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    ¿Qué neumáticos duran más? Los mejores y los peores

    No todos los neumáticos duran los mismos kilómetros si hacemos idéntico uso.

    ¿Qué neumáticos duran más? Con algunos puedes rozar los 50.000 km, y con otros te quedarás en apenas 30.000 km. ¿De qué depende esto, y que marcas deberías mirar? Resolvemos estas tan habituales y tan importantes dudas de los conductores.

    La durabilidad de un neumáticos es muy variable. Antes de comprarlos, quizá te preguntes cuánto durarán los neumáticos que te planteas instalar en tu coche. Y en cierto modo puedes saberlo, así como aproximarte a qué neumáticos duran más, comparando entre unos y otros, pero antes tienes que conocer ciertos conceptos fundamentales.

    Los kilómetros que durarán unos neumáticos dependerá de la 'goma' de los mismos, por su calidad, pero también de la climatología o de la utilización que hagamos del coche. Entre gamas; es decir, entre una gama básica y una superior, puede haber una diferencia de tres veces en su durabilidad.

    ¿Qué neumáticos duran más? Así puedes saberlo antes de comprarlos

    El mayor desgaste de los neumáticos se lo lleva la banda de rodadura, que es la parte del neumático que mantiene el contacto con el asfalto. Esta parte está compuesta por una gruesa capa de goma con un dibujo, diseñado específicamente para la canalización del agua hacia el exterior. Su cometido es el de mantener la adherencia a la calzada y resistir el desgaste y las agresiones externas.

    El compuesto de unos y otros neumáticos no es exactamente el mismo.

    Los neumáticos que duran más son los que tienen esta parte, la banda de rodadura, fabricada en un compuesto duro. Por norma general, los compuestos duros aportan menor adherencia, pero mayor resistencia; los blandos, sin embargo, suelen aportar mayor adherencia con una resistencia inferior. Y es por eso que, a priori, los blandos durarán menos. Pero es una cuestión en la que hay que profundizar en mayor medida.

    Los cauchos que se utilizan para la fabricación de los neumáticos parten -en torno a un 30%- del Hevea Brasiliensis en forma de caucho natural, así como de los hidrocarburos en forma de caucho sintético. Los tipos de caucho más utilizados en la fabricación de neumáticos son los cauchos naturales (NR), Polibutadienos (BR), Estireno-Butadieno (SBR) y Polisoprenos sintéticos (IR). Y la matriz de caucho más recurrente es el copolímero estireno-butadieno (SBR).

    El ranking anterior, de OCU, nos revela cuáles son los fabricantes de neumáticos con mejor y peor calidad. Esto, evidentemente, es una referencia interesante para saber qué neumáticos duran más y cuáles duran menos a lo largo del tiempo. Pero además, ofrecen también un ranking específico de neumáticos, con modelos populares, para saber exactamente lo mismo.

    En este listado están ordenadas las marcas con neumáticos que más duran; es decir, ocupa la primera posición la marca que más kilómetros ha permitido hacer a sus usuarios con sus neumáticos. Y en la última posición, la que menos. Este primer apartado es de los neumáticos que más duran, y el segundo es el de las marcas que menos duran.

    Los neumáticos que más duran

    1. Michelin
    2. Goodyear
    3. Sava
    4. BFGoodrich
    5. Kumho
    6. Pirelli
    7. Continental
    8. Bridgeston

    Los neumáticos que menos duran

    1. Nangkang
    2. Nokian
    3. Fulda
    4. Barum
    Michelin consigue los mejores resultados según los datos más objetivos al respecto.

    La diferencia entre los neumáticos que más duran y los que menos

    Siguiendo estos mismos datos de OCU encontramos que los neumáticos que más duran, que son los de Michelin, permitieron a sus usuarios recorrer hasta casi 47.000 kilómetros de media. Los que menos, empezando por los de Nangkang, llegaron a una media de 33.300 kilómetros aproximadamente. Una diferencia entre medias de nada menos que 14.000 km.

    Pero no solo es cuestión de durabilidad, sino también de fiabilidad. Sava, Dunlop, Maragoni o Avon provocaron problemas de diversos tipos a en torno al 10% de los usuarios; frente a Nangkang con un 20%; es decir, la menor durabilidad y fiabilidad de entre todos los fabricantes. Y Fulda, sin embargo, con neumáticos que duran pocos kilómetros respecto a otras opciones, solo produjo incidentes a un 5% de sus usuarios.

    Entonces ¿qué neumáticos me debería comprar?

    Al elegir un neumático, por norma general es recomendable fijarse en primeras marcas si queremos garantías. Más allá de esto, las primeras marcas tienen también gamas que se ajustan a presupuestos y necesidades. Si vas a conducir siempre por montaña quizá te interese un neumático de invierno. Si vives en la costa, quizá te sea ideal un neumático de verano.

    Y para aquellos que viven en zonas con grandes oscilaciones térmicas y diferencias de precipitaciones importantes, entre lluvia y agua, quizá deberían mirar los neumáticos all-season, o incluso contar con un conjunto de verano y otro de invierno. Interésate por el tipo de compuesto, cuando estés mirando neumáticos, si quieres saber qué neumáticos duran más. Y por las opiniones y experiencias de otros conductores en foros, por ejemplo.

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