Motor.es

El sistema eCall llegará a las motos de BMW en 2017

El sistema eCall de llamada de emergencia automática en caso de accidente es implementado por BMW en sus motor como parte de su equipamiento opcional. Un sistema con un funcionamiento como el de los coches que pronto proliferará en las dos ruedas.

3 min. lectura

Publicado: 05/05/2016 08:00

El sistema eCall llegará a las motos de BMW a partir del año que viene. Empresas externas como la española Detector ofrecen este servicio tanto para turismos como para motos, pero BMW es el primer fabricante lo que lo tendrá disponible para sus vehículos de dos ruedas con instalación y garantía en la casa oficial.

Del funcionamiento de este sistema de llamada de emergencia eCall ya lo conocemos puesto que es muy similar al que ya forma parte de la dotación de serie de muchos modelos de coches y que a partir de 2018 será obligatorio en todos los turismos nuevos. Aunque por el momento no lo es para las motos, no tardaremos en ver como se vuelve también un estándar en ellas ya sea por compromiso con la seguridad o por ley.

El hecho es que funciona muy similar al que ya conocemos: se activa automáticamente una llamada de emergencia a la centralita del fabricante con todos los datos de la ubicación, modelo del vehículo y del propietario en caso de accidente, con el objetivo de enviar a los servicios de emergencias con la mayor brevedad posible si la situación lo requiere.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso de los coches la llamada es automática si se activan los airbags o manual si el conductor o uno de sus ocupantes requiere de asistencia urgente o es testigo de un accidente. En las motos de BMW sigue existiendo la llamada manual con un botón cubierto por una tapadera para no ser activado por error, pero la llamada automática depende de otros parámetros para activarse.

Las motos BMW con eCall montan un sensor de inclinación y otro de aceleración para determinar si debe realizar la llamada en caso de accidente o simplemente ha pasado sobre un resalto o alguna otra situación cotidiana. Si los sensores determinan que ha ocurrido un accidente grave la llamada de emergencia se realizará instantáneamente, sin embargo si el accidente es leve, como por ejemplo una caída sin importancia, la llamada se activará 25 segundos después a no ser que el conductor la cancele.

BMW implementará el sistema eCall opcionalmente en sus motos a partir de 2017 en Alemania a un precio aún desconocido. Posteriormente irá llegando a otros mercados. Ya veremos cuanto tardan en reaccionar sus rivales.

Fuente: BMW

Compártela en:

Pixel