diferentes condiciones, tanto sobre asfalto seco como deslizante.

    La calidad de un neumático depende de muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir, y en lo que influirá nuestra rutina de conducción, así como la zona en la que solemos circular. No es lo mismo vivir en una región seca o de clima templado que en otra en la que la nieve es habitual o las temperaturas extremas.

    Un neumático usado debe controlarse periódicamente para cambiarlo cuando deje de ser seguro.

    Por eso, para elaborar el siguiente ranking de los mejores neumáticos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tenido en cuenta los siguientes parámetros:

    • Duración de los neumáticos
    • Contenido en HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos)
    • Ruido producido al rodar
    • Comportamiento en carretera (seco y mojado, rectas y curvas)
      • Manejabilidad
      • Adherencia
      • Estabilidad
      • Distancia de frenado
    • Influencia en el consumo

    Para elaborar el informe, la OCU ha tenido en cuenta varias medidas de neumáticos, de modo que dicho ranking queda elaborado con la media de los resultados obtenidos en diferentes exámenes a todo tipo de rueda, tanto la destinada a vehículos de pequeño tamaño como la que ha sido concebida con un marcado carácter rutero, ‘offroad’ o incluso deportivo.

    Los mejores neumáticos de verano

    No cabe duda de que el tipo de rueda más demandada en España es el neumático de verano, pues por las características climáticas de nuestro país se puede utilizar durante los 12 meses del año en la mayoría de regiones, si bien su diseño y cualidades se han pensado para maximizar el agarre, permitir una conducción suave y reducir la resistencia a la rodadura en época sin nieve.

    Y, según la OCU, los mejores neumáticos de este tipo son los de la marca Dunlop, seguidos de los productos de la marca Continental y con Goodyear cerrando el podio virtual de este apartado. Por el contrario, las marcas que obtienen un peor resultado -y con diferencia sobre el resto- son GT Racidal, Nakang y Kleber.

    Los mejores neumáticos de invierno

    El neumático de invierno dispone de una banda de rodadura y un tipo de goma pensadas para adherirse a la nieve, pudiendo actuar como sustituto de las tradicionales cadenas. En cualquier caso, es lo suficientemente polivalente como para ser utilizado en otras condiciones, aunque su mejor rendimiento llega con temperaturas muy bajas y la presencia de lluvia o nieve. Además, es alrededor de un 10% más caro que el de verano y dura menos si se utiliza en condiciones calurosas.

    Aunque sólo el 3% de los conductores españoles utiliza neumático de invierno en la época más fría del año, existen zonas de montaña en las que se hacen imprescindibles y nos conviene saber qué marcas ofrecen un mejor producto si es nuestro caso. Y, según el informe de la OCU, la mejor marca de neumáticos de invierno es Continental, seguida de Dunlop y Michelin.

    Los neumáticos que más duran

    La durabilidad de un neumático es muy variable. Antes de comprarlos, quizá te preguntes cuánto durarán los neumáticos que te planteas instalar en tu coche. Y en cierto modo puedes saberlo, así como aproximarte a qué neumáticos duran más comparando entre unos y otros, pero antes tienes que conocer ciertos conceptos fundamentales.

    Los kilómetros que durarán unos neumáticos dependerá de la 'goma' de los mismos, por su calidad, pero también de la climatología o de la utilización que hagamos del coche. Entre gamas; es decir, entre una gama básica y una superior, puede haber una diferencia de tres veces en su durabilidad.

    No siempre un neumático duradero ofrece el mejor rendimiento.

    El mayor desgaste de los neumáticos se lo lleva la banda de rodadura, que es la parte del neumático que mantiene el contacto con el asfalto. Esta parte está compuesta por una gruesa capa de goma con un dibujo, diseñado específicamente para la canalización del agua hacia el exterior. Su cometido es el de mantener la adherencia a la calzada y resistir el desgaste y las agresiones externas.

    Los neumáticos que duran más son los que tienen esta parte, la banda de rodadura, fabricada en un compuesto duro. Por norma general, los compuestos duros aportan menor adherencia, pero mayor resistencia; los blandos, sin embargo, suelen aportar mayor adherencia con una resistencia inferior. Y es por eso que, a priori, los blandos durarán menos. Pero es una cuestión en la que hay que profundizar en mayor medida.

    Los cauchos que se utilizan para la fabricación de los neumáticos parten -en torno a un 30%- del Hevea Brasiliensis en forma de caucho natural, así como de los hidrocarburos en forma de caucho sintético. Los tipos de caucho más utilizados en la fabricación de neumáticos son los cauchos naturales (NR), Polibutadienos (BR), Estireno-Butadieno (SBR) y Polisoprenos sintéticos (IR). Y la matriz de caucho más recurrente es el copolímero estireno-butadieno (SBR).

