¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dongfeng venderá su participación en una empresa conjunta con KIA en China

    Dongfeng venderá su participación en una empresa conjunta con KIA en China
    Dongfeng quiere deshacerse de su participación en una empresa conjunta con KIA
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    La relación Dongfeng y KIA no está funcionando en China. Ambos fabricantes mantiene una empresa conjunta. Sin embargo, los malos resultados económicos cosechados han empujado a Dongfeng a querer deshacerse de su participación. Una participación valorada en unos 40 millones de euros y que, previsiblemente, irá a parar a manos de la firma surcoreana.

    Dongfeng es uno de los colosos de la industria automotriz china. Un gigante que está presente en el mercado español a través de su marca DFSK. En China, mantiene unas importantes relaciones con fabricantes extranjeros que quieren operar en el país. KIA es una de las marcas que está presente en el territorio chino a través de una empresa conjunta con Dongfeng. Lamentablemente, dicha relación parece no pasar por su mejor momento.

    La información hecha pública por un medio especializado señala que Dongfeng Motor Group quiere vender su participación en la empresa conjunta que mantiene con KIA. Una participación que alcanza el 25%. Los malos resultados económicos obtenidos son un pesado lastre del que quiere desprenderse Dongfeng. La empresa conjunta que está en el punto de mira es Dongfeng Yueda Kia.

    KIA KX1
    KIA KX1, uno de los SUV comercializados por Dongfeng Yueda Kia en China

    Dongfeng quiere romper con KIA en China

    La participación de Dongfeng en la empresa conjunta que mantiene con KIA ha sido valorada en unos 40 millones de euros. Aunque está por ver en qué manos recalará este importante porcentaje, unos informes señalan que es muy posible que la propia KIA se haga con ella, lo que le permitirá elevar su control sobre la empresa con el objetivo final de disponer del 75% de las participaciones.

    Es importante tener en cuenta que, como su propio nombre indica, esta empresa también está participada por Yueda. Por lo tanto, y con la salida de Dongfeng, solo habrá dos entidades como administradores.

    Dongfeng Yueda Kia se estableció en el año 1992 en Yancheng, en la provincia de Jiangsu. Esta compañía se ha venido encargando de la producción y comercialización de los modelos de la marca KIA en el mercado chino.

    KIA K3 EV
    KIA K3 EV, uno de los coches eléctricos chinos de KIA

    Las ventas de KIA en China

    ¿Cómo le van las cosas a KIA en China? En lo que llevamos de año, es decir, en el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2021, las ventas de KIA en el mercado chino acumularon un total de 125.251 unidades matriculadas. Un volumen que representa una caída del 30,40% si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo del ejercicio pasado.

    El modelo más vendido de la marca en China es el KIA Sportage con 26.010 unidades, un 49,80% menos que en 2020. Ahora bien, el Sportage disponible en los concesionarios chinos no se parece en nada al modelo que podemos encontrar en esta parte del mundo.

    Si tenemos en cuenta que el convulso año 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus con los consiguientes cierres de la actividad comercial en el país asiático, los datos de matriculaciones de KIA son aún más preocupantes. Por lo tanto, no debe sorprendernos que Dongfeng quiera apartarse a un lado.

    Fuente: autonews