Vetada en EEUU a partir de 2027: Polestar redirige toda su artillería hacia Europa
Al contrario que Volvo, ni siquiera los modelos que fabrican en suelo americano se podrán vender allí, de modo que la marca del grupo Geely se centrará en el resto de mercados, incluyendo Canadá, Latinoamérica, Europa del Este y Sudeste Asiático.

Pese a que Polestar fabrica coches en Estados Unidos, al igual que Volvo, su gobierno no le dejará vender allí sus coches. La actual norma de vehículos (Connected Vehicle Rule) impide que se vendan en suelo norteamericano coches que contengan software procedente de China (ya sea hecho, desarrollado o financiado con algo que pueda tener que ver con su gobierno) o de Rusia, y ni siquiera haciéndolos allí se les permitirá vender más allá de 2027.
Es posible pedir una autorización expresa por parte de la oficina de Industria y Seguridad del departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos. No obstante, a Polestar no se la han concedido, de manera que allí se centrarán en vender el stock de Polestar 3 y Polestar 4 que tienen en estos momentos, además de mantener el servicio postventa. Pero es hora de mirar a nuestro lado del Atlántico.

Polestar ya no podrá vender sus coches en EEUU a partir de 2027
Esta normativa se aprobó en enero de 2025 aún con Joe Biden al mando, siendo mantenida por la actual administración de Donald Trump. En esencia, tecnologías de comunicación (incluyendo Bluetooth, Wi-Fi o emparejamiento del coche con smartphones, así como comunicaciones satélite) se incluyen dentro de esta normativa con la que Estados Unidos quiere presionar a China, limitando su necesidad de exportación de productos para mantener su actividad en las fábricas.
Es un caso curioso dado que Volvo sí que recibió esa autorización expresa el pasado mes de mayo. Ahora bien, por la manera en la que su propiedad está estructurada, Polestar necesitaba una autorización separada que no ha recibido. A nivel de ventas no es un gran golpe, pero sí en el valor de sus acciones, que han caído un 6,3% en Nasdaq nada más confirmarse.
Europa, aún más su mercado principal
Polestar, en efecto, se va a centrar en Europa aún más, un mercado en el que ya de por sí tiene el 78% del total de su volumen de ventas. De hecho, en Estados Unidos - recordemos, un país por lo general muy anclado al motor de combustión, con predilección hacia el eléctrico en algunos estados concretos - sólo tenían el 6% de su volumen, siendo Europa su lugar de origen (al proceder originalmente de la rama de altas prestaciones de Volvo).

Su intención ahora es centrarse en otros mercados donde ven oportunidad de crecimiento, siendo Europa el más importante - a lo que se añade el hecho de que su futuro Polestar 7, un nuevo SUV compacto previsto para 2028, se fabricará en suelo europeo al contrario que otros modelos de su gama. Entre estos mercados están Canadá, Latinoamérica, Sudeste Asiático y Europa del Este.
Oportunidad de crecimiento en otros lugares
Dado que Canadá y Latinoamérica son piezas destacadas en sus objetivos, es de esperar que los coches que fabrican en Norteamérica se destinen hacia esos lugares, mientras que los que hacen en China (Chengdu) se destinen a otros mercados. Europa supone el 78% de sus ventas, siendo el resto del mundo el 16% restante (exceptuando ese 6% que no podrán vender en Estados Unidos).
La marca sigue teniendo en su hoja de ruta para el futuro el Polestar 6 descapotable, aunque no traza un año fijo y todo indica que su ‘anti MG Cyberster’ llegará después que otros modelos. Lo que está por llegar, como ya se dio a conocer, es el Polestar 4 Coupé previsto para la segunda mitad de este año, el nuevo Polestar 2 para 2027 y el Polestar 7 hecho en Europa, que está previsto para 2028.