    Por tanto, nos vamos a centrar en el ranking de ruedas que mejor soportan el paso de los kilómetros, análisis elaborado por la OCU a partir de encuestas periódicas realizadas a casi 44.000 conductores belgas, españoles, italianos y portugueses en las que se tratan cuestiones como hábitos de uso, marcas consideradas más fiables o aquellas que generan mejor grado de satisfacción.

    De la misma se deduce que el 73% de los cambios de neumáticos se produce a consecuencia del desgaste, mientras que el 17% lo hace como medida de prevención o seguridad sin esperar a que el desgaste obligue a ello. El 10% restante se ve obligado a realizar la sustitución tras haber sufrido un accidente, haberse detectado un defecto o producido un fallo.

    De todo ello se deduce que el conductor medio español realiza el cambio de neumáticos cada 43.660 kilómetros, cifra que supera sólo una de las marcas presentes en el ranking elaborado por la OCU.

    Siguiendo estos mismos datos de OCU encontramos que los neumáticos que más duran, que son los de Michelin, permitieron a sus usuarios recorrer hasta casi 47.000 kilómetros de media. Los que menos, empezando por los de Nangkang, llegaron a una media de 33.300 kilómetros aproximadamente. Una diferencia entre medias de nada menos que 14.000 km.

    Pero no solo es cuestión de durabilidad, sino también de fiabilidad. Sava, Dunlop, Maragoni o Avon provocaron problemas de diversos tipos a en torno al 10% de los usuarios; frente a Nangkang con un 20%; es decir, la menor durabilidad y fiabilidad de entre todos los fabricantes. Y Fulda, sin embargo, con neumáticos que duran pocos kilómetros respecto a otras opciones, solo produjo incidentes a un 5% de sus usuarios.

    Los mejores neumáticos según medidas

    Finalmente, nos vamos a centrar en los mejores modelos de neumáticos en función de la medida que tienen, prestando atención a las más habituales en el mercado actual de vehículos que encontramos en España.

    Los mejores neumáticos 185/60 R14 H

    1. Continental Conti Premium Contact 5
    2. Goodyear Efficient Grip Performance
    3. Nokian Line

    Los mejores neumáticos 185/65 R15 H

    1. Vredestein Sportrac 5
    2. Continental ContiPremiumContact 5
    3. Dunlop Sport BluResponse

    Los mejores neumáticos 195/65 R15 V

    1. Pirelli Cinturato P1 Verde
    2. Continental ContiPremiumContact 5
    3. Bridgestone Turanza T001 EVO

    Los mejores neumáticos 205/55 R16 V

    1. Michelin Primacy 3
    2. Goodyear Efficient Grip Performance
    3. Pirelli Cinturato P7 Blue

    Los mejores neumáticos 215/65 R16 H

    1. Goodyear EfficientGrip SUV
    2. Cooper Zeon 4XS Sport
    3. Pirelli Scorpion Verde

    Los mejores neumáticos 225/45 R17 Y

    1. Continental ContiSportContact 5
    2. Pirelli P Zero
    3. Vredestein Ultrac Vorti

    Cómo leer el código de un neumático

    Si no sabes lo que significan estos códigos, te explicamos lo que significan y por qué tu coche sólo puede utilizar ruedas de medidas homologadas en su ficha técnica.

    Podemos saber la medida de nuestros neumáticos consultando el código presente en el flanco de los mismos.

    Este código lo encontramos en el flanco del neumático. Pongamos como ejemplo que nuestro neumático marca en el mismo que es un 205/65 R16 91T. Cada combinación de números y letras corresponde a lo siguiente:

    205: anchura de la sección nominal expresada en milímetros (el ancho de la banda de rodadura, la sección que entra en contacto con el suelo).

    65: relación de altura con respecto a la sección (no es una medida neta, sino una proporción).

    R: estructura radial (actualmente, la mayoría de los neumáticos son de este tipo, aprende más sobre los diferentes tipos aquí).

    16: diámetro entre talones expresado en pulgadas (por tanto, necesita una llanta de 16 pulgadas).

    91: índice de carga máxima que el neumático puede soportar a la velocidad que indica el índice de velocidad (en este caso serían 615 kg).

    T: código de velocidad máxima a la que el neumático puede rodar con la carga indicada en su índice (en este caso serían 190 km/h).

    Entonces ¿qué neumáticos me debería comprar?

    Al elegir un neumático, por norma general es recomendable fijarse en primeras marcas si queremos garantías. Más allá de esto, las primeras marcas tienen también gamas que se ajustan a presupuestos y necesidades. Si vas a conducir siempre por montaña quizá te interese un neumático de invierno. Si vives en la costa, quizá te sea ideal un neumático de verano.

    Y para aquellos que viven en zonas con grandes oscilaciones térmicas y diferencias de precipitaciones importantes, entre lluvia y agua, quizá deberían mirar los neumáticos all-season, o incluso contar con un conjunto de verano y otro de invierno. Interésate por el tipo de compuesto cuando estés mirando neumáticos, si quieres saber qué neumáticos duran más. Y por las opiniones y experiencias de otros conductores en foros, por ejemplo.

    Fuente: OCU